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COLUMNAS

Lo que la visita in loco dela CIDH revela sobre Guatemala

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La reciente visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
(CIDH) a Guatemala, del 22 al 26 de julio de 2024, dejó observaciones importantes sobre la democracia y los derechos humanos en el país. Estas visitas permiten a la CIDH evaluar de cerca la situación, con el consentimiento del Gobierno, recogiendo información directa sobre posibles violaciones de derechos humanos, reuniéndose con autoridades, sociedad civil y revisando lugares como centros de detención y comunidades afectadas.

El objetivo es obtener evidencia para elaborar informes con recomendaciones que mejoren la protección de los derechos humanos.

Durante su visita, la CIDH se reunió con más de 78 actores, incluidos representantes de los tres poderes del Estado, organizaciones de la sociedad civil, víctimas, académicos y organismos
internacionales.

En la conferencia de prensa del 26 de julio, la CIDH señaló que la corrupción y la impunidad siguen siendo problemas estructurales que dañan la institucionalidad democrática en
Guatemala. Esto no es nuevo para los guatemaltecos. Lo más relevante fue la denuncia sobre la instrumentalización de la justicia.

La CIDH identificó cinco patrones que lo evidencian: múltiples denuncias contra la misma persona para complicar su defensa, denuncias anónimas o infundadas para intimidar, aplicación de tipos penales ambiguos contra defensores de derechos humanos, abuso de prisión preventiva con fines punitivos y violaciones al debido proceso, como negar acceso a expedientes y dilatar los procesos.

Estas prácticas no solo violan derechos fundamentales, sino que también empujan a muchos al exilio o la clandestinidad, creando un clima de miedo que pretende paralizar la lucha por justicia y democracia en el país. Vale la pena identificar las causas de esta deplorable situación.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Retos y oportunidades del comercio sostenible con la Unión Europea 

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Ana Contreras, 

Gerente Agexport Consulting Group

A partir del 1 de mayo, con la entrada en vigor de los pilares de diálogo político y de cooperación, la aplicación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (ADA UECA) será plena.  No obstante, el pilar comercial funcionaba provisionalmente desde el 1 de diciembre de 2013 con Guatemala.  

El propósito del acuerdo es facilitar el intercambio comercial para ambas regiones a través, de la reducción de los aranceles y el aumento de la eficacia de los procedimientos aduaneros.  Según datos del sitio web oficial de la Unión Europea, en el marco de este acuerdo, el comercio total entre la UE y CA aumentó de manera constante de 8,7 mil millones de euros en 2012 a un máximo histórico de 22 mil millones de euros en 2023, lo cual representa un incremento del 154%.

Para finales de 2024 UE aplicará nuevos
requisitos.

De acuerdo con las cifras del Banco de Guatemala, en el 2023 las exportaciones de Guatemala hacia la UE ascendieron a USD$ 1,562 millones, con productos como grasas y aceites comestibles, café, banano, azúcar, entre otros.

Sin embargo, el título VIII de este instrumento, relativo a comercio y desarrollo sostenible, establece compromisos enfocados a promover el crecimiento del comercio internacional con apego a estándares de cumplimiento social y medioambiental. 

Estos abarcan no solo la protección de los derechos laborales, normas ambientales sino, disposiciones específicas para mitigar los efectos del cambio climático y los problemas globales del hábitat, con el fin de asegurar condiciones de sostenibilidad en la relación comercial preferencial existente entre las dos regiones.   

Para finales del 2024, UE aplicarán nuevos requisitos para todas las exportaciones hacia Europa, en particular, el Reglamento de Debida Diligencia para la Sustentabilidad Corporativa, comprenden disposiciones en materia de evaluación de las transacciones comerciales en función de sus riesgos y oportunidades, con estándares de conducta durante y antes de dichas transacciones, el propósito es asegurar que las actividades productivas cumplan con normas y políticas financieras, comerciales, ambientales y legales. 

Por su parte, el Reglamento de Deforestación propone reducir al mínimo la contribución de la UE a la deforestación y degradación mundial de los bosques, a través de trazabilidad, recopilación de información y evidencias relevantes sobre deforestación, para todos los agentes que introducen a esta región, madera, café, caucho, cacao, palma de aceite y sus derivados.  

Es precisa la gradualidad y coherencia en la aplicación de estas nuevas disposiciones para que las mismas no constituyan un obstáculo al comercio y que en el marco del acuerdo se salvaguarden los derechos del intercambio; no obstante, estos requerimientos también deben ser percibidos como una oportunidad para dotar de valor agregado a los productos y servicios que hoy se exportan a UE.  Las empresas deben visualizarlas como oportunidades para sentar bases sólidas de desarrollo y aumentar la calidad de nuestras exportaciones.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

De la esperanza al desconsuelo

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Rodolfo Zelada

Periodista

[email protected]

Las expectativas por un cambio real en el sistema de justicia en Guatemala, van camino a pasar de la esperanza al desconsuelo. El hecho de que las comisiones de Postulación decidieran aceptar solamente señalamientos respaldados por sentencias firmes y ejecutoriadas, causó resquemor entre observadores del proceso y la sociedad en general.

Es más, el pasado fin de semana las postuladoras, encargadas de seleccionar a los candidatos para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Cortes de Apelaciones (CA), concluyeron la fase de evaluación de objeciones y apenas aceptaron una, cada una, de las decenas presentadas en contra de varios aspirantes.

Ahora la esperanza de los guatemaltecos se centra en la última fase del proceso de postulación.

El consuelo de quienes siguen de cerca el proceso (observadores nacionales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil), es que los señalamientos planteados en contra de quienes se han postulado, incidan al momento de que los integrantes de las comisiones elaboren el listado final que será enviado al Congreso.

Hasta el momento el proceso ha sido objeto de diversas críticas, principalmente por las restricciones en la valoración de denuncias contra los postulantes, toda vez que no existen registros de que alguno de los postulados tenga una sentencia firme, ni siquiera quienes han sido objeto de sanciones por parte de autoridades de otros países, quienes ven que ellos manipulan procesos judiciales a su sabor y antojo, socavando la democracia del país.

En ese sentido, hay quienes piensan que con dicha acción la Postuladora limitó las posibilidades de la acción ciudadana, lo cual ha causado preocupación y rechazo generalizado, ya que, sostienen, no se respetó el espíritu de la Ley de Comisiones de Postulación, al limitar de forma “antidemocrática” la posibilidad de presentar denuncias de impedimento, según publicación en la Página 6 de la edición de Diario de Centro América de ayer.

“Volvieron restrictiva la actividad de presentar denuncias”, sostiene la nota informativa. Y es que la sociedad guatemalteca está consciente de que este proceso de elección es crucial para el futuro de la justicia guatemalteca, ya que, si los magistrados seleccionados son independientes, éticos y comprometidos con la justicia, se fortalecerá la independencia judicial y con ello también la lucha contra la corrupción, tema central de la actual administración gubernamental.

Pero ahora, la esperanza de los guatemaltecos se centra en la última fase del proceso de postulación, en el cual los integrantes de las comisiones se aprestan a elaborar el listado final de candidatos a ocupar las nuevas Cortes.

La expectativa se centra en que para la elaboración de la nómina final los criterios sean equitativos y tomando en cuenta aspectos prioritarios como la ética y trayectoria personal de los
aspirantes.

Tal y como se ha desarrollado el proceso hasta el momento permite a los involucrados presumir que la influencia política podría comprometer la transparencia y la imparcialidad en la selección de los magistrados. Para que esto no ocurra es primordial que las comisiones y los comisionados mantengan la independencia de su trabajo y resistan cualquier tipo de presión externa o interna.

La historia llama a la puerta de los integrantes de las comisiones. Llevan sobre sus hombros el futuro del sistema judicial guatemalteco y de ellos dependerá que el país cuente con magistrados probos y comprometidos con una justicia pronta y cumplida, que sirva a los guatemaltecos con honestidad, transparencia, pero sobre todo, apegada a derecho.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

A vueltas con la “lanza en astillero” de Alonso Quijano / don Quijote (I)

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Carlos Mata 

Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO)

Estos días vuelve a estar de actualidad el supuesto “enigma filológico” de la “lanza en astillero” de Alonso Quijano / don Quijote de la Mancha (“… no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua…”, Don Quijote, I, 1), que habría quedado resuelto por el archivero e investigador José Cabello Núñez, con una explicación adoptada por Andrés Trapiello en su más reciente versión al español actual del Quijote, como ‘lanza a punto de ser usada’y, por tanto, “lanza en ristre”. 

En la nota difundida por la agencia EFE el pasado 8 de agosto, firmada por Alfredo Valenzuela (“Archivero resuelve el enigma filológico de ‘lanza en astillero’ del principio del Quijote”), y reproducida después en varios medios, leemos: “El malentendido con el significado de ‘en astillero’ tardó en resolverse porque es una expresión que no registra el Diccionario de Autoridades.

El malentendido con el significado de ”en astillero“ tardó en resolverse.

Y, como explica el propio Trapiello con cierta ironía en el prólogo a la última edición de su traducción, publicada este año, él mismo se fió de las notas de los filólogos que aseguraban que ‘astillero’ era un armero para guardar astiles y armas. ‘Algunos de esos filólogos lo ilustraban incluso con un dibujico de lo más lindo. Reconstrucción pintiparada de lo que a su juicio era un ‘astillero’ del que no faltarían adargas, lanzones y demás
chatarra’. 

Ahora bien, para ser precisos hay que indicar que “astillero”, con esa acepción literal, sí figura en los diccionarios de época, concretamente en el Tesoro de la lengua castellana o española (1611) de Sebastián de Covarrubias. Cierto que no aparece como tal voz, “astillero”, pero sí se registra entre los diversos derivados de “lanza”, en la subvoz “alancearse”: “Lancera, que por otro nombre se dice astillero, de asta, es un estante en que ponen las lanzas, adorno de la casa de un hidalgo en el patio o soportal, con algunos paveses, arma defensiva”.

Testimonio, por lo demás, nada novedoso, pues ya había sido aducido por muchos de los anotadores del Quijote. Ya Ignacio Arellano, en una entrada de su blog El jardín de los clásicos del 23 de julio de 2015, “La lanza en astillero —que no olvidada—de don Quijote”, exponía con muy sensatas razones, tras recordar la definición de Correas (estas palabras eran respuesta a la interpretación original de Trapiello ‘lanza olvidada’).

Colaborador DCA
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