Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Lo que debe saber sobre la Ley de Tarjetas de Crédito

Normativa obliga a los emisores a brindar mayor educación financiera a quienes solicitan o ya poseen uno de estos medios de pago

Publicado

-

La nueva normativa que rige el mercado de tarjetas establece un rosario de medidas que, en general, van dirigidas a proteger al usuario, sin ponerle tropiezos al crecimiento de este sector.

Fija una serie de acciones y programas educativos que deben ser implementados por las entidades, con el fin de que cada tarjetahabiente tenga claridad sobre los compromisos que adquiere al momento de usar esta forma de pago. 

También involucra a la Dirección de Atención y Asistencia y al Consumidor (Diaco), como un ente de apoyo o receptor de quejas de los usuarios, explicó Juan Bernardo Rivera, directivo de la Asociación de Emisores de Medios de Pago de Guatemala. “Nosotros tenemos que publicar periódicamente cierta información y organizar actividades educativas sobre su uso”, manifestó.

Estimó que en Guatemala están activos unos 2 millones de estos plásticos.

Los detalles de la legislación

• No fija tasa de interés, aunque habrá dos formas de establecerla: fija o variable. El tarjetahabiente decidirá cuál le conviene más, aunque se aplicará un margen o spread entre el cobro que se haga y la de referencia que publicará la Superintendencia de Bancos. 

• Las entidades deberán divulgar en medios masivos los intereses a cobrar. Y en caso decidan subirlos, están obligadas a notificarles a sus clientes con 45 días de anticipación.

• Si el poseedor de un plástico está inconforme, se da por cancelado el contrato previo al pago de la deuda acumulada.

• Los bancos no podrán tomar, sin permiso del cliente, dinero de sus cuentas para saldar este tipo de deudas.

• Las instituciones deben hacer campañas de educación financiera y explicar al público sobre el uso adecuado.

• Se consideran delitos, la clonación y robo de datos. El responsable tendrá una pena de prisión de seis a diez años.

• Las personas no podrán ser molestadas insistentemente por cobradores por más de dos veces al día. El pago mínimo no podrá ser menor a 200 quetzales o 25 dólares, cuando corresponda.

• Las entidades no podrán cobrar a sus clientes intereses sobre intereses, comisiones u otros recargos.

• Si alguien no puede pagar una deuda, podrá solicitar un convenio de cancelación. El emisor tendrá que resolver la gestión en 30 días.

• Cada seis meses, la Superintendencia de Bancos difundirá en su portal de internet, y en el diario de mayor circulación, un reporte donde explique, de manera simple, las tasas promedio ponderadas.

• Las entidades quedan obligadas a publicar los cobros por mora. 

• Las cooperativas de ahorro y crédito quedan autorizadas para entrar a este negocio.

• Las instituciones tienen que analizar con mayor cuidado la capacidad de pago de sus potenciales usuarios.

Redacción DCA Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Celebran baja de tasa en EE. UU.

Publicado

-

Guatemala podría recibir graduales beneficios como menores costos en el financiamiento del exterior y mayores exportaciones, tras la medida aprobada ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), estimó el presidente del Banco de Guatemala, Alvaro González Ricci.

El banco central estadounidense redujo de 5 a 5.40 por ciento la tasa anual que cobra a las instituciones financieras a cambio de llevar dólares a sus arcas. Con esta medida busca darle mayor impulso a su economía tras informes que indican que la inflación en aquel país está bajo control.

“Esa baja representa que la actividad económica en los Estados Unidos podría mejorar y por lo tanto trasladarse a Guatemala, mediante un aumento en las exportaciones”. Aclaró que ese efecto es pequeño, a pesar de que la reducción fue de 50 puntos básicos.

“Lo importante es que a partir de acá se espera más bajas, lo que podría propiciar mejores condiciones económicas en dicho país, lo que también nos afectaría positivamente”, agregó el funcionario.

El presidente de la FED, Jerome Powell, descartó que este vaya a ser el ritmo habitual de caídas y explicó que el regulador calibrará su política de recortes “sin prisa” y según evolucione la economía.


• (Con información de EFE).

Hernan Guerra
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Guatemala buscará negociar un TLC con Canadá

Economía pediría extender los beneficios arancelarios

Publicado

-

El gobierno del presidente Bernardo Arévalo tiene algunos puntos sobre la mesa para lograr que Canadá mantenga las preferencias arancelarias a los productos que importa desde Guatemala.

El primero será una solicitud que elevaría la cartera de Economía para que el país del norte mantenga las prerrogativas que ha otorgado hasta ahora de manera unilateral, pero paralelamente solicitará a aquella nación retomar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, iniciadas en 2001.

Estas conversaciones se enfriaron y nunca hubo un avance significativo. Al menos así lo explicó ayer el viceministro de Comercio Exterior, Héctor José Marroquín.

En todo caso, el funcionario reiteró que las exportaciones hacia Canadá no se detendrán, aunque obviamente a partir de enero habría ciertos ajustes a las tarifas arancelarias. Además, esas ventajas que quedarían suspendidas a partir de enero se aplicarán únicamente a “un grupo reducido de productos”, dijo.

El país norteamericano mantiene un programa de ayuda a otras naciones en vías de desarrollo o que no cumplen con ciertos parámetros económicos. En el caso de Guatemala, ya ha superado al menos con uno de esos umbrales y, por consiguiente, saldrá automáticamente de la Tarifa Preferencial General (TPG) o Sistema General de Preferencias (SGP).

El viceministro reconoció que no se puede hacer mucha presión a Canadá y lo único que daría certeza en el largo plazo es un tratado comercial.

Las principales exportaciones de Guatemala son café, azúcar, frutas, verduras y prendas de vestir.

El porqué de la exclusión

Las facilidades no son de por vida. Toma dos parámetros para suprimirlas. Una razón por la que puede ser descartado del programa es cuando alcanza, durante dos años consecutivos, ingresos medios altos o altos (mayores a 4 mil 516 dólares anuales per cápita), según parámetros del Banco Mundial. Guatemala superó esos números en 2022 y 2023, con 5 mil 530 dólares y 5 mil 580, respectivamente.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

País, excluido de ventajas por mejorar sus ingresos

Publicado

-

Guatemala ha sido considerada por el Banco Mundial (BM) como una economía de ingresos medianos altos y, por consiguiente, a partir de enero de 2025 ya no podrá exportar a Canadá algunos productos que hasta ahora enviaba con tasas arancelarias bajas o sin ningún recargo impositivo.

Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la medida pone en riesgo ventas de vegetales y hortalizas, plantas ornamentales, alimentos, artículos de vidrio y bebidas, entre otros.

A su vez, pidió a las autoridades buscar la manera para que se mantengan las prerrogativas y se retomen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), iniciadas en 2001.

142.1 millones en exportaciones en 2023

Las reglas canadienses

No es una medida arbitraria. Se aplica porque el país norteño tiene abierto el denominado programa Tarifa Preferencial General (TGP). Unilateralmente ayuda a naciones en vías de desarrollo con la apertura de su mercado a determinados productos.

Pero son excluidos cuando alcanzan, durante dos años consecutivos, el nivel de ingresos medianos altos, basado en parámetros del BM. O bien, cuando ya representan el uno por ciento del comercio mundial.

La primera condición implica ingresos per cápita de entre 4 mil 516 dólares hasta 14 mil 005 dólares al año. En 2022 el promedio de los guatemaltecos recibió 5 mil 340 dólares y en 2023, 5 mil 580.

340.6 millones importados en 2023

Este modelo canadiense inició en 1974 y seguirá vigente hasta 2034, mediante el cual se benefician 49 naciones en vías de desarrollo. Cubre hasta el 80 por ciento de las partidas arancelarias, con excepción de vestuario y textiles.

Según explicó Enrique Lacs, experto en comercio exterior y exministro de Economía, lo ideal fuera firmar un TLC, pero a Canadá no le interesa mucho porque tiene a la vecindad a Estados Unidos y México, dos mercados muchísimo más grandes que Guatemala.

Además, consideró que las exportaciones no serán tan castigadas porque, por ejemplo, de 142.1 millones de dólares en ventas a aquel país en 2023, 76.5 millones fueron de café y 16.7 millones, de azúcar.

El Ministerio de Economía aún no se ha pronunciado sobre el caso; Agexport reiteró que Canadá está en el top 10 de los destinos de los productos guatemaltecos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.