Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Lluvias obligan al rescate y evacuación de personas

Avatar

Publicado

-

Conred reportó anoche 2 muertos, 2 desaparecidos y 131 mil afectados.

Los remanentes de la depresión tropical Iota continuarán afectando el territorio nacional por lo menos durante las próximas 36 horas, afirmó ayer el presidente Alejandro Giammattei, al tiempo que ordenó continuar con las evacuaciones, rescates y ayuda humanitaria.

“Estamos concientes de que las lluvias nos afectarán, entre miércoles y jueves, de manera muy fuerte, principalmente en la Franja Transversal del Norte, perjudicando áreas de Alta Verapaz y Quiché, con posibilidades de llegar a Huehuetenango y al sur de Petén”, comentó, luego de una reunión en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Le pedimos a la población seguir las recomendaciones de las autoridades y continuar con las medidas de precaución por el fenómeno natural Iota. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Ante esta situación, pidió a los pobladores que se encuentran cerca de ríos, principalmente los que son alimentados por nacimientos en Honduras, a que se alejen de las áreas de riesgo y busquen lugares seguros donde resguardarse.

Agregó que ya se han realizado evacuaciones en Izabal, Alta Verapaz y Zacapa. “Ya evacuamos a 287 personas de 6 comunidades de Morales y Puerto Barrios, en Izabal, donde los niveles de agua aumentaron y el Ejército tuvo que movilizar a las brigadas humanitarias para rescatar a las familias”, comentó. Informó que se movilizaron no menos de 600 mil libras de alimentos, las cuales fueron trasladadas a lugares estratégicos para cubrir las áreas de mayor riesgo. “Solo estamos a la espera de que el clima mejore para poder iniciar con la repartición de la comida por vía aérea, pero lo que se pueda repartir vía terrestre lo vamos a hacer”, anotó.

600

mil libras de alimentos fueron trasladadas a lugares estratégicos para cubrir las áreas de mayor riesgo.

Medidas preventivas

La Conred recomendó que, “debido a la alta saturación que presentan los suelos”, y ante la posibilidad de “derrumbes, deslizamientos de tierra y crecidas repentinas de ríos” se debe “continuar con las evacuaciones preventivas”.

El gobernante pidió a la población alejarse de las áreas de riesgo a fin de evitar tragedias producto del temporal.

Al cierre, las lluvias habían dejado 2 muertos, 2 desaparecidos, 131 mil 298 afectados, 6 mil 469 evacuados, 1,329 viviendas dañadas, 12 puentes perjudicados y 2 carreteras con problemas.

131

mil 298 damnificados contabilizaba la Conred al cierre de esta edición, así como 1,329 viviendas dañadas.

Según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las precipitaciones pluviales continuarán en 11 de los 22 departamentos del país.

El Gobierno realizó evacuaciones para resguardar la vida de los guatemaltecos en Izabal, Alta Verapaz y Zacapa.

Donaciones y ayuda

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) entregó a la Conred 6 mil 714 frazadas y 1,230 colchonetas, para apoyar a los damnificados por Eta y Iota. La asistencia humanitaria está valorada en US $363 mil.

7

millones de dólares adicionales entregó USAID para aliviar a los afectados por inundaciones y deslaves.

Sumado a ello, el Ejército trasladó a Quiché y Zacapa 25 mil 500 libras de alimentos, a fin de atender a los damnificados por Iota. Las fuerzas armadas también evacuaron a 7 familias de Gualán, Zacapa, por el incremento del río Motagua. Además, trasladaron a albergues a 14 familias de Jocotán, Chiquimula.

La Policía Nacional Civil ayuda a brindar ayuda humanitaria.

EE. UU. asigna US $7 millones para desastres

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), mediante su Oficina de Asistencia Humanitaria, asignó US $7 millones para apoyar los esfuerzos de Guatemala para atender las emergencias provocadas por Eta y Iota.

El Ejército colabora trasladando damnificados a los albergues.

“Estos US $7 millones adicionales ayudarán a brindar alivio de las inundaciones, deslaves y pérdida de fuentes de ingresos causados ​​por Eta e Iota”, afirmó la Embajada por medio de un comunicado.

La ayuda es parte de US $17 millones en fondos de asistencia por desastres para apoyar a Centroamérica. Con información de L. Carrillo, R .Pérez,
G. Villagrán, P. González, S. Solórzano

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército apoya en entrega de víveres y jornadas médicas en Izabal

Avatar

Publicado

-

El personal del Ejército de Guatemala apoya a personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en jornadas médicas y entrega de víveres en las aldeas Pataxte y Guaritas, de El Estor, y en la aldea Chapín Abajo, Los Amates, en Izabal.

Hasta ahora, en las jornadas se han atendido a un total de 175 personas, entre niños y adultos, para verificar su estado de salud y prevenir enfermedades.

Asimismo, el personal  del comando naval entregó 400 raciones de alimentos e insumos de higiene personal a las familias damnificadas que aún sufren los efectos de las inundaciones provocadas por el desborde del lago de Izabal y el río Motagua.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

MARN llama a conmemorar “Quema del Diablo” con responsabilidad ambiental

Avatar

Publicado

-

Para hacer conciencia en los guatemaltecos sobre el daño que ocasiona a los ecosistemas incinerar basura, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanzó una campaña de responsabilidad ambiental por la Quema del Diablo, que se celebra cada 7 de diciembre.

“Guatemala es un país multicultural, megadiverso y de muchas tradiciones, entre las que destaca la Quema del diablo. Muchas veces este festejo ha servido para eliminar objetos, residuos y desechos sólidos que son altamente contaminantes para el medio ambiente”, dijo Mario Rojas, Titular del MARN.

La contaminación ha causado distintos desastres naturales, y para detenerla, el MARN impulsa la iniciativa en cuestión para hacer conciencia sobre el daño que ocasiona incinerar basura, dispositivos electrónicos, plásticos y químicos, ya que esparcen sustancias tóxicas, añadió Rojas.

El funcionario indicó que quemar artículos inapropiados el 7 de diciembre contamina el aire, suelo y agua. Además, se generan gases de efecto invernadero que ocasionan el cambio climático.

Otro riesgo es la manipulación inadecuada de los explosivos, que pueden causar lesiones físicas como quemaduras, problemas auditivos y daños oculares irreversibles, y en casos extremos, discapacidad, señala el informe.

Llamado a la población

El MARN hace un llamado a la población para vivir las tradiciones con responsabilidad.

Es necesario evitar quemar artículos de PVC, plástico, duroport, mantas vinílicas, llantas, aerosoles, aceites, lubricantes, pinturas y solventes, estas sustancias pueden ocasionar efectos nocivos de corto plazo en la salud, como ardor en los ojos, irritación de las vías respiratorias y agudizar el asma.

La Quema del Diablo es una tradición, por lo que el MARN invita a que este 7 de diciembre protejas el medio ambiente. Vive las tradiciones con responsabilidad, cuida tu salud, el medio ambiente y los recursos naturales, se indicó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

SOSEP ampliará cobertura de programas sociales en Santa Cruz Muluá

Avatar

Publicado

-

Para continuar asistiendo a las personas más vulnerables del país, la titular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Thelma Portillo, se reunió con el alcalde de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, Elio Puac,  quien solicitó apoyo para que se amplíen los programas sociales en su municipio.

Durante el acercamiento, Portillo le explicó al jefe edil la atención que brinda la SOSEP a la población guatemalteca por medio de sus cuatro programas, entre estos Mis Años Dorados, que asiste con alimentos y terapia ocupacional a adultos mayores que viven en pobreza y pobreza extrema.

Además, mencionó el apoyo que se les brinda a las mujeres con capacitaciones y asesoría técnica con el programa Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer.

Asimismo, indicó que por medio del programa Hogares Comunitarios se asiste a niños y niñas menores de 7 años, con alimentos y educación.

El alcalde dijo estar interesado en que estos programas se amplíen en su municipio. Actualmente funciona un Centro de Atención de Desarrollo Infantil, pero solicitó que más niños y niñas sean beneficiados.

También pidió que los adultos mayores de la localidad puedan ser atendidos.

La secretaria Thelma Portillo manifestó su disposición en brindar la asistencia en este municipio de la Costa Sur.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.