Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Lluvias afectan a 40 mil 65 personas

Publicado

-

La Conred está preparada para prestar auxilio a los damnificados.

Las recientes lluvias que han azotado el territorio nacional habían afectado ayer a 40 mil 65 personas y causado derrumbes, uno de grandes proporciones, en el kilometro168, ruta hacia San Antonio Ilotenango, Quiché, que obstaculizó el paso a 10 mil vehículos en la zona.

Cuadrillas de la Zona Vial Número 5 de la Dirección General de Caminos despejaron el área afectada, informaron las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El otro derrumbe ocurrió en el kilómetro 16.4 ruta Interamericana, en jurisdicción de Mixco, Guatemala, afectando por varias horas el paso a cerca de 30 mil vehículos. Trabajadores de la municipalidad de esa localidad removieron la tierra y las rocas.

Inundación

Además, las lluvias de ayer causaron una inundación súbita en San José La Máquina, Suchitepéquez, incidente que dejó 7 viviendas con daños leves, 6 con moderados, 65 personas afectadas y 13 damnificados. 

La Conred comenzó a evaluar los daños y trasladó ayuda humanitaria. El personal de limpieza de la comuna del lugar comenzó la limpieza de las áreas afectadas.

De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias continuarán en el territorio nacional, y para hoy se espera el paso de una onda del este que causará aguaceros, actividad eléctrica, fuertes vientos y caída de granizo en algunas zonas del país.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Verifican atención al migrante

Publicado

-

Verificar la atención que se presta a los guatemaltecos que residen en Estados Unidos, fue el objetivo de la visita que realizó Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores, al call center de Atención al Migrante.

Además, el funcionario participó en una reunión con el equipo a cargo del centro de llamadas, y conoció la cantidad de llamadas que se reciben, el nivel del servicio, puntos de mejora, motivos de las consultas, entre otros temas.

Este centro fue implementado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en 2016, para fortalecer la red consular de Guatemala en EE. UU. y atender por medio del número gratuito 1-844-805-1011. 

En 2019 se atendieron 597,319 consultas y, en lo que va de 2020, se han recibido más de 140 mil llamadas. El centro brinda asistencia en varios idiomas mayas. • L. Morales

Luis Morales
Seguir leyendo

Destacado

Respaldan cruzada por la nutrición

Publicado

-

Las empresas Bananera Nacional y Agroaceites  suscribieron un convenio para apoyar la Gran Cruzada por la Nutrición que impulsa el Gobierno, lo cual permitirá donar 608 mil 400 bananos para la dieta de los estudiantes de 3 municipios de Quetzaltenango.

El documento fue firmado por Oscar Bonilla, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y Mariana de la Peña, representante de las dos empresas, con lo cual cobra vida el Programa Un banano al día cambia tu vida para mejorar los indicadores nutricionales de la niñez guatemalteca.

608

mil bananos donarán a las escuelas de 3 municipios.

El aporte  complementará la alimentación  de 2 mil 535 escolares de 12 centros educativos de los municipios de Génova, Flores, Costa Cuca y Coatepeque. “Que el sector privado se sume a la Gran Cruzada por la Nutrición es un avance significativo, en la lucha por mejorar las condiciones de nuestros niños”, expresó el ministro, quien instó a otras empresas a seguir el ejemplo. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Hortalizas, frutas y aves dinamizan la economía

Publicado

-

MAGA dará asistencia técnica a pequeños productores.

Un equipo de funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se reunió con pequeños agricultores del cantón Choqui, con el objetivo de conocer los proyectos agrícolas que dinamizan la economía local, durante el tercer día del Gabinete de Puertas Abiertas en Quetzaltenango, impulsado por el presidente Alejandro Giammattei. 

Actualmente, los agricultores trabajan en la producción de tomate y chile pimiento que utilizan para su autoconsumo y comercialización, además de cultivar hortalizas y fresas bajo condiciones controladas, y expresaron su agradecimiento al titular del MAGA, Oscar Bonilla, por el compromiso de fomentar la asistencia técnica y contribuir con acciones que incrementen sus cosechas.

Posteriormente, los funcionarios se trasladaron al municipio de Cajolá, para reunirse con integrantes del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural Las Orquídeas. 

Se dará todo el apoyo, acompañamiento y asistencia técnica que beneficie a los productores.

Oscar Bonilla 
Titular del MAGA

Durante el encuentro, los pobladores plantearon sus necesidades de asesoría técnica para mejorar la productividad agropecuaria, optimizar el uso de agua para riego y reforzar su red empresarial y comercial.

Entre los proyectos que fomentan el desarrollo sostenible destaca la crianza de gallinas ponedoras e implementación de huertos, por medio del trabajo de 25 Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Económico Rural (Cader), que beneficia a 480 familias.

En su intervención, el viceministro de Desarrollo Económico Rural, Eddie Mendoza,  puntualizó que la nueva administración de la cartera agrícola está comprometida con impulsar la productividad y apoyar a quienes deseen abastecer con alimentos a las escuelas, y así  reactivar la economía local, en beneficio de todos.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.