miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Llevemos la voz de Guatemala a todo el mundo

Llevemos la voz de Guatemala a todo el mundo

Diana López de Sánchez

[email protected]

Asociados a [email protected]

La creación de literatura infantil y juvenil es bastante contemporánea y tiene varias fuentes de inspiración: por un lado, las propuestas vinculadas a la pedagogía, el fomento lector y el propio mercado editorial, y, por otra parte, también toma en consideración los diversos imaginarios que construyeron el concepto de niñez después de la Segunda Guerra Mundial, pasando de los textos clásicos de la narración oral en la Europa medieval a la gran variedad de textos y forma de libros que encontramos hoy en las librerías.

La literatura escrita, editada y dirigida a la infancia se ha desarrollado con mucha mayor abundancia y profundidad en Europa y Norteamérica. Aunque el desarrollo literario en nuestra región ha sido incipiente, en las últimas décadas han surgido nuevas iniciativas editoriales que dan voz a los autores e ilustradores locales.

En las etapas iniciales para desarrollo de esta literatura suele comenzar con una labor que considero importantísima: la recopilación de la narración oral. En ese sentido, Guatemala tiene una riqueza lingüística y cultural abundante, convirtiéndose en una verdadera ventaja competitiva si deseamos que el mundo conozca “la voz de Guatemala” hablándoles a las infancias.

Guatemala tiene una riqueza lingüística y cultural abundante.

Nombrar las ventajas de posicionar a Guatemala como un país punta de lanza en Centroamérica de creación literaria para niños y jóvenes es amplio. El impacto positivo en el desarrollo humano que tiene la lectura sobre la población es innegable, adicional a toda la cadena de valor que se activa desde que una obra se crea en la mente del autor y se convierte finalmente en un elemento o producto que llega a las manos y mente del lector. En esta cadena de creación participan muchos actores de diversos órdenes en la sociedad: artistas, editores, industria de imprenta, comercio, personal educativo y de fomento a la lectura por nombrar los más importantes. Al margen de las complejidades sociales que se han presentado en otros países respecto a la perspectiva de la creación de libros para niños y jóvenes, la labor editorial en ese ámbito encierra un aporte importante en la generación de proyectos vinculados a la economía naranja y una industria de alto valor percibido.

Creo que como país poseemos suficiente base artística y talento emprendedor para la creación de estas obras. Es interesante al investigar lo fácil que es encontrar grupos de artistas muy talentosos, jóvenes principalmente, con intereses en la ilustración. El reto que actualmente enfrentamos los editores es la formación y capacitación de estos artistas para llevarlos a trabajar en libros para niñez y juventud. La base de autores dispuestos a trabajar en estos proyectos es enorme y a mi criterio desaprovechada por el sistema actual.

En mi opinión, la cadena para la producción de libros en Guatemala tiene varios retos, principalmente de aprendizaje y adaptación. Un ejemplo de esto es la industria de imprenta quienes no cuentan con costos competitivos en comparación con otros países latinoamericanos, derivado de las economías de escala que pueden obtener con la fabricación de estos elementos. La cadena de librerías y distribución es todavía pequeña y los costos de exportación aún no se vuelven atractivos hasta tener un volumen de producción alto. Todas estas barreras pueden sortearse con apuestas al sector y un poco de paciencia para que llegue a su
desarrollo óptimo.

A pesar de la grandes ventajas que representa para el desarrollo económico y social de Guatemala,  el nulo incentivo gubernamental, pasando desde una falta de legislación al fomento del libro, bibliotecas y lectura hace que producir libros en Guatemala sea una labor más de ámbito social que una labor empresarial, como es en los países que albergan a los  grandes productores de libros en el mundo.  La industria editorial, desde mi perspectiva, desarrolla integralmente al país, porque no solo aporta al crecimiento económico sino moral y espiritual de todos sus habitantes.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Implementan huerto familiar con la iniciativa Mano a Mano

En el marco de la iniciativa Intersectorial para la Reducción de la...

MUNDO

Fiscalía pide cárcel para todos los violadores de Gisèle Pelicot, con penas de 4 a 20 años

La Fiscalía concluyó este miércoles su petición de penas para los 51...

ARTES

El restaurante Don Julio fue elegido como el mejor de Latinoamérica en 2024

El argentino Don Julio fue elegido el mejor restaurante de América Latina...

DESTACADO

Firman compromiso para fortalecer sistemas de prevención durante desastres naturales

En un esfuerzo por mitigar los devastadores efectos de las inundaciones en...