Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Llevarán ante la OEA informe del referendo

Publicado

-

Una delegación encabezada por la canciller Sandra Jovel presentará mañana un informe preliminar sobre la consulta popular por el diferendo con Belice, al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La cita será en la sede de ese ente, en Washington, Estados Unidos, indicó la funcionaria en una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

La instancia internacional solicitó la reunión para conocer detalles sobre el desarrollo y resultados del referendo, en el cual participaron no menos de 1.8 millones de ciudadanos, de acuerdo con los primeros datos difundidos por el Tribunal Supremo Electoral.

“La OEA se ha mostrado comprometida con este tema”, dijo Jovel, y recordó que el representante del secretario general de esa entidad para los asuntos Guatemala-Belice, Washington Abdala, estuvo en el país para presenciar la actividad.

Los resultados

Debido a que el TSE dio a conocer el resultado de la consulta con base en el escrutinio del 99.15 por ciento de las mesas receptoras de votos, la información conocida hasta el momento tiene calidad de preliminar.

Esta podrá declararse definitiva cuando el ente electoral remita la documentación respectiva al Congreso y, posteriormente, al Organismo Ejecutivo. Empero, esto no cambiaría la contundente decisión de la población guatemalteca de someter a la Corte Internacional de Justicia la resolución del diferendo territorial, insular y marítimo que se mantiene con Belice.

Los habitantes de ese territorio también deberán decidir al respecto, lo cual podría darse este año, de acuerdo con la canciller.

Karla Gutiérrez
Seguir leyendo

Destacado

Precios del petróleo y el oro se incrementan

Publicado

-

Madrid, EFE

La crisis ocasionada por el enfrentamiento entre Irán e Israel ha elevado la tensión en los mercados y se ha traducido en las últimas horas en subidas sensibles del petróleo, el oro y los bonos soberanos.

Los precios del crudo han llegado a subir más del 2 por ciento y se han situado durante la sesión en los niveles más altos desde octubre. El Brent, el crudo de referencia en Europa, ha rozado los 92.2 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI), referente en EE. UU., se encarece un 1.5 por ciento y rebasa los 86.3 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en períodos de incertidumbre, ha encadenado varios máximos históricos durante la sesión. Alcanzó el precio de 2 mil 431.52 dólares por onza, según datos de Bloomberg.

También, los bonos soberanos han experimentado alzas significativas, lo que ha provocado un descenso de sus rendimientos (que evolucionan en sentido contrario). Los bonos de las economías más sólidas son también un activo refugio en momentos de tensión.

En el caso de la deuda soberana, los riesgos geopolíticos se combinan con las dudas sobre el calendario de bajadas de los tipos de interés, sobre todo en EE. UU., donde el repunte de la inflación y la resistencia de su economía quitan incentivos a la Reserva Federal para rebajar el precio del dinero.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Cordón espera anuncio oficial

Publicado

-

El zacapaneco Kevin Cordón completó el sábado su sumatoria de puntos en el ranquin mundial para la clasificación hacia los Juegos Olímpicos de París, con el título del Campeonato Panamericano Internacional Yonex Guatemala 2024 de bádminton.

El Zurdo se colocó como el segundo mejor de América en dicho escalafón y prácticamente tiene asegurada su quinta participación en unas justas de esta categoría.

“Gracias a Dios por la oportunidad de volver a ganar un panamericano. Aunque reconozco que hubo momentos en los que tanto lo físico como lo táctico pasaron a segundo plano y valió más el deseo de querer ganar”, compartió Cordón.

“Todavía no puedo decirme clasificado, porque hay que esperar a que la Federación Mundial de Bádminton lo haga oficial a principios de mayo; sin embargo, sabemos que en todo el mundo se cerró el conteo y eso nos da la tranquilidad de saber que Guatemala estará representada en París”, afirmó el nacional.

Max S. Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala es mundialista 

Publicado

-

La Selección Nacional de Softbol venció en entradas extra por 6-5 a Colombia y a falta de dos partidos por disputar aseguró el codiciado boleto al Mundial 2024. 

En el marco del Campeonato Panamericano mayor, que se desarrolla en Sincelejo, Sucre, Colombia, la novena bicolor hizo historia luego de obtener su cuarta victoria en la cita continental. 

A falta de enfrentarse con Venezuela y República Dominicana, la escuadra azul y blanco ocupa la cuarta casilla y mantiene las posibilidades de pelear por un lugar en el podio del certamen.

En un juego que perdía por tres carreras en la séptima entrada, los nacionales demostraron carácter y coraje para remontar y llevar el duelo a entradas adicionales.

En el octavo episodio aprovecharon al corredor en segunda para hacer una rayita más en la pizarra, y así Jorge Segura se encargó de contener los bates colombianos para llevarse los laureles.

Hoy, a partir de las 16:0 horas, el conjunto chapín jugará contra Venezuela.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.