miércoles , 27 noviembre 2024
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Llegue quien llegue

Llegue quien llegue a la Presidencia de la República se encontrará con el gravísimos problema de que el presupuesto, las leyes y las más importantes decisiones nacionales se encuentran en manos del Congreso y que los diputados que lo integran habrán sido electos por un sistema que impide que tenga el elector la percepción de estar representado ( el elector , como la inevitable consecuencia del sistema que rige la forma de elegirles no se siente ni se encuentra representado en el Congreso – y es más – ni siquiera sabe quién es SU diputado )

Cualquiera que llegue a la Presidencia de la República se encontrará con el mismo problema con el que se han encontrado sus antecesores: una legislatura tan poco representativa como las anteriores y su necesaria consecuencia: No será la voz de los electores, la voz que se escuche en el Congreso, ni será la de sus intereses, sus principios y sus valores, la que esté representada.

Para colmo se encontrará el Presidente o Presidenta, llegue quien llegue, conque el presupuesto de ingresos y gastos del Estado !Increíble pero cierto! el presupuesto que habrá de ejecutar, será el presupuesto que le quedó impuesto por la legislatura saliente y que – en consecuencia – cuanto propuso – si bien le va – tendrá que esperar para cumplirse hasta en el próximo ejercicio fiscal: la primera gran traición que habrán de sufrir los electores.

Parafraseando a Gabriel García Márquez, (?)Será acaso esta realidad para el nuevo mandatario o mandataria, llegue quien llegue, “La crónica de una traición anunciada”?

La ejecución, tal la función que caracteriza la gestión del Presidente ( Organismo Ejecutivo) habrá de ser, llegue quien llegue, la de ejecutar un presupuesto que es ajeno a sus propuestas y, consecuentemente, al voto de los electores.

Una de las expresiones más patéticas de esta realidad la tenemos en el caso del Ex Presidente Jorge Serrano quien hizo una campaña contra “los mismos”, se vio obligado a ejecutar el presupuesto que le dejaron “los mismos” y quien para hacer mayoría en el Congreso hubo de decidirse por “los mismos”.

El sistema de lista nacional para elegir diputados ( el 25% del total de diputados que integran el Congreso se elige por este sistema) y el sistema de distritos inmensos que determina listados distritales de candidatos, nos dará como resultado una legislatura tan lejana a los electores, como todas y, llegue quien llegue a la Presidencia se encontrará con esta realidad: diputados surgidos del monopolio de postulacion que ejercen los partidos políticos ( solamente los partidos políticos pueden postular candidatos para integrar el Congreso ) y producto de un sistema en el cual, el elector, no sabe quién es su diputado ni le es fácil comprender por qué llegan al Congreso unos candidatos y otros no)

Otro gallo le cantaría al Presidente o Presidenta que venga a gobernar – sea quien sea – si los diputados que integran el Congreso hubieran sido electos por un sistema distinto – por el de los distritos pequeños – 160 distritos pequeños que eligiera cada uno, un solo diputado, ganando la única diputación del distrito !Brujo! el candidato que obtuviese en el mismo el mayor número de votos ( gana la diputación, sin fórmulas raras, el candidato que obtenga más votos.)

El Presidente o Presidenta, si se encontrase con diputados electos por distritos pequeños sabría, a ciencia cierta, que quién le habla lo hace con la voz de los electores de su distrito y que representa los intereses, principios y valores de los mismos; se encontraría con un buen número de diputados indígenas, representantes de distritos en que ganaron con el voto y, de igual forma, se encontraría con diputado o diputados del distrito o distritos de migrantes.
( El migrante, por cierto, poco interés puede tener por votar si no puede hacerlo por diputado que represente sus intereses, principios y valores, demasiado lejanos el Presidente o la Presidenta para el migrante)

Cualquiera que llegue no tendrá mayoría parlamentaria ( quizá mejor, valga la ironía, que con mucha propiedad se dice que los diputados más difíciles para el desarrollo de una agenda legislativa acorde a la agenda de gobierno son los de la bancada del partido que postuló al Presidente) y habrá de buscar esa mayoría para hacer gobierno – el presupuesto, las leyes y las más importantes decisiones nacionales en manos del Congreso) mayoría a buscar, ojalá con transparencia y atenidos los acuerdos para lograrla a los intereses de Estado y no a los personales.

Común a todos los candidatos , candidatos a la Presidencia de la República y candidatos a diputado, debería ser el compromiso de la reforma constitucional del artículo 157 de la Constitución Política de la República, el artículo que impone la forma de elegir diputados, reforma esta, la de un solo artículo que vendría a cambiar – para bien – nuestra vida política y que permitiría abordar – ya el pueblo en el Congreso – todas las otras reformas que parecieren precisas.

Un compromiso de que estas sean las últimas elecciones generales que se realicen sin haber reformado este artículo clave, el 157, la forma de elegir diputados, determinante de muchos de nuestros males, sean quienes sean los “electos”.

Cuando el elector sepa quién es SU diputado, tendrá en sus manos el elector, por primera vez, el poder que ha delegado y, por primera vez, el Presidente o Presidenta verá, en el Congreso, lo que siempre debió ver: al propio elector, representado.

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