Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Llegan primeros migrantes de 2022

Bajo estrictas medidas de bioseguridad, se ofrece atención a connacionales.

Publicado

-

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) recibió ayer a los primeros connacionales retornados este año de EE. UU., quienes fueron asistidos de manera ágil, con calidad y fraternidad en el Centro de Atención y Protección.

72 horas antes de arribar al territorio nacional se realizan las pruebas de Covid-19.

“En la actualidad contamos con instalaciones modernas y de calidad para recibir a los guatemaltecos, gracias a la colaboración de ACNUR y OIM”

Estuardo Rodríguez Director del IGM.

Los 251 guatemaltecos llegaron en dos vuelos. El primero trajo a 125 personas y el segundo a 126.

El director de IGM, Estuardo Rodríguez, detalló que en el primer ingreso se asistió a 58 mayores de edad y 67 menores (lo que representa 57 unidades familiares), para un total de 125 retornados desde McAllen, Texas. El segundo provenía de Harlingen, también en Texas, con 126 adultos.

El funcionario informó que los connacionales cuentan con certificados de pruebas negativas de Covid-19, las cuales se realizaron con al menos 72 horas de antelación, como lo establecen los nuevos protocolos, que buscan garantizar que están libres del virus, con el objetivo de asegurar su pronta integración a sus comunidades.

Además, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) colabora con la realización de hisopados de manera aleatoria, para confirmar la situación sanitaria de las unidades familiares.

“También se realizaron los protocolos con los colaboradores de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y de la Procuraduría General de la Nación (PGN), que se encargan de resguardar a los menores que arribaron al país y de garantizar el cumplimiento de los procesos de entrega a los adultos”, comentó el director del IGM.

Adicionalmente, personal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social colabora con el registro de los connacionales y con el inicio del proceso de ubicación laboral, porque un buen porcentaje de quienes retornan poseen un nivel alto de conocimiento del idioma inglés, manifestó Rodríguez.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Conred se reúne con autoridades de tres departamentos por situación de volcán

Publicado

-

Foto: CONRED

Una reunión con los gobernadores y alcaldes de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, para establecer acciones de prevención y respuesta tras el incremento de la actividad del volcán de Fuego, sostuvo Óscar Cossío, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En el encuentro también participaron representantes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y de las brigadas militares Mariscal Zavala, Policía Militar y de Paracaidistas del Ministerio de la Defensa Nacional.

El titular de la Defensa, Henry Reyes, “giró instrucciones a las brigadas militares de la jurisdicción para proporcionar apoyo y capacidades diferenciadas del Ejército a fin de apoyar a la población y autoridades”, ya que forman parte del sistema de la Conred, se informó.

Las autoridades pidieron a la población que se mantenga informada a través de los medios oficiales y esté atenta a las indicaciones de los funcionarios que están a cargo de la prevención.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC rescata a niña de 5 años que fue arrebatada a su madre

Publicado

-

Foto: PNC

Una niña de 5 años que fue arrebatada a su madre, en la 6a. avenida y 10a. calle de la zona 1, fue recuperada tras una rápida acción de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Estaba comprando y alcancé a ver que la llevaba un hombre de camisa negra. Acudí a la PNC y gracias a Dios la niña aquí está conmigo”, dijo la mamá de la menor mientras la abrazaba.

Luego agradeció “el apoyo brindado” por los agentes de la Comisaría 11 de la entidad encargada de la seguridad pública. La Policía reiteró el llamado a la población para que denuncie cualquier acto ilegal al número de teléfono 110.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Realizan jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos en Izabal

Publicado

-

Foto: MARN

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo de las municipalidades de Morales, Puerto Barrios y Livingston, todas en Izabal, llevó a cabo jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos.

En Morales se sembraron 1 700 árboles en la finca Hurón, y en Livingston, otros 1300. En este último municipio, también se practicó una limpieza en río Dulce.

En la actividad participó personal de la comuna y vecinos del lugar, recolectando seis toneladas de desechos sólidos, los cuales fueron trasladados al vertedero municipal para su correcta disposición, indicó la cartera de Ambiente en una nota de prensa.

En tanto, la comuna de Puerto Barrios premió a todas las personas que participaron en una jornada de reciclaje y llevaron sus desechos, en la que recolectaron más 60 libras de materiales, los cuales fueron entregados a una empresa que se dedica a su reutilización.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.