Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Llegan 2 millones de dosis más contra el Covid-19

Según la cartera de Salud, solo el 6% de los 340 municipios se encuentran en rojo.

Publicado

-

El 11 de diciembre recién pasado arribaron al país 2 millones de vacunas contra el Covid-19, de la farmacéutica Moderna, las cuales fueron donadas por el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) y que vienen a fortalecer el Plan Nacional de Vacunación que impulsa el Gobierno de Guatemala. 

“Los biológicos nos permitirán completar el esquema de vacunación para los adolescentes de 12 a 17 años pero, lo más importante, nos dan la oportunidad de vacunar al personal de primera línea (con la dosis de refuerzo) y sobre todo a las personas con comorbilidades arriba de 60 años”, afirmó el ministro de Salud, Francisco Coma, luego de agradecer la donación al embajador de EE.UU. en el país, William Popp. 

Además, el ministro resaltó que el Gobierno estadounidense no solo nos ha apoyado con vacunas contra el coronavirus. “También nos han brindado apoyo con equipo de protección para el personal de primera línea, congeladores para resguardar los biológicos, hospitales móviles, pruebas para detectar la enfermedad de forma temprana y asistencia técnica”, agregó.

Con las nuevas vacunas, en total suman ya 17 940 370 dosis de las diferentes farmacéuticas que se han aplicado en el país. Tanto las que han sido compradas como las que se recibieron en donación.

Seguras y eficaces

“Con esta entrega suman hoy 8.5 millones de vacunas de Moderna donadas para salvar vidas. En total representa una de las donaciones bilaterales más grandes en todo el mundo. Ese total de vacunas, seguras y eficaces, son suficientes para inocular al 32% de los guatemaltecos, es decir, casi un tercio de la población de 12 años y más de Guatemala”, dijo durante su alocución el embajador Popp. 

El ministro de salud expresó su optimismo porque actualmente sólo 20 municipios están en alerta roja. Foto: Noé Pérez/DCA

El diplomático destacó la importancia de la inmunización contra el coronavirus. “Vacunarse es sano, seguro y esencial para salvar vidas. Las vacunas evitan que la gente vaya al hospital y muera. Con este lote, Guatemala estará mejor protegida contra la amenaza de nuevas variantes y poder así contener el virus”, concluyó el embajador estadounidense.

Pandemia da tregua

El Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19 publicado el 11 de diciembre por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), establece que para los próximos 14 días hay 20 municipios en alerta roja, 35 en naranja y 285 en amarilla. 

Lo anterior implica que solo el 6% de los 340 municipios en que se divide el país se encuentran en rojo, es decir, se encuentran en el más alto riesgo. 

“Estamos muy optimistas, derivado a que solo tenemos 20 municipios en rojo. Recuerden que el aparecimiento de una nueva ola o de repunte siempre existe”, remarcó el ministro de Salud al referirse al tema y hacer un llamado a la población a continuar con las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio y el avance del coronavirus. 

El Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad, y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Mañana se vivirá ambiente cálido y húmedo

Publicado

-

Las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional para mañana sábado serán de ambiente cálido y húmedo, nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y la noche, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología. Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para la región occidental y Altiplano central, que incluye la ciudad capital, se pronostican nublados al amanecer, pocas nubes por la mañana, nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, principalmente sobre la zona oeste y norte del Altiplano central. Viento del noroeste ligero, con posible cambio al sur durante la tarde.

Para la región Boca Costa, del Pacífico y la cadena volcánica, nubosidad dispersa por la mañana. Nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente sobre la Boca Costa y la zona centro este del Pacífico. Viento ligero soplando del suroeste.

Para la región de los valles del oriente del país, áreas de neblina durante la mañana, nubosidad dispersa con posibilidades de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, sobre la frontera oriental y zona sur de la región, viento noroeste ligero.

Y, para el departamento de Petén, pocas nubes por la mañana, nubosidad dispersa, posibilidades de lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche, sobre la zona centro y sur del departamento. Viento del sureste ligero.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Nueve sismos, en las últimas 24 horas

Publicado

-

Foto: Insivumeh

En las últimas 24 horas, se han detectado 9 movimientos  telúricos en el territorio nacional, pero ninguno fue sensible para la población, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Con estos nuevos eventos, de enero a la fecha se contabilizan 2331 sismos en el país, de los cuales 43 han sido sensibles.

Los epicentros de los últimos 9 temblores fueron detectados en el océano Pacífico, en El Salvador, y en las costas de Escuintla, Suchitepéquez y México.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército contribuye al cuidado del ambiente

Publicado

-

Fotos Créditos: Ejército de Guatemala

Con la finalidad de contribuir en el cuidado y protección de los recursos naturales del país, el Ejército de Guatemala, a través de sus distintas unidades, desarrolló diferentes actividades que permiten preservar la naturaleza.

En ese sentido, reservistas militares de Petén y soldados del Comando Aéreo del Norte Teniente Coronel Danilo Eugenio Henry Sánchez, en coordinación con personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, autoridades municipales de Flores y estudiantes de la Universidad de San Carlos, trabajaron en la limpieza de los arroyos El Pijul, El Ahorcado y Arroyo Central, de los municipios de Santa Elena y San Benito, todos en Petén.

Además, la Quinta Brigada Mariscal Gregorio Solares, con sede en Huehuetenango, y en coordinación con estudiantes de la Universidad de San Carlos, realizaron la jornada de reforestación, en el municipio de Chiantla, con la finalidad de conservar la biodiversidad en el departamento.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.