Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Llarena es seleccionado para campamento de alto rendimiento en el laboratorio de Lamborghini Squadra Corse

Publicado

-

Fotos: Cortesía de Mateo Llarena

Los buenos resultados obtenidos por el piloto guatemalteco Mateo Llarena en el Campeonato Italiano de Resistencia 2022 no han pasado por alto entre los directores deportivos de Lamborghini, y prueba de ello es que fue seleccionado para ser miembro de un grupo selecto de corredores que participarán en un campamento de alto rendimiento en el Drivers Lab de la marca italiana en Sant’Agata Bolognese.

Dos podios en dos carreras disputadas y con claras posibilidades para obtener el título 2022 del serial en la última carrera que se disputará el próximo 9 de octubre en Monza. Así se resume la participación de Llarena en el certamen italiano de automovilismo, en el cual compite con un Lamborghini Huracán GT3 EVO, del equipo Imperiale Racing.

Estos logros no pasaron por alto en el fabricante italiano, que recientemente giró la invitación a un grupo reducido de pilotos para ser parte de pruebas exigentes en el laboratorio de Lamborghini Squadra Corse, ubicado en la provincia de Bolonia.

El campamento tendrá una duración de 3 días entre el 10 y 13 de octubre; ahí los pilotos se enfrentarán a pruebas de pedagogía y neurociencia, para conocer de mejor manera sus perspectivas humanas. Esta parte de la preparación Lamborghini la llama: “El otro lado del piloto”.

Al superar estas prácticas, Mateo, quien es actual Junior Factory Driver de la marca, pasará al área física, donde será supervisado por fisioterapeutas y expertos en el tema para conocer sus habilidades; también tendrá una retroalimentación con instructores de manejo para conocer mejor los autos utilizados en la pista.

La participación en este campamento es un paso previo a la última prueba del año en noviembre próximo, cuando los pilotos participarán en distintas pruebas en la sede de Lamborghini en Portugal, y así conocer al corredor que se convertirá en piloto de fábrica y gozará con un apoyo económico y deportivo del 100 por ciento por parte de la marca italiana en 2023.

Centro de alto rendimiento

En 2020 la empresa Tecno Body y Lamborghini Squadra Corse rediseñaron el enfoque del automovilismo mundial con el nacimiento del Drivers Lab de la marca italiana ubicado en Sant’Agata Bolognese.

El programa de conductores de Lamborghini escoge cada año a los mejores jóvenes talentos y así enriquecerlos con el uso de la tecnología. El innovador Drivers Lab evalúa el desempeño de los pilotos que compiten en los mejores circuitos del mundo, donde conducen automóviles del fabricante italiano.

En el programa se realiza el test de Cooper, luego pasan al Fitness Test, donde se evalúa la motricidad; el siguiente paso es la prueba de propiocepción y equilibrio. Con ello se analizan todas las habilidades motrices del piloto.

Las pruebas que llevan a cabo los atletas requieren no solo motricidad, movilidad, reactividad y fuerza, sino también una alta concentración, características que se ponen en práctica en la carrera, esto junto a la fuerte tensión que se vive en el habitáculo del auto sobre la pista.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Luis Grijalva, el atleta nacional destacado

En el Día del Deportista Guatemalteco, el DCA reconoce el esfuerzo de estos valores chapines.

Publicado

-

Ilustración / Erickson Hidalgo

En el marco de la celebración del Día del Deportista Guatemalteco, el Diario de Centro América celebra y comparte el éxito de todos los atletas nacionales que a pesar de los retos siempre luchan por poner en alto el nombre de Guatemala.

Fueron muchos los logros alcanzados en el ámbito internacional por parte de los nuestros, pero Luis Grijalva es quien más se ha destacado durante este año, luego de los éxitos que ha obtenido en los últimos meses y competiciones internacionales.

El joven atleta nacional nació en la ciudad de Guatemala, y a un año de esto, su familia y él emigraron a Estados Unidos, precisamente a la ciudad de Fairfield, California. Desde los 12 años ha luchado contra toda corriente, para alcanzar sus sueños dentro del atletismo, y conseguido récords escolares entre 2012 y 2017, para luego ser campeón estatal de California en Cross Country y 1600 metros. 

En 2021 alcanzó su clasificación para los Juegos Olímpicos en Tokio, para los 5 mil metros, al lograr 13:13:14 minutos en el Campeonato Nacional NCAA Division Outdoor Track y Field, en Oregón. En las justas olímpicas consiguió un récord nacional, al clasificarse a la gran final y terminar en el puesto 12 de esta competencia. 

Este año, el Tarzán Chapín participó por primera vez en el Campeonato Mundial de Atletismo, en donde obtuvo el cuarto lugar en la final de los 5 mil metros planos. 

Orígenes del Día del Deportista

Hoy, en Guatemala, se celebran distintas actividades culturales, en las vísperas de la conmemoración de la Virgen de Concepción. 

Pero fue en 1945, bajo el gobierno del doctor Juan José Arévalo Bermejo, cuando se inició el camino para el desarrollo del deporte nacional. Entonces, el Congreso de la República emitió el Decreto No. 211 que dio la Autonomía al Deporte Federado Guatemalteco, el 7 de diciembre del citado año, cuando la norma se publicó en el Diario Oficial, dando paso a la festividad que reivindica a estos valores nacionales.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

DEPORTES

Marruecos es el invitado inesperado

Primer cuartofinalista árabe en, hasta ahora, único Mundial musulmán.

Publicado

-

Fotos: EFE

Marruecos se convirtió ayer en el primer país árabe en alcanzar los cuartos de final de un Mundial de Futbol, en la, hasta ahora, única edición de esta competición que se celebra en un país islámico.

Los Águilas del Atlas se convirtieron en la selección 40 que estará entre los 8 mejores en un torneo de esta clase, luego de haber superado como primer lugar la fase de grupos y derrotar en una tanda de penales a España en octavos de final.

Luis Enrique, técnico español, lució desesperado desde su área técnica.

Gracias a la gran actuación del portero Bounou, Marruecos se convierte además en el primer país africano que gana una tanda desde los 12 pasos en un Mundial y el primero en alcanzar los cuartos de final desde que lo hizo Senegal en 2010, Camerún en 1990 y Ghana en 2010.

El guardameta del Sevilla mantuvo su portería a cero durante el tiempo reglamentario, en la prórroga, incluso en la tanda de penales, en la que paró los remates de Busquets y Soler, mientras que el de Sarabia se estrelló en un palo.

En Catar, el primer país árabe en celebrar un Mundial, Marruecos es el único superviviente en los cuartos que no es europeo o sudamericano.

Su rival será Portugal, que goleó a Suiza por 6-1; el resto de los clasificados son Francia, Inglaterra, Países Bajos, Argentina, Brasil y Croacia.

Pepe, a sus 39 años, es el goleador más longevo en una fase decisiva de un Mundial.

Marruecos había alcanzado los octavos de final por segunda vez en su historia, después de que en 1986 fuera eliminada en esa ronda por Alemania con un gol de Lothar Matthaus, en el minuto 88.

De la mano del entrenador local Walid Regragui ha sabido mantener la solidez defensiva que le había impuesto el francobosnio Vahid Halilodzic, quien dirigió a las Águilas del Atlas entre 2019 y agosto pasado, cuando discrepancias con la Federación le costaron el puesto.

En los últimos 56 partidos, Marruecos solo ha concedido tres derrotas y menos de una media de un gol en contra por juego. En Catar ha ganado dos de sus duelos, frente a Bélgica (0-2) y contra Canadá (1-2), que le marcó el único gol que ha concedido por ahora, mientras que empató a cero contra Croacia, lo que le dio el primer puesto del grupo y la convierte en la selección con menos dianas
recibidas.

Durante todo el certamen, Marruecos ha recibido el apoyo de las aficiones de otros países árabes. Ahora, sueña con convertirse en la primera selección musulmana y la primera africana que accede a semifinales.

Programación Cuartos de final

Viernes

9:00 Croacia-Brasil

13:00 Países Bajos-Argentina

Sábado

9:00 Marruecos-Portugal

13:00 Inglaterra-Francia

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Portugal golea a Suiza sin CR7 como titular

Publicado

-

Fotos: EFE

La fase de octavos de final llegó a su fin y el último duelo entre las selecciones de Portugal y Suiza quedó en la historia de la Copa del Mundo de Catar 2022, luego de la goleada de 6-1 propinada por los lusos.

Desde el minuto 17, por medio de Gonçalo Ramos en una asistencia brindada por Raphael Guerreiro, Bruno Fernández desde un tiro de esquina mandó un centro que Pepe aprovechó para poner el 2-0 al ‘33.

Ramos encontró el doblete al volver del entretiempo, justo al ’51, y al ‘55 Raphael Guerreiro puso el 4-0 a favor de los portugueses. El descuento vino para los suizos por medio de Manuel Akanji para poner el 4-1.

Ramos nuevamente anotó y puso su triplete en la historia de Portugal en los mundiales al ‘67. Rafael Leao anotó el tanto definitivo del encuentro al ‘90+2 y selló el boleto para que Portugal se enfrente a Marruecos en los cuartos de final.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.