Llaman a sumarse contra el analbafetismo

Para erradicar el analfabetismo en Guatemala es menester que todos los sectores se sumen contra este flagelo, sostuvo el ministro de Educación, Oscar Hugo López, en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemora hoy.

“En el país, 1.24 millones de personas no saben leer y escribir, por lo cual debemos hacer todos los esfuerzos para que ningún guatemalteco tenga la dificultad de saber leer y escribir”, manifestó López.

Recordó que la meta es alfabetizar a 202 mil guatemaltecos este año, por medio del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa). Frente a este reto, “todas las instituciones encargadas deben generar esfuerzos responsables en función de erradicar el problema”, añadió López.

Según datos de Conalfa, el 12.31 por ciento de las personas mayores de 15 años no puede leer y escribir. Por ello, la institución ha situado recursos humanos y financieros en todas las Coordinaciones Departamentales de Alfabetización, especialmente en Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Petén y Chiquimula.

Selvyn Curruchich