Llaman a la unidad nacional y regional

En el marco de la celebración del 196 aniversario de la independencia de Centroamérica, el vicepresidente Jafeth Cabrera hizo un llamado a la unidad nacional y del Istmo, para que la región sea “grande entre las naciones”.

“Estamos viviendo un momento en el cual debemos valorar la independencia patria y sentirnos dignos de vivir en un país magno. Quiero una Guatemala unida, fortalecida”, expresó Cabrera durante una actividad pública en el Centro Cultural del Real Palacio de los Capitanes Generales, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

En su llamado, el vicemandatario incluyó a las naciones centroamericanas, representadas por los embajadores de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

“Tenemos que trabajar muy unidos; somos tan pequeños, pero si nos estrechamos vamos a sacar esa fortaleza que necesitamos, no por la extensión territorial, no por la cantidad de habitantes, sino por nuestros principios, para mantener la región unida”, resaltó Cabrera.

Enfatizó en que Guatemala, como los países representados, deben continuar su lucha contra la corrupción y que la independencia que en estos días se celebra sea plasmada con hechos. “Sintámonos en el derecho de ser independientes, pero actuemos con firmeza e hidalguía”, acentuó.

Por el desarrollo

El vicegobernante agregó que en Guatemala se sigue impulsando el desarrollo social y que el gobierno del presidente Jimmy Morales trabaja con transparencia y lucha por combatir la corrupción.

Cabrera se pronunció contra las confrontaciones y protestas por la actual coyuntura, y sostuvo que junto con el mandatario han sido respetuosos del debido proceso y siempre han estado dispuestos a dirigirse por la verdad.

Como parte del trabajo que se ha realizado, destacó el éxito obtenido en la resolución de los conflictos territoriales entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, así como en el Valle del Polochic, en Alta Verapaz e Izabal.

“Estamos resolviendo problemas que durante muchos años se declararon segregados, tratando de hacer las cosas correctamente, luchando porque Guatemala recupere los valores que en algún momento existieron y que se perdieron por aspectos eminentemente políticos”, puntualizó el vicemandatario.

Esfuerzos por los migrantes

El Gobierno, por medio de los consulados en Estados Unidos, trabaja para resolver la situación de los 18 mil jóvenes que se ven afectados por la eliminación definitiva del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). “Nuestro embajador estudia las posibilidades de que esa medida pudiera revertirse, pero se respetan las decisiones del presidente Donald Trump”, dijo el vicemandatario Jafeth Cabrera, y agregó que el gobernante Jimmy Morales accionó desde el inicio de su mandato, en apoyo a los inmigrantes.

Apoyo al Presidente

El vicepresidente Jafeth Cabrera ratificó su firme apoyo al gobernante Jimmy Morales por la acción legal que se promueve en su contra. “Lo que siempre he hecho es respaldar al Presidente. Estoy dispuesto a seguir trabajando con él, y a terminar juntos el mandato”, afirmó.

Aclaró que siempre se ha trabajado por el bien del país y pensando en la atención de los más necesitados. “Gracias a Dios me he preparado toda la vida para servir al pueblo de Guatemala”, concluyó.

Luis Carrillo