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Ejecutivo insta a la comuna capitalina a dialogar con transportistas

Ante la problemática del paro que mantienen los pilotos del transporte pesado, por las restricciones en el horario para la circulación en la capital, el Organismo Ejecutivo instó a la comuna capitalina a participar en las mesas de diálogo para encontrar las soluciones, manifestó Rokael Cardona, comisionado Presidencial para el Diálogo.

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Ante la problemática del paro que mantienen los pilotos del transporte pesado, por las restricciones en el horario para la circulación en la capital, el Organismo Ejecutivo llama a la Municipalidad capitalina a participar en las mesas de diálogo para encontrar las soluciones, manifestó Rokael Cardona, comisionado Presidencial para el Diálogo.
 
El representante afirmó que tanto él como el vicepresidente Jafeth Cabrera requirieron al alcalde Álvaro Arzú atender las 2 peticiones de los transportistas: dejar sin efecto el acuerdo municipal de forma temporal e instalar las conversaciones para una solución integral; y el jefe edil aún no había respondido la petición.
 
«El 27 de octubre se le volvió a enviar una carta con esas peticiones, previendo que la problemática se podría agravar, algo que se está dando. Empero, tampoco se ha obtenido una postura», más que la de no dar marcha atrás a la medida, detalló Cardona
 
Sin embargo, y con el fin de encontrar una salida al asunto, mañana el Organismo Ejecutivo tendrá una reunión con los transportistas, pero no tendría sentido si no está la representación de la comuna, según el comisionado.
 
Derogación de acuerdo
 
El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, destacó que las partes deben sentarse a discutir el asunto, y añadió: «En un caso extremo, considerando que el tránsito es una competencia nacional, el Organismo Ejecutivo tendría la facultad de derogar el acuerdo gubernativo que le transfirió la competencia a la Municipalidad».
selvincu
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Mintrab atiende denuncias

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Un total de 722 denuncias contra empresas, por supuestas violaciones a los derechos laborales, han sido atendidas en lo que va de la emergencia por el Covid-19, informó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). 

Además, se indicó que hasta ayer se habían recibido más de 15 mil 200 llamadas, en su mayoría sobre señalamientos contra los patronos.

Las principales quejas recibidas en el número de teléfono 1511 se relacionan con compañías que, presuntamente, están obligando a los empleados a que se presenten a laborar, a pesar de las disposiciones del Gobierno, en el marco del Estado de Calamidad Pública.

722

quejas han sido atendidas.

De acuerdo con el Mintrab, la Inspección General de Trabajo (IGT) dio prioridad a las quejas en las cuales el número de usuarios afectados era sumamente alto, lo cual dio lugar a hacer las inspecciones en los diferentes centros de trabajo.

La cartera laboral continúa las supervisiones en las compañías que no han detenido sus actividades, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas, como seguridad y la facilitación de gel antibacterial y otros artículos de higiene para el personal. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
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Gobierno recibe aportes por Q5 millones

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Ante la emergencia que vive el país por el Covid-19, empresas y particulares han donado insumos diversos y alimentos que han sido canalizados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El vocero de la entidad, David de León, informó que esta ayuda tiene un estimado de Q5 millones 405 mil 709,  y que los aportes han sido en especie.

Aseveró que han recibido equipo médico, camas, colchones, ventiladores, escritorios de enfermería, desfibradores, televisores, equipo de computación y lavadoras, entre otros, para ser utilizados en los hospitales temporales habilitados por el Gobierno para atender a los afectados por el Covid-19. 

De León agregó que también se han recibido aportes de empresas de comida rápida. • G. Villagrán

Gustavo Villagrán
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Energuate y EEGSA accionan por los usuarios

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Distribuidoras garantizan el servicio a clientes.

Diferir el pago de la factura por la prestación del servicio eléctrico a sus clientes con atraso de dos meses, anunció la empresa Energuate, con el fin de garantizar el suministro y el bienestar de las familias del área rural, durante la emergencia causada por el coronavirus.

“Ante los últimos acontecimientos que están golpeando fuertemente la economía de las familias guatemaltecas y en solidaridad con las acciones implementadas por el Gobierno de Guatemala, la distribuidora informa a sus usuarios que no hayan podido realizar el pago de su factura durante los últimos dos meses, que podrán optar a facilidades especiales”, indica un comunicado de la compañía distribuidora.

Los usuarios podrán optar a facilidades especiales de pago.

Maynor Amézquita
Vocero Energuate

Según lo aprobado por la distribuidora, los usuarios que opten por esta facilidad, podrán hacer efectivo su adeudo en 12 cuotas mensuales consecutivas, con el objetivo de proteger la economía familiar.

Los usuarios interesados en este beneficio y saber cuáles son los requisitos y procedimientos, pueden acercarse a las oficinas comerciales de la empresa o comunicarse al 2385-2222. La compañía aclaró que en las agencias bancarias solo reciben el pago de las facturas por el mes o los meses que corresponden y que es en sus oficinas donde brindarán asistencia en caso se requiera acordar algún convenio de pago. 

1.9

millones de usuarios tiene Energuate.

Las brigadas de mantenimiento de la distribuidora supervisan con cierta frecuencia la red, así como los transformadores eléctricos, dándole prioridad a los hospitales y centros de salud, para garantizar la prestación del servicio, se informó. Energuate distribuye electricidad a no menos de 1.9 millones de usuarios en 20 de los 22 departamentos del país.

Sara Solórzano
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Gobierno de Guatemala

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