Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Llaman a garantizar los servicios de protección a las mujeres víctimas de violencia durante Covid-19

Avatar

Publicado

-

A fin de posicionar la importancia de continuar con los servicios esenciales para la atención de mujeres, adolescentes y niñas víctimas y sobrevivientes de violencia, aún en el contexto de la emergencia generada por la Covid-19, la Organización de las Naciones Unidas en Guatemala (ONU) lanzó la campaña Acción Candela.

La iniciativa ofrece una analogía de llevar luz entre el sector femenino y tejer redes de apoyo que acompañan y permiten romper el círculo de la violencia, reconociendo el recorrido y avance de las organizaciones de mujeres.

El proyecto está liderado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, (ONU Mujeres) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).

Los mensajes están vinculados con los derechos humanos de las mujeres, en especial a una vida libre de violencia, en su diversidad y ciclo de vida, y que pueden actuar ante las múltiples formas de violencias que son víctimas.

También busca reforzar el derecho de las mujeres a contar con servicios esenciales integrales para el resguardo de la vida, la integridad física y mental de las víctimas, la sanción de la violencia contra la mujer, la prevención de la repetición del delito y la restitución de los derechos humanos que han sido vulnerados.

“Estos son los componentes de la respuesta multisectorial, para una atención integral de las mujeres, adolescentes y niñas víctimas y sobrevivientes de violencia orientados a mitigar las consecuencias que tiene la violencia sobre la integridad, el bienestar, la salud y la seguridad de las mujeres, adolescentes y niñas”, dijo Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de la ONU.

Por otro lado, explicó que estos servicios esenciales contribuyen con el proceso de recuperación y empoderamiento de las mujeres como una medida para prevenir la repetición del delito, ya que incluyen servicios de salud, sociales, policiales, fiscales y judiciales, así como los mecanismos nacionales para la coordinación y gobernanza de la respuesta a la violencia contra la mujer.

“Los servicios esenciales contribuyen a reducir el impacto negativo que tiene la violencia contra la mujer en su propia vida, pero también en la de sus familias y comunidades,” finalizó.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud reporta 936 casos nuevos de Covid-19

Avatar

Publicado

-

De acuerdo con los datos actualizados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el viernes se registraron 936 casos nuevos de coronavirus, los cuales se confirmaron luego de 6 mil 775 pruebas hechas.

La citada cartera informó, mediante el tablero Situación de Covid-19 en Guatemala, que también se reportaron 35 pacientes fallecidos por la enfermedad.

Hasta ayer, el país registraba 153 mil 890 casos acumulados de la pandemia, de los cuales 10 mil 723 son activos, 137 mil 711 corresponden a recuperados y 5 mil 456 a decesos.

Las autoridades de Salud recalcaron en la importancia de acatar las disposiciones presidenciales para frenar el avance de los contagios de coronavirus, y recordaron que esta semana se reforzaron las medidas para evitar más casos de la enfermedad.

Asimismo, indicaron a la población que los laboratorio móviles continúan atendiendo de 8:00 a 14:00 en los mercados La Terminal, zona 4; El Guarda, zona 11, y en la Central de Mayoreo (Cenma), Villa Nueva, a donde se puede acudir para hacerse las pruebas de Covid-19.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a 3 supuestos femicidas en las zona 1 y 18 capitalina

Avatar

Publicado

-

A menos de 24 horas del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en un sector de la zona 2 de la ciudad, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Jorge Rafael Zea Mejía, de 23 años, en la 15 avenida de la zona 1 capitalina, sospechoso del crimen de la fémina.

La Sección contra los Femicidios de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la PNC, determinó que Zea Mejía tenía una orden de captura por el delito de femicidio, girada por el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Femicidio y de Otras Formas de Violencia contra la Mujer.

La detención se dio como seguimiento a la Alerta Isabel-Claudina, activada el miércoles pasado por la desaparición de una mujer de 25 años, quien laboraba en el Ministerio Público y fue hallada sin vida ayer en la 6a. avenida final y 11 calle A de la zona 2, en un tragante de aguas pluviales.

Otra detención

Por otro lado, los agentes de la PNC aprehendieron a Ángel de Jesús Villagrán Lemus y Edwin Rolando Pérez, ambos de 27 años, quienes son señalados de darle muerte a la señora Nora Veraliz Ramos Martínez, de 43 años, hecho que ocurrió la madrugada de hoy en la 1a. calle A y 13 avenida de la zona 18.

Los detenidos intentaron escapar del lugar del crimen en la motocicleta con placas M-863CMY, pero fueron neutralizados y detenidos, de acuerdo con información de la Policía.

Se les incautó una pistola, marca Daewoo, calibre 9 milímetros, con un cargador, conteniendo 4 cartuchos en el interior del arma y 10 más que portaban los sospechosos.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Lanzarán Programa de Alimento Complementario Fortificado

Avatar

Publicado

-

A fin de combatir la desnutrición infantil, hoy está previsto el comienzo, en Chiquimula, del Programa de Alimento Complementario Fortificado, en favor de niños de 6 meses a 6 años de edad, lo que se convierte en complemento de dieta.

Al lanzamiento de la iniciativa, programada para la tarde en Esquipulas, se contempla la participación del presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Desarrollo.

Con dicho alimento complementario se aportarán nutrientes en la dieta de la infancia, que son necesarios para la niñez desde los 6 hasta los 59 meses de vida, especialmente los afectados por la desnutrición, según lo indicado.

Origen

El Programa de Alimento Complementario Fortificado fue creado con el Convenio de Cooperación y Coordinación Interinstitucional entre el Mides, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La iniciativa, que fortalecerá la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, fue suscrita el 12 de agosto del año pasado y cuenta con una asignación presupuestaria de Q60 millones.

El MSPAS identificará a las niñas y niños afectados por desnutrición sin complicaciones, que asisten a los servicios, puestos y centros de salud, así como Centros de Atención Permanente, Centros de Atención Integral Materno Infantil y cuando se realicen jornadas médicas comunitarias.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.