miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio EDITORIAL Llamado a proteger del coronavirus a la niñez
EDITORIAL

Llamado a proteger del coronavirus a la niñez

Hasta hace algunos meses, se consideraba que la niñez no era vulnerable a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, desafortunadamente la enfermedad ya ha afectado a dicho grupo etario.

En el caso de Guatemala, se reporta que los hospitales han recibido en los recientes dos meses a una gran cantidad de menores portadores del Covid-19, lo cual ha puesto en alerta a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Debido al incremento de contagios en niñas, niños y adolescentes, dicha cartera inició una campaña que incluye llamados a la población para que redoble las medidas de bioseguridad, a fin de evitar que más pequeños se contagien por la pandemia.

Asimismo, encargados de la Emergencia de Pediatría del Hospital Roosevelt indicaron al Diario de Centro América que ha aumentado el ingreso de infantes, de 1 día de nacido a 11 años, con síntomas de coronavirus. 

De los pacientes que se han atendido recientemente en dicho nosocomio, 29 son de gravedad, lo cual preocupa, pues muchos de ellos padecen de enfermedades como obesidad, cardiopatía y problemas renales, entre otras, cuadros ideales para la letalidad del coronavirus. 

Afortunadamente, la Emergencia de Pediatría del Roosevelt no ha colapsado y, por el momento, cuenta con el 50% de capacidad de camas para casos de niños con Covid-19. Sin embargo, de continuar los contagios, se podría complicar el asunto.

Por ello, los guatemaltecos debemos ser conscientes y responsables ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país. Los cuidados deben ser rigurosos en casa, en las actividades laborales o durante alguna diligencia de importancia, ya que un descuido puede perjudicar a toda la familia.

Por ello, el MSPAS hace recomendaciones básicas para proteger a los menores: utilizar de manera correcta la mascarilla, evitar tener contacto con los ojos, la nariz y boca del pequeño.

Asimismo, lavarse las manos constantemente, usar alcohol en gel para la desinfección, mantener la distancia física de 1.5 metros, evitar aglomeraciones y no salir de casa, si no es necesario.

Artículos relacionados

EDITORIAL

El derecho de la niñez a jugar en pisos libres de bacterias

Los hijos de don Francisco Jiménez jugarán con más confianza. Sin temor...

EDITORIAL

La imperiosa necesidad de frenar la persecución política

Los partidos políticos tomaron nota. Se han visto en el espejo. Saben...

EDITORIAL

Importante baja en muertes de mujeres

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia...

EDITORIAL

Presidente se centra en las prioridades humanitarias

Dos mil 687 emergencias. Treinta y cinco fallecidos. Más de 41 mil...