Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Llamado a la unidad contra el Covid-19

Publicado

-

Guatemala atraviesa por una situación crítica, debido al incremento de contagios de Covid-19. Para detener el avance de dicha enfermedad, todos los sectores deben unirse e implementar acciones de prevención.

En ese sentido, la ciudadanía en general está llamada a atender las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Cumplir de manera responsable las medidas básicas de prevención, ayudará a salvar vidas.

La pandemia vino para desafiar al país en todos los aspectos: en materia de salud, y en lo económico y social, pues al inicio de la emergencia se debió paralizar todas las actividades.

Para contener la emergencia sanitaria el Gobierno de la República tomó las acciones pertinentes, que van desde agilizar la construcción de hospitales temporales, cerrar los puertos, aeropuertos, las aduanas terrestres y restringir la movilidad interna. 

Además, se implementaron programas de apoyo para mitigar los estragos del coronavirus, pues se amortiguó el impacto y los efectos de la enfermedad por medio de diversas iniciativas, muchas de ellas consistentes en subsidios económicos para las familias más vulnerables, el sector laboral y las micro, pequeñas y medianas empresas.

Después de tantos meses con medidas restrictivas, las autoridades decidieron reiniciar las actividades socioeconómicas, porque el país no podía detenerse para siempre y era necesario continuar trabajando en los proyectos de desarrollo social que están incluidos en el Plan General de Gobierno. Es necesario reconocer que la enfermedad vino para quedarse, lo cual requiere mantener las medidas de bioseguridad en todos los sectores de la vida y actividad diaria, por lo cual se recalca que, para que Guatemala se recupere y siga avanzando, es necesario que la población cumpla con las disposiciones sanitarias establecidas.

La parte gubernamental ha hecho lo que le corresponde para mitigar los efectos del coronavirus, y la actual medida es el plan de vacunación de los guatemaltecos, el cual continúa su curso, además de las gestiones que se realizan para que lleguen más biológicos al país. Por ello, se insiste en que todos debemos colaborar en la prevención y lucha contra la pandemia. Las actividades empresariales, laborales y de la economía informal pueden continuar con las medidas de distanciamiento físico, el uso de alcohol gel, portar la mascarilla y evitar las aglomeraciones.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Tecnología que sustenta la educación

Publicado

-

El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), impulsa procesos de enseñanza dinámicos, con el fin de que los alumnos del sector público mejoren su aprendizaje y que sus conocimientos estén apegados a la modernidad.

La implementación del uso del internet en las escuelas es uno de los avances que se ha observado en los últimos dos años en el sistema de formación de nuestro país, debido a que las autoridades del Mineduc le han apostado al mencionado sistema para sustentar la impartición del pan del saber.

Solo en el presente período, 303 573 estudiantes serán beneficiados con el Programa Tecnología en el Aula. El proyecto busca promover el uso de dispositivos móviles, con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sector público.

El Mineduc ha traslado la tecnología en tres fases, que se ejecutan en el ámbito nacional. La primera etapa se llevó a cabo del 15 al 22 de marzo y alcanzó a 100 240 educandos; en la segunda, del 13 al 24 de junio, se apoyó a 96 022 escolares, y en la tercera, que está en proceso, se reforzarán las capacidades de 107 311.

Las escuelas beneficiadas, especialmente del área rural, reciben kits que incluyen 25 tabletas electrónicas, 1 pizarra interactiva y calificador automático de pruebas. Además, se distribuyen servidores para despacho de contenido, televisores, altavoces multimedia, paneles solares y otros insumos.

Las acciones para fortalecer y modernizar la enseñanza están contenidas en la Política General de Gobierno 2020-2024, que marca el rumbo de la administración del presidente Alejandro Giammattei, que son fundamentales en la motivación de la población estudiantil.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Avanza la transformación policial

Publicado

-

Recobrar la credibilidad de las instituciones de Gobierno es uno de los objetivos que se propuso el presidente Alejandro Giammattei cuando asumió el cargo el 14 de enero de 2020.

Para honrar ese compromiso, se ha implementado una serie de proyectos en dirección a la transformación de las entidades del Ejecutivo, las cuales avanzan en su modernización para que su trabajo sea efectivo y al servicio de la ciudadanía.

Entre las instancias que se han sometido a cambios profundos está la Policía Nacional Civil (PNC). Desde el Ministerio de Gobernación (Mingob) se han impulsado proyectos para dignificar a la entidad encargada de resguardar el orden público y que el personal
actúe en un ambiente adecuado en el cumplimiento de su deber.

Como seguimiento a todos esos esfuerzos, el mandatario Alejandro Giammattei entregó ayer 350 motocicletas a la PNC, con el objetivo de robustecer la seguridad ciudadana.

Durante la actividad, en la cual participó el titular del Mingob, David Napoleón Barrientos, también se llevó a cabo el ascenso y graduación de agentes en especialidades de combate a la delincuencia común y organizada. 

Además, se promovió al grado de subcomisarios a 35 oficiales y al de comisarios, a 25. Adicionalmente, 1195 policías se graduaron en especializaciones de seguridad turística, fuerzas especiales, investigación criminal, docencia y planificación.

Ayer, también fue inaugurado un segundo comedor y en el que se distribuirá alimentación gratuita a 1400 elementos de la Policía, ubicado en la Comisaría 16, en zona 6 de Mixco.

Todas estas acciones se enmarcan en el proceso de transformación de la PNC, que lidera la cartera del Interior, por instrucciones del Jefe de Estado, una estrategia que ya es una realidad, con el fin de contar con una fuerza de seguridad a la altura de lo que requieren los guatemaltecos.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Trabajo coordinado de proyectos dará bienestar a la población

Publicado

-

El Organismo Ejecutivo trabaja en coordinación con los gobiernos locales para ejecutar los proyectos sociales que necesita cada localidad, con el objetivo de brindar resultados eficientes a la población, y en este caso, el presidente Alejandro Giammattei anunció en forma categórica que tiene contemplado fortalecer esas acciones en Izabal.

“Viene mucho desarrollo para el municipio de Morales (Izabal), en salud, carreteras, desarrollo económico”, expresó el gobernante, y entre los proyectos se tienen planificados, en primer lugar, proyectos de salud, pero también rehabilitación de tramos carreteros y programas para impulsar la economía local.

Hay que hacer notar que este departamento es uno de los que ofrece mayor riqueza a Guatemala, por la fertilidad de su suelo, sus recursos minerales, los puertos marítimos y alternativas del sector turístico.

Por ejemplo, la próxima inauguración de un Centro de Atención Permanente (CAP) y la rehabilitación de la carretera hacia el Castillo de San Felipe, son obras de suma importancia que no pasarán este mes sin ser ejecutadas.

Estos esfuerzos coadyuvan a la efectiva recuperación económica del país, la más próspera de la región, luego de sobrellevar el impacto de la pandemia, lo cual redundará en el bienestar de todos los guatemaltecos.

El mandatario destacó que los dos proyectos citados estarán listos para el 31 de agosto, y de esta manera se reafirma el compromiso del Gobierno para continuar con el trabajo coordinado en busca del desarrollo de todo el territorio nacional.

Editor DCA
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), impulsa procesos de enseñanza dinámicos, con el fin de que los alumnos del sector público mejoren su aprendizaje (más…)

Autor: Colaborador DCA

Con el avance de la nueva tecnología, los guatemaltecos hemos visto con preocupación lo que está pasando con la pornografía y el abuso infantil. (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

Sin embargo, se aleja bastante de modelos con mayor inclinación hacia la libertad de los individuos. (más…)
Autor: Colaborador DCA

El verano de 1972 Pamplona acogió la primera y última edición de lo que pretendía ser una bienal de vanguardia en Europa: (más…)
Autor: Colaborador DCA

Testigo de ello es la oleada de violencia antigay y antitrans a raíz de la ley “No digas gay” de Florida, y los profesores, principalmente negros y morenos, (más…)
Autor: Editor DCA

Recobrar la credibilidad de las instituciones de Gobierno es uno de los objetivos que se propuso el presidente Alejandro Giammattei cuando asumió el cargo el 14 de enero de 2020. (más…)

Autor: Colaborador DCA

En la actualidad, el mundo cuenta con una impresionante y elevada población joven, la cual asciende a 1.8 mil millones de jóvenes que lideran el mundo, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

En Derecho, se discute si es lícito que las constituciones hagan referencia a algún sistema económico en particular, ya sea estableciendo las bases de uno en específico, (más…)
Autor: Colaborador DCA

La creación de literatura infantil y juvenil es bastante contemporánea y tiene varias fuentes de inspiración: (más…)
Autor: Colaborador DCA

Cuando la gente tiene conocimiento de sus derechos y de cómo ejercerlos, es mucho más difícil que el Estado coaccione y robe a las personas su autonomía corporal. (más…)
Autor: Editor DCA

El Organismo Ejecutivo trabaja en coordinación con los gobiernos locales para ejecutar los proyectos sociales que necesita cada localidad, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), impulsa procesos de enseñanza dinámicos, con el fin de que los alumnos del sector público mejoren su aprendizaje (más…)

Seguir leyendo

EDITORIALES

Tecnología que sustenta la educación

Publicado

-

El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), impulsa procesos de enseñanza dinámicos, con el fin de que los alumnos del sector público mejoren su aprendizaje y que sus conocimientos estén apegados a la modernidad.

La implementación del uso del internet en las escuelas es uno de los avances que se ha observado en los últimos dos años en el sistema de formación de nuestro país, debido a que las autoridades del Mineduc le han apostado al mencionado sistema para sustentar la impartición del pan del saber.

Solo en el presente período, 303 573 estudiantes serán beneficiados con el Programa Tecnología en el Aula. El proyecto busca promover el uso de dispositivos móviles, con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sector público.

El Mineduc ha traslado la tecnología en tres fases, que se ejecutan en el ámbito nacional. La primera etapa se llevó a cabo del 15 al 22 de marzo y alcanzó a 100 240 educandos; en la segunda, del 13 al 24 de junio, se apoyó a 96 022 escolares, y en la tercera, que está en proceso, se reforzarán las capacidades de 107 311.

Las escuelas beneficiadas, especialmente del área rural, reciben kits que incluyen 25 tabletas electrónicas, 1 pizarra interactiva y calificador automático de pruebas. Además, se distribuyen servidores para despacho de contenido, televisores, altavoces multimedia, paneles solares y otros insumos.

Las acciones para fortalecer y modernizar la enseñanza están contenidas en la Política General de Gobierno 2020-2024, que marca el rumbo de la administración del presidente Alejandro Giammattei, que son fundamentales en la motivación de la población estudiantil.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Avanza la transformación policial

Publicado

-

Recobrar la credibilidad de las instituciones de Gobierno es uno de los objetivos que se propuso el presidente Alejandro Giammattei cuando asumió el cargo el 14 de enero de 2020.

Para honrar ese compromiso, se ha implementado una serie de proyectos en dirección a la transformación de las entidades del Ejecutivo, las cuales avanzan en su modernización para que su trabajo sea efectivo y al servicio de la ciudadanía.

Entre las instancias que se han sometido a cambios profundos está la Policía Nacional Civil (PNC). Desde el Ministerio de Gobernación (Mingob) se han impulsado proyectos para dignificar a la entidad encargada de resguardar el orden público y que el personal
actúe en un ambiente adecuado en el cumplimiento de su deber.

Como seguimiento a todos esos esfuerzos, el mandatario Alejandro Giammattei entregó ayer 350 motocicletas a la PNC, con el objetivo de robustecer la seguridad ciudadana.

Durante la actividad, en la cual participó el titular del Mingob, David Napoleón Barrientos, también se llevó a cabo el ascenso y graduación de agentes en especialidades de combate a la delincuencia común y organizada. 

Además, se promovió al grado de subcomisarios a 35 oficiales y al de comisarios, a 25. Adicionalmente, 1195 policías se graduaron en especializaciones de seguridad turística, fuerzas especiales, investigación criminal, docencia y planificación.

Ayer, también fue inaugurado un segundo comedor y en el que se distribuirá alimentación gratuita a 1400 elementos de la Policía, ubicado en la Comisaría 16, en zona 6 de Mixco.

Todas estas acciones se enmarcan en el proceso de transformación de la PNC, que lidera la cartera del Interior, por instrucciones del Jefe de Estado, una estrategia que ya es una realidad, con el fin de contar con una fuerza de seguridad a la altura de lo que requieren los guatemaltecos.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Trabajo coordinado de proyectos dará bienestar a la población

Publicado

-

El Organismo Ejecutivo trabaja en coordinación con los gobiernos locales para ejecutar los proyectos sociales que necesita cada localidad, con el objetivo de brindar resultados eficientes a la población, y en este caso, el presidente Alejandro Giammattei anunció en forma categórica que tiene contemplado fortalecer esas acciones en Izabal.

“Viene mucho desarrollo para el municipio de Morales (Izabal), en salud, carreteras, desarrollo económico”, expresó el gobernante, y entre los proyectos se tienen planificados, en primer lugar, proyectos de salud, pero también rehabilitación de tramos carreteros y programas para impulsar la economía local.

Hay que hacer notar que este departamento es uno de los que ofrece mayor riqueza a Guatemala, por la fertilidad de su suelo, sus recursos minerales, los puertos marítimos y alternativas del sector turístico.

Por ejemplo, la próxima inauguración de un Centro de Atención Permanente (CAP) y la rehabilitación de la carretera hacia el Castillo de San Felipe, son obras de suma importancia que no pasarán este mes sin ser ejecutadas.

Estos esfuerzos coadyuvan a la efectiva recuperación económica del país, la más próspera de la región, luego de sobrellevar el impacto de la pandemia, lo cual redundará en el bienestar de todos los guatemaltecos.

El mandatario destacó que los dos proyectos citados estarán listos para el 31 de agosto, y de esta manera se reafirma el compromiso del Gobierno para continuar con el trabajo coordinado en busca del desarrollo de todo el territorio nacional.

Editor DCA
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.