Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

LINTERNAS DE TODOS LOS COLORES

Publicado

-

El héroe Linterna Verde (Green Lantern) se origina en los primeros años de la industria del cómic de superhéroes. Creado por Martin Nodell en 1940, el personaje era un ingeniero ferroviario llamado Alan Scott, que encuentra una linterna mágica que, por medio de un anillo, produce numerosos poderes que Scott usa para combatir el crimen. Las dos limitantes eran que no podía usar sus poderes con objetos de madera y el anillo debía ser recargado cada 24 horas. 

Con la llegada de la era espacial, los editores de cómic decidieron reinventar al personaje, eliminando los aspectos mágicos y cambiándolos por ciencia ficción. Reinventado por Julius Schwartz en 1959, el personaje ahora era un piloto de pruebas llamado Hal Jordan, quien recibe un anillo de un alienígena moribundo. El nuevo anillo era un artefacto muy avanzado que utilizaba la fuerza de voluntad del usuario para producir todo tipo de poderes, como la generación de “constructos de energía” (estructuras sólidas traslúcidas que son controladas con la mente), vuelo, escudos de fuerza, y habilidades sobrehumanas.  

Los editores de cómic decidieron reinventar al personaje.

Otro cambio fue que ahora Linterna Verde ya no era un héroe solitario, sino que era parte de un cuerpo de policía intergaláctico (Green Lantern Corps), encargado de patrullar todos los sectores del espacio y combatir el mal dondequiera que estuviese. Uno de los agentes más condecorados, Sinestro, se vuelve en contra de los Linternas Verdes y eventualmente crea su propia organización, los Sinestro Corps, que portan anillos amarillos y obtienen sus poderes a partir del miedo que producen en otros seres. 

Durante mucho tiempo, solo existieron estos dos grupos de Linternas en el Universo DC, hasta que en Green Lantern Vol. 4 #25 (2007), Geoff Johns y Ethan Van Sciver agregaron otros cinco colores de Linternas para completar lo que denominaron el Espectro Electromagnético Emocional. Aparte de Linternas Verdes y Amarillos (Sinestro Corps), ahora estaban los Linternas Rojos (usando el poder de la furia), los Azules (esperanza), la tribu Indigo (compasión), las Star Zapphires (con el color violeta del amor) y el Linterna Anaranjado (codicia). Más tarde, en el evento multitítulo Blackest Night (2009), surgirían dos grupos de Linternas adicionales: los Linternas Negras, utilizando el poder de la muerte y los Linternas Blancas, utilizando el poder de la vida. 

Justo cuando creíamos que ya no podían existir más grupos de Linternas, en Justice League Vol. 4 #2 (2018), Scott Snyder y Jorge Jiménez introdujeron a los Linternas Ultravioletas, parte del Espectro Emocional Invisible. De ser uno a ser legión, la colorida evolución de los Linternas no se detiene. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.