Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ligadas a proceso 17 personas por fraude en 2 municipalidades de San Marcos

Publicado

-

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) informó que quedaron ligadas a proceso penal 17 personas, entre particulares, exfuncionarios e integrantes de la Junta de Cotización de las municipalidades de La Blanca y La Reforma, ambas del departamento de San Marcos, en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Coatepeque, Quetzaltenango.

Los fiscales a cargo señalaron que la investigación se inició luego de que la Contraloría General de Cuentas presentara una denuncia el 24 de mayo, tras realizar una auditoría al Consejo Departamental de Desarrollo de San Marcos, donde establecieron la sobrevaloración de la ejecución de 2 subsidios.

El primero de ellos, denominado «Subsidio de Granos y Alimentos Básicos en los Municipios de La Blanca, Ayutla, y Paja Pita, San Marcos», suscrito el 24 de julio de 2015 por un monto de Q648 mil  204, que incluía maíz blanco, frijol negro, arroz blanco, azúcar, atol, aceite de cocina y transporte, entre otros.

El segundo, denominado «Subsidio Alimentario y Nutricional, enfocado en niños y niñas menores de 5 años en el municipio de La Reforma, San Marcos», suscrito el 22 de junio de 2015 por Q506 mil, el cual incluía avena, azúcar, arroz, transporte de insumos, entre otros.

Los sindicados:

  1. Welman Ulises López Barrios (síndico I)
  2. Nelson Elfido López Barrios (síndico 2)
  3. José Gonzalo Medina Ramos (concejal 1)
  4. Juver Emigdo Calderón (concejal 2)
  5. Jaime Udiel Soto Molina (concejal 3)
  6. Alba Lila Barrios Ríos (concejal 4)
  7. Gabriela Irasema Cifuentes Rodríguez
  8. Bairon Saúl Castillo Romero
  9. Baltazar Dionisio Vicente Castro

Integrantes de la Junta de Cotización, todos de la Municipalidad de La Blanca, San Marcos.

  1. Carlos Onofre Macario Guzmán (exalcalde de la Municipalidad de La Reforma, San Marcos)
  2. Jorge Luis Cancinos Godínez (propietario de la empresa Eurobodegas)
  3. Moisés Samuel Escott García (síndico 1 y exalcalde de la Municipalidad de La Reforma)
  4. José Luis López Soto (concejal 1)
  5. Merime Marconi Calderón Santos (concejal 2)
  6. German Otoniel Barrios Godínez (concejal 3)
  7. Nuvia Julieta Recinos Pérez
  8. Samuel Abdiel Ramírez Maldonado

Los sindicados fueron aprehendidos el 14 de septiembre. Otras 3personas fueron citadas para presentar su declaración ante el juzgado contralor, y 3 personas más se encuentran prófugas de la Justicia.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Fuerte lluvia con granizo causó daños en Santa Cruz del Quiché

Publicado

-

Las lluvias acompañadas de fuertes vientos y granizo causaron destrozos en Santa Cruz del Quiché, Quiché, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Se explicó que el granizo dañó los techos de 7 viviendas y 46 personas resultaron afectadas, las cuales ya están recibiendo ayuda humanitaria y la comuna del lugar colaborara para reparar los daños, tomando en cuenta que las lluvias continuarán.

Van 47 incidentes

La Conred informó que, hasta el día de hoy, se han reportado 47 incidentes causados por el inicio de la temporada lluviosa, 18 personas en riesgo, 164 mil 944 afectadas, 257 damnificada, 413 evacuadas, 1,357 atendidas, 3 heridos e igual número de fallecidos.

También hay daños en infraestructura: 7 viviendas en riesgo y 148 con daños leves, 86 moderados, 23 severos, 8 carreteras afectadas y 2 puentes con daños.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Mides implementa firma electrónica para la entrega del bono familia

Publicado

-

Con el fin de fortalecer los procesos administrativos para la entrega del Bono familia, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) implementó la firma electrónica, que generará una mejora en la gestión pública.

“Hoy hemos logrado lanzar el proyecto de Firma Electrónica en el Ministerio de Desarrollo Social, haciendo más eficiente el proceso del pago del Bono Familia. Se logrará ahorrar tiempo, papel y procesos”, afirmó Guillermo Bran, gerente general de la empresa Infile, que impulsa estos servicios.

La firma electrónica generará una mejora en la gestión pública. El Mides es de las pocas instituciones en contar con esta certificación, indica el informe.

Capacitación

De acuerdo con las autoridades, hoy en las instalaciones del Mides se realizó una capacitación dirigida al personal, donde participó el viceministro de Protección Social, Juan Pablo González, directores y personal técnico, con el fin de acelerar los procesos administrativos.

“El Ministerio de Desarrollo Social acaba de dar un paso hacia el futuro, ya que hoy no solo se capacitó al personal, sino que nuestros funcionarios ya poseen su firma electrónica, lo que permitirá acelerar procesos”, indicó el viceministro González.

Empresa

Infile es una empresa 100 % guatemalteca que se ha destacado por brindar servicio de excelencia a empresas y entidades del sector público y privado. Ofrece soluciones en la administración de la información y trabaja bajo una plataforma de mejora continua con todos los procesos y áreas de valor, certificados bajo la norma ISO 9001:2008, garantizando la eficiencia y calidad.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

¿Cómo saber la fecha probable de pago del Bono Familia?

Publicado

-

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) compartió una tabla con las fechas posibles de desembolso del Bono Familia según el día en que se realizó el registro del código adjunto en la factura de energía eléctrica.

Este programa ha sido implementado por el Gobierno para ayudar a las familias en vulnerabilidad a causa de la emergencia provocada en el país por el Covid-19.

Fechas de pago

De acuerdo con la publicación del Mides, usted podrá contar con los Q1 mil de este mes conforme a su inscripción en el programa en las siguientes fechas:

Fecha de inscripción Fecha probable de pago
Lunes, 18 de mayo Viernes, 22 de mayo
Martes, 19 de mayo Martes, 26 de mayo
Miércoles, 20 de mayo Miércoles, 27 de mayo
Jueves, 21 de mayo Jueves, 28 de mayo
Viernes, 22 de mayo Viernes, 29 de mayo

Mecanismos de registro

La cartera dio a conocer la semana pasada que ya habían quedado habilitados los mecanismos de registro de datos para los beneficiados.

El ministerio implementó tres vías para que los candidatos que hayan recibido el código puedan solicitar el apoyo: enviando un mensaje de texto con  la palabra Bono al número 2020, llamando sin costo al  teléfono 1585 o por medio de la página web www.bonofamilia.gob.gt.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.