Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Líderes de la región hablan sobre desafíos del Covid-19

Publicado

-

Ministros dialogan con funcionarios del Departamento de Estado. 

Las autoridades del Ministerio de Gobernación de Guatemala, así como los encargados de seguridad de otros países de Centroamérica, sostuvieron una reunión virtual con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, para discutir sobre los desafíos que presenta el Covid-19 en la región y el impacto que ha tenido en las acciones de resguardo ciudadano.

Dicho diálogo se llevó a cabo en el marco de la XIII Reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, y la Conferencia Regional de Seguridad (CRS).

Nuestra cooperación con los países centroamericanos es importante en este contexto de la pandemia. 

Chad F. Wolf
Secretario interino del Departamento de Estado de EE. UU.

Lo anterior fue informado por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, que resaltó que la reunión fue programada, originalmente, en mayo de este año en Costa Rica, pero fue postergada debido a la pandemia.

Coordinaciones

“Estuvimos encantados de poder auspiciar esta conferencia de seguridad regional, la cual es una parte importante de nuestra relación con nuestros vecinos del sur”, comentó el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Chad F. Wolf.

“Nuestra cooperación con los países centroamericanos es imprescindible para poder construir comunidades seguras en nuestros respectivos países. Si seguimos trabajando juntos podremos abordar más efectivamente los retos que nos impiden lograr nuestras metas económicas y de seguridad en este ambiente de pandemia”, apuntó.

5

autoridades de seguridad de Centroamérica participaron en la actividad.

Durante la reunión, los seis ministros conversaron sobre los desafíos de atender la problemática de la migración irregular en el contexto de una pandemia.

También compartieron observaciones y lecciones aprendidas durante la respuesta a la crisis sanitaria, mientras se continúan realizando operaciones de seguridad fronteriza y aplicación de ley, con el fin de cumplir las tareas de control migratorio y combate al crimen transnacional.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Habilitan servicio gratuito de bicicletas en zona 1 y una ciclovía en la zona 11 de la ciudad capital.

Publicado

-

La Municipalidad de Guatemala habilitó un servicio de bicicletas gratis en la zona 1 y una nueva ciclovía fue habilitada en la zona 11 de la ciudad, con el fin de crear espacios para transportarse en bicicleta de manera segura.

El servicio de bicicletas es para las personas que necesitan movilizarse en el Centro Histórico y las estaciones están ubicadas en el Banco de Guatemala y el Parque Central.

Para quienes deseen utilizar la bicicleta, solamente debe presentar su Documento Personal de Identificación y brindar algunos datos; personal de la comuna entregará un ticket que deberá regresar el usuario al devolver la bicicleta.

https://twitter.com/muniguate/status/1290741202032222211?s=20

La ciclovía comienza del Banco de Guatemala y se extiende por toda la 7a. avenida, mientras que el retorno es por la 6a. avenida. El servicio estará disponible de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 18:00 horas y sábados de 6:00 a 13:00 horas.

Nueva ciclovía en Zona 11

Las personas que se transportan en bicicleta también lo podrán hacer de forma segura a lo largo de la 9a. avenida, la cual conectará con la 13 calle, zona 11, según lo dio a conocer el alcalde municipal Ricardo Quiñónez.

Con esta nueva ciclovía, se busca ampliar espacios seguros para los usuarios que utilizan la bicicleta como transporte diario.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

EEGSA habilita servicio en línea para pagos parciales

Publicado

-

Los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) con saldos pendientes de cancelar pueden ahora hacer sus pagos parciales en línea desde cualquier dispositivo móvil en la nueva sección que la distribuidora habilitó en su portal web.

“Con esta nueva sección los clientes tendrán la facilidad de realizar estos pagos parciales sin hacer filas, optimizando este tiempo para otras actividades y, sobre todo, para evitar el contacto en esta época de pandemia, donde el distanciamiento es importante”, dio a conocer la compañía en un comunicado.

Para acceder a esta opción, los usuarios deben ingresar al sitio https://eegsa.com/pagoparcial/ y llenar los datos que se le requieren para suscribir el convenio de pago.

Como una medida ante los efectos de la pandemia de Covid-19, desde mayo la EEGSA implementó la opción de suscribir convenios de pago de hasta 12 cuotas. A la fecha no menos de 12 mil 700 clientes se han inclinado por esa facilidad, según la distribuidora de electricidad en Sacatepéquez, Guatemala y Escuintla.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Siembra 22 mil árboles para recuperar áreas verdes de Huehuetenango

Publicado

-

Un total de 22 mil 246 árboles de distintas especies fueron plantados por la delegación de Huehuetenango del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en conjunto con otras instituciones y la sociedad civil, para recuperar áreas verdes de la localidad.

“El objetivo de estas actividades ambientales es motivar a la sociedad civil a reforestar, conservar, proteger y mejorar el ambiente y los recursos naturales” indicó el MARN en su informe.

Integrantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo, iglesias y estudiantes de Colotenango fueron capacitados sobre técnicas de reforestación, beneficios de los árboles, así como los cuidados para su crecimiento, aplicación de abono orgánico y cómo regarlos en época seca, indicaron.

Áreas reforestadas

En 48 comunidades del municipio de San Idelfonso Ixtahuacán se sembraron 15 mil plantas de las especies de pino, ciprés, grevillea y eucalipto, para reforestar 13.5 hectáreas. 

Pobladores del municipio de Santa Ana Huista recibieron 1,174 plantas de palo blanco, almendro, jacaranda, grevillea, eucalipto, granadillo y caoba. En el área boscosa del sitio arqueológico Cerro Mampil, ubicado en este municipio, se sembraron 772 plantas.

En la comunidad de Chichalum, municipio de Chiantla y en la aldea San Isidro, La Democracia, se sembraron 1,000 árboles de pino en cada lugar.

Pobladores del sector El Verbo, ubicado en la aldea Chinacá, Huehuetenango, sembraron 500 plantas de pino para comenzar la recuperación del lugar.

Otro proyecto de reforestación se llevó a cabo en el municipio Colotenango, donde se sembraron 2,800 plantas, en áreas con poca cobertura forestal y que podrían ser vulnerables a desastres naturales, se informó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.