Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Libro muestra a Depeche Mode desde el objetivo de Anton Corbijn

Publicado

-

Depeche Mode no sería lo que es a nivel de magia y misterio de no ser por Anton Corbijn, algo así como su integrante en la sombra (el “tipo al fondo”, bromea él), tras casi 40 años ayudando a tejer el imaginario visual de esta banda británica de culto masivo, siempre desde un enfoque personal.

“Para fotografiar a una estrella de la música tienes que sentirte en el mismo plano que ellos y mirarlos como a un igual, directamente a los ojos. Si fotografías como un fan, no funcionará”, explica en una charla el hombre que ha convertido en habituales de su objetivo a otros artistas como Bruce Springsteen, Bob Dylan, The Rolling Stones, Tom Waits, Nirvana y The Killers.

Con el permiso de U2 (con los que trabajó en discos emblemáticos como The Joshua Tree y Achtung Baby), la relación más extensa y prolífica de su carrera la estableció con el trío formado por Martin Gore, Dave Gaham y Andrew Fletcher, como muestra el libro recién editado por Taschen, Depeche Mode By Anton Corbijn, algo así como una “historia oficial ilustrada” del grupo hasta nuestros días.

“Me siento muy honrado, está increíblemente impreso y es como un gran pedazo de mi vida que puedes poner encima de la mesa”, celebra ante un volumen del que solo se editarán 1 mil 986 copias y que presenta no menos de 500 fotografías, algunas de ellas inéditas, procedentes de los extensos archivos este fotógrafo y director de cine holandés.

La carrera de Corbijn comenzó “por accidente” en 1972 por su “gran amor a la música”. Acudió con la cámara de su padre a un concierto y, pese a su inexperiencia, algunas de esas imágenes terminaron publicándose. “Yo nunca había soñado con esto”, asegura.

Los siguientes 15 años los pasó retratando únicamente a estrellas musicales de perfil cada vez más internacional, sobre todo como fotógrafo de cabecera de la prestigiosa revista británica NME, que en 1981 le propuso captar para su portada a una joven banda llamada Depeche Mode, aunque las cosas no empezaron como uno podía esperar.

“Eran muy jóvenes y yo no tenía una impresión muy positiva. De hecho, su compañía de discos me preguntó varias veces a lo largo de esos años si estaría interesado en trabajar con ellos y yo decía que no”, confiesa Corbijn, quien como amante de Echo & The Bunnymen no congeniaba demasiado con el estilo tan pop que el grupo tenía entonces.

Difícil olvidar no obstante aquella portada. Gaham y compañía estaban grabando en un estudio que antiguamente era una iglesia y los llevó fuera, donde los hizo posar junto a un Jesucristo crucificado. “Es curioso porque muchas de sus canciones tratan precisamente sobre sexo y religión, pero no estaba al tanto”, rememora con humor.

Cinco años después, Depeche Mode había evolucionado notablemente hacia un estilo más provocador, melancólico y oscuro y buscaban una imagen acorde. Corbijn se unió a la banda para realizar el videoclip A Question of Time y desde entonces se convirtió en su director creativo “de facto”: se ocupa del diseño gráfico de sus portadas y escenografías, hace todas sus fotografías y ha dirigido 20 de sus videos.

“Me siento parte de Depeche Mode. Soy como el tipo al fondo, en la medida en que me he volcado en ellos visualmente, en pensar qué podemos hacer y qué puede llevarles siempre hacia delante; solo si miras mi cuenta corriente te darás cuenta de que no soy realmente uno de sus miembros”, apunta entre risas. 

En esta edición de coleccionista que publica Taschen puede disfrutarse de retratos formales e informales tomados en lugares como Madrid, Hamburgo, el desierto de California, Praga y Marrakech (muchos realizados durante la grabación de videos emblemáticos como Enjoy el Silence y Personal Jesus), así como de multitud de imágenes espontáneas.

“Me gusta que mis imágenes tengan significado más allá de la música, que quien las vea diga: ‘No sé quién es el tipo que está ahí retratado, pero me transmite algo’. Para eso, huyo de copiar algo que ya está ahí. Es una trampa en la que es fácil caer, porque trabajo con gente muy conocida a la que han tomado ya muchísimas fotos. Para dar algo más suelo decir que hacen falta tres elementos: mostrar un poco de ti, un poco de la persona y algo nuevo”, explica.

Sus fotografías a menudo en blanco y negro (“al principio por puro pragmatismo y después por su capacidad para sacarte de esta realidad”) nadan entre el estilo documental que tanto se llevaba en los años 1970 y el dramatismo, sin demasiado equipo a rastras para generar intimidad y evitando ideas preconcebidas en favor de las posibilidades que ofrece en cada momento el entorno.

“Se trata más bien de responder a la pregunta: ¿qué puedo hacer aquí con este tipo?», cuenta Corbijn, que ha fotografiado asimismo todos los conciertos de las giras de Depeche Mode desde 1988 (“Aunque no es lo que más me apasiona de mi trabajo”, concede en una apostilla final). 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.