Después de años de vivir en casas en circunstancias vulnerables a enfermedades, entre otros problemas, 350 familias de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, disfrutan ahora de mejores condiciones.
Y es que hoy, el citado municipio será declarado Libre de piso de tierra, como una acción del programa Mano a Mano, que ejecuta el Ministerio de Desarrollo
Social (Mides).
El presidente Bernardo Arévalo y el titular del Mides, Abelardo Pinto, tienen previsto liderar el acto protocolario. “Estamos seguros de que esta es una intervención fundamental para mejorar la calidad de vida y romper ese esquema que no ha permitido cambiar los indicadores de pobreza y malnutrición. Esperamos la reducción de enfermedades respiratorias y mejorar el desarrollo infantil”, señaló Pinto durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.
El funcionario añadió que este municipio se ha convertido en un modelo ejemplar para erradicar la pobreza. El proyecto será ampliado a 13 distritos más en 2025.
Beneficios
En la comunidad Chacpantzé se inició el plan piloto de Mano a Mano a principios de este año y, por medio del trabajo conjunto de los distintos ministerios, se logró beneficiar a agricultores con el Bono Campesino, dotar a los favorecidos con filtros de agua y estufas mejoradas, lo que contribuye a dejar atrás el humo y dolencias provocadas por las cocinas tradicionales.
Asimismo, se ha incorporado a personas de la tercera edad al Programa del Adulto Mayor, explicó el ministro.
Los avances
• 350 familias viven en condiciones más saludables
• 80 núcleos tienen filtros de agua
• 900 agricultores reciben el bono campesino
• 850 hogares han dejado atrás el humo, pues ya poseen estufas mejoradas
• 78 residentes son parte del Programa del Adulto Mayor, Bono Salud y Bono Educación
• Siete de ocho escuelas han sido remozadas
• Un centro de desarrollo infantil integral establecido
Deja un comentario