El presidente de la República, Jimmy Morales, llegó hoy al Tejar para supervisar el avance del libramiento de Chimaltenango, el cual, a la fecha, lleva un 45 por ciento de ejecución.
“Hasta este momento llevamos un 45 por ciento del proceso. Llevamos 7 kilómetros de 15 que se tienen que realizar. Tenemos 5 kilómetros para los cuales no hemos logrado adquirir la tierra”, dijo el mandatario, e hizo un llamado a las autoridades locales a contribuir en la adquisición de los terrenos necesarios.
Morales resaltó la importancia del libramiento, ya que por este sector, según el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), transitan diariamente 27 mil vehículos que vienen y van al occidente, por lo que es necesario “dar el acceso, no solamente para la rapidez y beneficio de todos los que vienen, sino también para la tranquilidad del departamento”.
Además, el nuevo tramo carretero beneficiará a la población de los 16 municipios de Chimaltenango.
Por aparte, el ministro Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García, indicó que con la nueva ruta se reducirá de 60 a 15 minutos el traslado de Chimaltenango a Guatemala.
El libramiento está ubicado en la ruta CA1 occidente, del kilómetro 48 al 62, y cuenta con un presupuesto de inversión de Q312 millones 997 mil 671, de los cuales se han ejecutado Q40 millones para la compra del derecho de vía.
*Con información de Selvyn Curruchich/DCA