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COLUMNAS

Les pintaron un chaleco

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Me imagino que fueron asustados los empresarios con el petate del muerto, ya que una pena de prisión de 4 a 12 años inconmutables, no son moco de pava.

Los empresarios que confesaron haber perpetrado el delito de financiamiento electoral ilícito no perpetraron delito alguno, puesto que no encajan en el primer supuesto que tipifica este delito y que implicaría que el dinero aportado tuviera su origen en el narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de dinero o cualquier otra actividad calificada como delito, lo que no es el caso, puesto que se trató de su propio dinero, dinero proveniente de sus actividades empresariales, todas lícitas. Ni Fraterno Vila, ni Herbert González, ni Felipe Bosch, ni ningún otro de los empresarios confesos, habrían hecho aporte alguno con recursos de tal procedencia y, en consecuencia, lo que hayan podido hacer no encaja en este primer supuesto. Tampoco encajan en el segundo supuesto y último del artículo que se refiere al financiamiento ilícito puesto que este segundo y último supuesto se refiere única y exclusivamente a quien RECIBA las contribuciones y no a quien las da, contribuciones que sin tener ninguna de las procedencias señaladas, se reciban anónimamente, es decir, sin saber su procedencia.

A los empresarios confesos, pues, les pintaron un chaleco puesto que les llevaron a confesar –como delito– DAR su propio dinero un hecho que no lo constituye. Para esclarecer debidamente el tema cabría preguntar a los empresarios lo siguiente: ¿Provenían los recursos aportados por ustedes del narcotráfico, del crimen organizado, del lavado de dinero o de cualquier otra actividad que se encuentre calificada como delito? Pues bien, si no es así, ustedes no cometieron el delito de financiamiento ilícito que se encuentra tipificado en el primer párrafo del artículo que tipifica este delito y exonerados están de toda culpa en lo que se refiere a este supuesto.

La segunda pregunta a realizar a los confesos empresarios y que zanja el tema es la siguiente: ¿RECIBIERON ustedes alguna contribución anónima para financiamiento de organizaciones políticas o sus candidatos, con motivo de actividades permanentes, de campañas y eventos electorales? Pues bien, si ustedes no recibieron sino que dieron contribuciones, ningún delito cometieron porque, en este segundo supuesto del financiamiento ilícito, el de las contribuciones anónimas, solo lo cometen quienes las reciben, no existiendo pena alguna contemplada para quien las dé, ni se tipifica delitoalguno por darlas: por contribuir con el propio dinero.

Exonerados, pues, están también de toda culpa en este segundo supuesto si lo que hicieron fue dar y no recibir, como –en efecto– fue.

Me imagino que fueron asustados los empresarios con el petate del muerto, ya que una pena de prisión de 4 a 12 años inconmutables, no son moco de pava y esta es la pena establecida por la ley en ambos supuestos. Confesar como delito, hechos que no lo constituyen, con el fin de evitar esas penas –aunque asusten– no me parece una decisión adecuada, ni justa, su prestigio manchado para siempre con tal de evitar penas que jamás se les hubieran impuesto, ya que no son constitutivos de delito los hechos confesados como tales: contribuir con dinero propio, proveniente de actividades lícitas, no constituye delito alguno.

El temor, en consecuencia (no me los puedo imaginar tomando en cuenta los recursos de que disponen y la excelencia profesional de que se pueden asistir, desconocedores del Derecho) no puede haber sido el temor de las penas –penas que jamás se les podrían imponer, inexistente el delito– sino el de la prisión preventiva, usada esta como se usa entre nosotros: en prisión preventiva un par de años, aunque jamás se les condene.

Por lo visto no solamente se les pintó un chaleco, sino que, además, se les sometió a chantaje: o confiesan como delito hechos que no lo constituyen o prisión preventiva, a nuestra usanza ¿Qué prefieren?

Si en el caso concreto no incurrieron en delito de financiamiento electoral ilícito los empresarios –no pueden incurrir en este delito aquellas personas que DAN dinero de procedencia lícita– tampoco las autoridades del partido de que se trata, puesto que las contribuciones no eran anónimas (¿acaso no existen estos empresarios?) ni había ninguna obligación de registrar en el libro contable de la organización política, lo no recibido.

Los recursos de los empresarios se habrían canalizado directamente –sin partido de por medio– en cuanto a la recepción y manejo de los mismos a los cuidadores de las mesas electorales, tal y como que si los propios cuidadores se hubieran financiado a sí mismos, o con recursos de familiares o de amigos, siendo un asunto que cambie los hechos que hayan sido de terceros.

Las ocurrencias de los legisladores en materia electoral y del propio Tribunal Supremo Electoral han sido nefastas, incongruentes, invadiendo –incluso– lo penal y ¿saben una cosa?, con esas ocurrentes normas, persistente el monopolio de los partidos políticos para nominar candidatos, los distritos electorales inmensos y los listados, nos enfrentaremos a las próximas elecciones generales, cuya convocatoria se realizará en enero. (Como dirían las señoras y señores de “enantes”, que esas elecciones –aprisionados como estaremos en lo mismo– ¡nos agarren confesados!). La tipificación del delito de enriquecimiento ilícito, segundo supuesto, tipificación dentro de la cual quisieron encajar los empresarios su conducta –no encaja– es de lo poco acertado, en cuanto a las nuevas normas electorales sancionadas penalmente: clara y tajantemente se refiere a quienes RECIBEN contribuciones y no a quienes las dan, de sus propios lícitos recursos.

La confesión de los empresarios arrastra necesariamente a sus entidades dada la responsabilidad penal de las personas jurídicas y su responsabilidad civil solidaria, por lo que debe ser muy reflexivamente sopesada por los mismos: si no cometieron delito alguno ¿por qué confesar, como tal, hechos que no lo constituyen?

Y cierro, así:Aunque parezca mentira, antes pidieron perdón los empresarios por un financiamiento ilícito que no cometieron, que los asesinos de la insurgencia armada –y de la contrainsurgencia– por los crímenes y asesinatos que sí perpetraron.

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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