Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Leonardo da Vinci podría haber dibujado a una «Mona Lisa desnuda»

Publicado

-

El dibujo de un desnudo que guarda un sorprendente parecido con la Mona Lisa podría haber sido pintado por Leonardo da Vinci, afirmaron hoy expertos.

Científicos del museo del Louvre de París, donde se exhibe esta obra maestra, examinaron un dibujo a carboncillo conocido como la Monna Vanna, que había sido atribuido al estudio del artista florentino. La pieza había permanecido desde 1862 en la amplia colección de arte renacentista del Museo Condé, en el Palacio de Chantilly, al norte de la capital francesa.

Los conservadores del museo creen, tras meses de exámenes en el Louvre, que la pieza es al menos parte de la obra de Leonardo. «El dibujo es de calidad, por la forma en que se han trazado el rostro y las manos, que es verdaderamente notable. No es una copia insulsa», explicó el conservador Mathieu Deldicque.  Añadió que se trata de un trabajo hecho en paralelo a la Mona Lisa, al final de la vida de del artista y que parece preparatorio para una pintura al óleo.

Casi idénticos

Según Deldicque, las manos y el cuerpo son casi idénticos a la obra maestra de Leonardo da Vinci. El dibujo es casi de la misma talla que la Mona Lisa, mientras que los pequeños agujeros que hay en torno al cuerpo indicarían que podría haber sido utilizado para dibujar esa silueta en el lienzo, argumentó.

El experto en restauración del Louvre, Bruno Mottin, confirmó que el dibujo data de la época en que vivió Leonardo da Vinci, a comienzos del siglo XV, y que era de una muy alta calidad.

Los exámenes probaron que no se trataba de una copia de un original perdido, mas pidió prudencia sobre la autoría.  «El trazo de la parte de arriba del dibujo, cerca de la cabeza, fue elaborado por una persona diestra», mientras que el artista, que falleció en Francia en 1519, era zurdo. «Es un trabajo que tomará tiempo», dijo. Añadió que se trata de un dibujo sobre el que es muy difícil trabajar, porque es especialmente frágil.

Sin embargo, Mottin afirmó que esperaban esclarecer la identidad del artista en un plazo de 2 años, a tiempo para una exposición en Chantilly con motivo del 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci.

No menos de 10 expertos han estudiado cuidadosamente el dibujo  en las últimas semanas, recurriendo a varios escáneres y otros métodos científicos. Sus investigaciones se han centrado en averiguar si el dibujo se realizó antes o después de la Mona Lisa (1503).

El dibujo de Chantilly había sido atribuido, en principio, al maestro toscano cuando fue comprado por el Duc d’Aumale en 1862.  Pero, años después, los especialistas dudaron de su autenticidad y dedujeron que el dibujo podría haber estado ejecutado por algún miembro del estudio del artista.

Existen unas 20 pinturas y dibujos de la Mona Lisa desnuda en colecciones de todo el mundo, pero la mayor parte de ellas han sido muy difíciles de datar.

*AFP

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.