miércoles , 27 noviembre 2024
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Leonardo Da Vinci, el genio en discordia entre Italia y Francia

En 2019 se cumple el 500 aniversario de la muerte de Leonardo Da Vinci, e Italia y Francia están viviendo momentos de tensión, después de que Roma decidiera renegociar un acuerdo firmado que preveía que Italia cediera al Louvre todas las obras pictóricas de titularidad públicas de Da Vinci en el país, el próximo año.

“Todas las obras de Da Vinci no se van a enviar a París, esto ya es un ‘no’ de entrada, es algo que me parece obvio, no puede ser que en el año en el que se cumplen 500 años de su muerte Italia no tenga ninguna obra en su territorio durante cinco meses”, dijo hoy a Efe la vicesecretaria del Ministerio de Cultura de Italia, Lucia Borgonzoni.

“Lo que estamos diciendo no es que vayamos a romper el acuerdo, sino que hay que sentarse a hablar”, agregó.

Acuerdo

La disputa tiene su origen en la legislatura anterior, cuando el Gobierno del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) negoció con París, en una serie de correos electrónicos, un acuerdo mediante el cual Italia se comprometía a ceder el próximo año las obras de Da Vinci de propiedad estatal para permitir al Louvre realizar una gran exposición del genio renacentista.

A cambio, París aceptó entregar en 2020 una serie de obras -“sin especificar cuántas ni cuáles”- del pintor Rafael a Italia, para que el país pudiera preparar otra exhibición, también por el 500 aniversario de su muerte.

Excepciones

Borgonzoni, de la Liga, denunció que Italia accedió enviar a París todas las obras de Da Vinci que puedan ser expuestas, a excepción de algunas inamovibles como la Adoración de los Magos, que se encuentra en la Galería de los Uffizi.

Sin embargo, según el relato de la vicesecretaria del Ministerio de Cultura, París no estableció cuántas obras de Rafael enviará en 2020 a Italia.

Argumentó que habría sido más “justo” acordar que Italia pudiera organizar una gran exposición durante los primeros seis meses del año y París en la segunda mitad, y no el pacto actual que contempla que Francia tenga “la gran exposición de Leonardo como pintor” e Italia organice muestras de sus ulteriores facetas.

*EFE

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