“León Felipe. ¿Quién soy yo?” redescubre al poeta español

La retrospectiva León Felipe. ¿Quién soy yo?, redescubre a través de 150 piezas y documentos al poeta del exilio y del llanto, a los 50 años de su muerte, con especial importancia en los vínculos que mantuvo con intelectuales de su época y con Hispanoamérica.

La muestra, que tendrá carácter itinerante y arranca hoy en Zamora (centro de España) antes de viajar a Madrid el próximo otoño, pretende poner en valor a este poeta, dramaturgo y traductor (1884-1968).

León Felipe. ¿Quién soy yo? repasa la trayectoria vital y poética de este intelectual a través de libros, fotografías, obras de arte y objetos personales del autor.

El ejemplar de Versos y oraciones del caminante II, que regaló a Federico García Lorca en 1930, la carta manuscrita enviada 10 años antes a Miguel de Unamuno para expresarle su desencanto con España o la correspondencia que intercambió con Gerardo Diego o Dámaso Alonso dan cuenta de los círculos intelectuales en los que se movió.

Entre las obras de arte que se intercalan en la exposición figura un busto de Felipe Camino Galicia, nombre real de León Felipe, del escultor Victorio Macho.

La muestra pretende presentar la globalidad de su obra, por lo que se refuerza con un importante componente visual y sonoro. Así, es posible escuchar cómo recitan algunos de sus poemas Emilio Gutiérrez Caba y Juan Echanove, sin olvidar, por ejemplo, la versión musical de Joan Manuel Serrat del poema Vencidos.

*EFE

Stephany López