Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Lengua de señas, un paso más a la inclusión social

Publicado

-

Fotos: Danilo Ramírez

Hoy se conmemora el Día de la Lengua de Señas en Guatemala (Lensegua), cuya Ley entró en vigencia el 12 de junio de 2021. La respectiva legislación es considerada un paso importante en la consolidación de una sociedad más inclusiva.

Según lo informado, el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi) trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc) en la certificación de intérpretes e impulsan la creación de mesas de trabajo, con el propósito de promover una carrera profesional en la Universidad de San Carlos (Usac).

Hernández ve algunos cambios de comportamiento, pero cree que se avanzará más si unos y otros se enseñan.

De acuerdo con el Conadi, aproximadamente 230 mil personas viven con alguna deficiencia auditiva en el país, por lo que llamó a redoblar esfuerzos para ampliar el proceso de inclusión.

El sueño de la chef

Dileydi Marroquín, de 22 años, sueña en convertirse en la primera chef profesional sorda de Guatemala. Desde pequeña inició el camino, pero cuenta que ha tenido muchos obstáculos debido a su condición.

Cortesía: Dileydi Marroquín

Pese a carecer de recursos económicos para un intérprete, se graduó de Cocinera Internacional en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

Tras varias horas de prácticas en hoteles y restaurantes, montó un emprendimiento en repostería y entrega sus productos a domicilio.

En los últimos años, Marroquín ha notado cambios en personas que cuentan con el sentido del oído; dice que los ve más interesados en comunicarse con ella a través de señales.

Pese a las dificultades, Marroquín se graduó de Cocinera Internacional en el Intecap.

Ahora, espera que con la normativa las personas con discapacidad auditiva se sientan respaldadas e incluidas en más espacios.

Oportunidades laborales Kevin Hernández, de 26 años, realizó una pasantía de trabajo en la iniciativa privada. Acepta que para los oyentes no es tan fácil laborar con un sordo, pero afirma que con voluntad se pueden romper las barreras de comunicación.

El Conadi trabaja en la completa aplicación de la normativa e insta a las instituciones a contratar intérpretes en la prestación de servicios.

El joven reconoce que ha tenido problemas para adaptarse a la sociedad. Cree que, pese a que las cosas han cambiado, aún persiste la discriminación.

Hernández busca trabajo y confía en que la Lensegua ayude a abrir espacios laborales. “Poco a poco las cosas han variado, pero si nos ponemos de acuerdo podemos enseñarnos los unos a los otros”, resalta.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1573356519709499409
Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Diez pacientes con viruela del mono se recuperan

Publicado

-

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dieron a conocer la recuperación de 10 pacientes que padecían la viruela del mono, a tiempo que confirmó el caso número 19 con la citada enfermedad.

De acuerdo con información oficial, 34 personas más han sido descartadas con el virus de la viruela símica, luego de realizarles los análisis respectivos, y otras 4 permanecen como casos probables.

En relación con el nuevo caso, se trata de un hombre de 34 años residente en el departamento de Guatemala, quien reportó haber iniciado con síntomas el pasado 13 de septiembre. Ya cuenta con el tratamiento respectivo, se indicó.

Los especialistas del MSPAS monitorean la evolución de todos los pacientes confirmados y se ha iniciado la investigación epidemiológica, informó la cartera en una nota de prensa.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Autoridades llaman a prevenir emergencias

Publicado

-

Las autoridades hicieron un llamado a la población a tomar medidas de prevención para evitar emergencias, debido a las lluvias que afectan gran parte del territorio nacional.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que continúa la inestabilidad en el océano Pacífico y existe ingreso de humedad de ambos litorales, lo cual favorece los nublados y aguaceros.

La entidad científica alertó sobre la alta probabilidad de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en la cadena volcánica, movimientos en masa y daños en la red vial.

Agregó que las condiciones atmosféricas son favorables para la presencia de tormentas locales severas, abundante lluvia y viento fuerte. No se descarta la caída de granizo.

Jose Pelico Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC reporta 81 capturas por diversos delitos

Publicado

-

Foto: Cortesía PNC

En total, 81 capturas, por diversos delitos, reportó la Policía Nacional Civil (PNC) en las últimas 24 horas, en diferentes puntos del territorio nacional con el fin de resguardar la vida y la seguridad de los guatemaltecos.

De esa cantidad, 21 personas fueron detenidas en la capital, 60 en los departamentos y 33 aprehensiones se ejecutaron con base en órdenes emitidas por diferentes juzgados, detallaron las autoridades.

Sumado a ello, las fuerzas de seguridad incautaron dos armas de fuego, se recuperaron tres vehículos e igual número de motocicletas. Con estas acciones, la policía garantiza el orden y el resguardo ciudadano, se indicó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.