Lencho es inmortal

Noventa años se cumplen este 2018 desde que los estudiantesde la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala eligieran por primera vez a un Rey Feo en el marco de las actividades de la Huelga de Todos los Dolores, actividad cuya edición 120 está en desarrollo y que concluye el próximo 23 de marzo con el Desfile Bufo.

Enrique Mono Escobar, de la facultad de Medicina fue el primero en ostentar el título de Rey Feo en la historia huelguera.

De ahí en adelante han existido casi medio centenar de estudiantes que, gracias a su chispa, jocosidad y mensaje político, forman parte de esta historia.

Pero abordar este tema sin mencionar a Lencho Patas Planas, alias David Pinto, como él mismo se presentaba, es inaceptable.

Este mítico personaje se alzó con la corona de Rey Feo durante seis años consecutivos (1973, 1974, 1975, 1976, 1977 y 1978), lo que le valió ser declarado como el primer Rey Feo Vitalicio.

Derrochó su majestuosidad a lo largo y ancho del país, durante el sexenio de su reinado y después de ello, incluso hasta horas antes de su deceso en septiembre de 2011. Tras su muerte la calle principal de su natal Ipala (Chiquimula), recibió el nombre de pila de este ícono huelguero, David Pinto Villafuerte.

Hoy por hoy el recuerdo de Lencho Patas Planas sigue vigente entre la comunidad sancarlista y autoridades de turno.

Tanto así que para el 15 de marzo está prevista la develación de una placa con la que se nombrará la esquina de la 6ª avenida y 15 calle de la zona 1, como “Esquina de la Real Cofradía de los Reyes Feos, Lencho Patas Planas”, justo del lado del parque Enrique Gómez Carrillo, anteriormente conocido como Concordia.

Y es que esta esquina es donde durante varios años personalidades como Pedro Culán, Pedro Chilaquila, Guayito I, Maclovio Trompa de Hule, Satanás, San Pascual Bailondo, José Tomás Tu Cruz, Caralampio, Tesocrates y Parrocumunicacho del Trino del Chompipe, entre otros reyes feos, se reúnen para observar el Desfile Bufo, así como para saludar a otros compañeros universitarios y a los guatemaltecos que año con año acompañan esta centenaria tradición universitaria.

Así que ya lo saben, si quieren presenciar la develación de la placa conmemorativa, la cita es el jueves de la próxima semana (15 de marzo), a las 15:30 horas, indudablemente habrá derroche de chispa y jocosidad por parte de los integrantes de la Real Cofradía de Reyes Feos.

Redacción DCA