miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Legumbres, pequeñas grandes aliadas

Legumbres, pequeñas grandes aliadas

3

Para la FAO, las legumbres en la región representan un tesoro genético único.

Naciones Unidas proclamó 2016 como el Año Internacional de las Legumbres en reconocimiento a su papel en la seguridad alimentaria y nutricional, la adaptación al cambio climático, la salud humana y la de los suelos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO (por sus siglas en inglés) las legumbres tienen una particular relevancia histórica, cultural, culinaria y agrícola para América Latina y el Caribe.

Aunque son pequeñas, están repletas de proteínas, con el doble de las que hay en el maíz y tres veces más que en el arroz. En ese sentido, son una fantástica fuente de proteína vegetal, bajas en grasas, libres de colesterol y gluten y ricas en minerales y vitaminas.

Cuando se comen junto con cereales forman una proteína comparable a la calidad de la proteína animal, pero al ser más baratas son más accesibles a familias con menores recursos económicos.

Según un nuevo libro de la FAO, el frijol es originario de América Latina. 600 años a.C. ya existían cultivos de frijol en la región, superando en antigüedad al maíz. Ha sido cosechado en México, Perú y Guatemala desde hace miles de años por lo que forman parte de nuestra cultura ancestral y de nuestra alimentación actual.

Las legumbres son fuente de ingresos para millones de agricultores familiares quienes las siembran en alternancia con otros cultivos por su capacidad de reponer el nitrógeno de la tierra, mejorando la sostenibilidad de la producción y ayudando a mitigar el cambio climático. La rotación de leguminosas puede incrementar los rendimientos del maíz en un 25 por ciento, y el maíz intercalado con leguminosas siguiendo los principios de la agricultura de conservación, produce un 33 por ciento más que el monocultivo.

Para la FAO, la gran diversidad de frijoles y otras legumbres en la región, representa un tesoro genético único.

Las legumbres pueden ser clave para que la región alcance su ambiciosa meta de acabar con el hambre al año 2025, fecha definida por el principal acuerdo regional de esta materia, el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

Durante este año, como FAO invitamos a toda la comunidad internacional a conocer y difundir los beneficios de las legumbres.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...