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Led Zeppelin: a 50 años del estelar debut

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Para 1968, Jimmy Page quería una banda con total dominio creativo. En los Yarbirds hacía lo suyo, pero tenía que compartir escenario con dos guitarristas: el magistral blusero Jeff Beck y un tal Eric Clapton. Page deseaba explotar atómicamente y los Yarbirds no daban para más. Clapton anunciaba su salida para fundar Cream, y Beck a su carrera como solista. 

Page sabía de las habilidades de John Paul Jones como bajista, tecladista y compositor, y lo llamó inmediatamente. Robert Plant y John Bonzo Bonham se conocieron en el grupo The Band of Joy. Page conoció a Plant en un concierto y le propuso ser el vocalista de su nuevo proyecto. También le preguntó si sabía de un baterista. 

El nombre de la banda es una mitología propia. Viene de una anécdota de John Entwistle, bajista de The Who, quien dijo que si llegara a tener una agrupación le pondría Led Zeppelin y que de portada pondría al Hindenburg en llamas. Entwistle es amigo de Page y en una grabación le comentó la idea. A Jimmy le gustó y se la pidió prestada.

La química del grupo fue innegable desde el primer encuentro. Tan así, que en solo 30 horas grabaron su primer disco. Page decía que cuando los tuvo enfrente, sabía exactamente: “qué iba a hacer con estos cuates”. 

Jimmy los dirigió. Plant no sabía qué pasaba, pero conocía el talento de Page y tenía una fascinación por su guitarra. Page quería expresar esa fascinación y colocó hasta cuatro micrófonos en cada sesión; quería un sonido crudo. Glyn Jones, el ingeniero de sonido, estaba encantado con el groove y pesadez de Bonzo, así que le agregó un efecto como si estuviera encerrado en un elevador para darle más poder a cada golpe. Plant cantaba, mas no veía la magnitud de lo que hacía. Al terminar cada canción recordó sentirse devastado por lo que escuchaba.

Good Times, Bad Times abre el disco Led Zeppelin. El groove de la batería es contagioso y el riff de Page es pegadizo. Baby I’m Gonna Leave You es un gran título para una frase tan devastadora. Un arpegio funesto y Plant, como todo un rompecorazones, lanza alaridos que rasgan almas sin piedad. You Shook Me es un cover irresistible. La sinergia entre Page y Plant es lo más destacado. Blues en su máxima explosión.

El primer mega éxito es Dazed and Confused. El sonido de la guitarra es como agujas al oído sobre un bajo misterioso. Bonzo entra con los pasos de un elefante y Plant está magistral. Destaca que de un pasaje onírico pasa al robusto y descomunal poderío del plomo. Your Time Is Gonna Come es una justicia que llega con mucho soul y coros, suspendidos en el aire. En Black Mountain Side se  contempla al genio de Page y se deshace en la idea de su composición. Hipnotizante.

Communication Breakdown lleva de regreso al poder de la banda. I Can’t Quit You Baby está compuesta por Willie Dixon y aclimatada al mejor estilo del Zeppelin. Es intensa y el registro de Plant es inconmensurable. How Many More Times parece la suma de lo aprendido entre los covers y la identidad del grupo: enfurecida y explosiva.

Este primer trabajo pasó con indiferencia por la crítica roquera de aquel tiempo, que no quiso darle una oportunidad. Sin embargo, es uno de los discos debut más potentes del rock. Fueron los primeros pasos del heavy metal.

Allan Martínez
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Aprende a hacer una “Crítica musical” con Jorge Sierra

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Si eres un melómano, estudiante de periodismo, blogger, productor discográfico o de eventos musicales, el curso Crítica musical es para ti. El comunicador guatemalteco Jorge Sierra desarrollará este tema, durante seis sesiones, todos los sábados, del 23 de febrero al 30 de marzo, de 10:00 a 12:00, en la terraza del Instituto Guatemalteco Americano, ruta 1 4-05, zona 4. Costo Q1200.

Con mirada periodística

En este taller, el experto musical Jorge Sierra abordará distintas melodías, desde una mirada periodística. Para ello, junto a los asistentes recorrerá la crónica, la crítica y la entrevista.

Según la nota de prensa compartida por el comunicador, Crítica musical, además, te permitirá conocer la fórmula para dar cobertura a conciertos o entrevistas musicales. Sierra también enseñará a escuchar y reconocer los distintos géneros, como el rock, el pop, el soul y el jazz, entre otros.

Creación de textos

El taller se complementa con la elaboración de ejercicios de escritura. Precisamente, en este aspecto podrás demostrar tus habilidades, pues los mejores textos serán publicados en los sitios web: Musicartes y Plataforma Trueke

El cupo es limitado. Para mayor información pues comunicarte al Whatsapp: 3128-6203.

Stephany López
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La muerte de Karl Lagerfeld deja el mundo de la moda sin su referente

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El diseñador alemán Karl Lagerfeld falleció este martes en París dejando huérfana a la casa más histórica de París, Chanel, pero también a Fendi y a su marca homónima, donde el llamado “káiser impuso una influencia que le convirtió en referente en el mundo de la moda.

El modisto, de 85 años de edad, ingresó ayer de urgencias en el Hospital Americano de Neuilly sur Seine, un acomodado municipio en las afueras de la capital francesa.

Su ausencia en enero en el desfile de Alta Costura de Chanel para la primavera-verano de 2019, algo inédito, había desatado las alarmas sobre su delicada salud, pero la casa siempre rodeó de secretismo el estado del diseñador, que, según la revista Public, padecía cáncer de páncreas.

Lagerfeld, quien bajo sus perennes gafas de sol, coleta plateada y traje negro con alzacuellos creó un personaje que se adueñó de su persona, nació en Hamburgo el 10 de septiembre de 1933, según biografías que él mismo cuestionaba, pero Francia lo adoptó como propio desde su traslado a París en los años 50.

Su victoria con Yves Saint Laurent en un concurso del Secretariado Internacional de la Lana inició en 1954 una prolífica carrera en la que despuntó como free lance hasta que su nombre quedó asociado de forma indisoluble con el de Chanel, donde aterrizó en 1983.

Llegó a una casa que agonizaba y la resucitó en menos de una década sin desviarse de su esencia. Sus espectaculares desfiles, que transformaban el Grand Palais de París en una playa o en una villa italiana, eran los más esperados de las Semanas de la Moda.

Virginie Viard, quien trabajó con él durante tres décadas como directora del estudio, ha recibido ahora el encargo de proseguir tanto su legado como el de la fundadora, Gabrielle Chanel.

“El mayor tributo que podemos rendirle hoy es continuar el camino trazado por él. (…) Seguir abrazando el presente e inventando el futuro”, indicó en un comunicado el presidente de Chanel, Bruno Pavlovsky.

Las reacciones al fallecimiento no se hicieron esperar y todas lloraron la desaparición de un “genio” de excepcional intuición, cuya ansia creadora también se manifestó en la fotografía, el diseño de objetos o la ilustración, y que en 1984 había creado su propia enseña.

“Gracias por poner belleza y luz en nuestro mundo, tanto color en mitad de la oscuridad, tanto ingenio en estos aburridos días. Creo que no hubieras querido tantas lágrimas y tantas flores pero te extrañaremos”, dijo la exmodelo y ex primera dama francesa Carla Bruni.

https://www.instagram.com/p/BuEDeGIltQJ/

Lagerfeld, quien nunca perdió su acento alemán, se apoyó en ella y en otras tops como Inès de La Fressange, Cindy Crawford, Naomi Campbell o Claudia Schiffer para renovar la casa, cuya dirección artística compaginaba con la de Fendi, donde estuvo al mando desde 1965.

Su talento era tal que se le perdonaban sus salidas de tono, con dardos lanzados sin filtro contra todo tipo de objetivos: “Odio a los niños”, “la clase media no tiene suficiente clase” o los rusos “son tan feos que si fuera una mujer rusa, me haría lesbiana” fueron algunas de las frases ejemplo de su carácter.

Hiperactivo y autodidacta, soltero y sin hijos, y con su gata Choupette como única heredera conocida de parte de su legado, Lagerfeld se consagró además como icono pop con colaboraciones con marcas como H&M, Coca Cola o Sephora, y lejos de los focos encontraba reposo en su nutrida biblioteca.

“Francia y París le deben mucho”, resumió este martes el portavoz gubernamental, Benjamin Griveaux, mientras que la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, sostuvo más poética que “su arte dio colores y formas al amor”, y consideró que, “más que una encarnación de París, él era París”.

*EFE

Redacción DCA
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Los monstruos de Guillermo del Toro posponen su llegada

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La exposición En Casa con mis Monstruos, del cineasta Guillermo del Toro, que debía inaugurarse en marzo en México, quedó pospuesta por culpa de un incendio que retrasó el traslado de las piezas, informó ayer el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

“Después del incendio que se dio en California, EE. UU., el envío de gran parte de la colección a Guadalajara tuvo que detenerse hasta que se garantizara la integridad de las piezas”, señaló el festival en un comunicado.

En la organización de En Casa con mis Monstruos participan el propio Del Toro, el también director mexicano Eugenio Caballero, el FICG, la Universidad de Guadalajara y el Museo de las Artes de esa casa de estudios.  La exposición, que ha recorrido diversas ciudades de EE. UU., consta de 500 objetos relacionados con el mundo mágico de la cinematografía del realizador.

Los monstruos y las criaturas fantásticas son una tónica habitual en las películas del cineasta, como en El laberinto del fauno (2006) y The shape of water (2017), con la que ganó el Óscar a mejor película y mejor director.

La muestra también analiza la afición de Del Toro por Charles Dickens, su gusto por la magia, la alquimia y lo oculto; su amor por las películas, los cómics y la cultura popular y su obsesión por Frankenstein, ya que de joven se identificaba con el estado de alienación de esa criatura. • EFE.

Redacción DCA
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