Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Le dan cadena perpetua por narcotráfico

Publicado

-

El Chapo Guzmán fue sentenciado en Nueva York.

El narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán fue condenado ayer a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por un juez federal de Nueva York, lo que pone fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su captura en México en 2016, y su posterior extradición a Estados Unidos.

El Chapo, de 62 años, ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado, de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y cargos de tráfico de drogas, entre otros.

El juez Brian Cogan, del tribunal de Brooklyn, aceptó así lo requerido por la Fiscalía de EE. UU. y sentenció de 1 a 8 cadenas perpetuas a Guzmán, como marca la Ley, por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta, a lo que ha añadido 240 meses por blanqueo de dinero.

El Chapo habló ante el tribunal antes de dirigirse, ya de por vida, a la prisión, y manifestó que él esperaba, cuando en 2017 fue extraditado, que su fama no sería un “factor determinante para administrar justicia”; sin embargo, cree que al final “no ha sido así”.

Asimismo, el juez dio la palabra a la colombiana Andrea Vélez, por quien el narcotraficante llegó a pedir US $1 millón para que fuera asesinada. Ella recordó que pidió perdón ante la sociedad por formar parte del narcotráfico, y agregó, entre sollozos y mirando al Chapo: “Yo le pido perdón a usted, y espero que me perdone”.

El mexicano, que ha permanecido en una cárcel federal en Manhattan, considerada una de las más seguras de EE. UU., afrontó un proceso judicial de 3 meses, en el que se escuchó a 56 testigos, entre ellos antiguos socios y empleados, y tras 6 días de deliberaciones el jurado lo halló culpable el 12 de febrero.

Joaquín Chapo Guzmán encontró en el narcotráfico un negocio que le llevó a acumular una gran fortuna y a aniquilar la pobreza en la que creció. Sin embargo, ahora lo arrastra de vuelta a la penumbra con una condena de cadena perpetua.

Tras llegar extraditado, hace 30 meses, pasará el resto de su vida en una cárcel de Estados Unidos, previsiblemente en duras condiciones de aislamiento para que no vuelva a escaparse, como ya hizo en México en un par de ocasiones.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Desarticulan banda de narcos

Publicado

-

Las autoridades brasileñas desarticularon el miércoles una banda internacional de narcotraficantes que compraba droga procedente de Bolivia y la transportaba a Europa, pasando por Brasil, informó la Policía Federal (PF).

En el marco de la operación bautizada como Vuelo Bajo, la Justicia cumplió 13 mandatos de prisión temporal y 33 órdenes de allanamiento en diferentes localidades de 6 estados de Brasil, entre ellos Sao Paulo, Mato Grosso do Sul, Bahía, Santa Catarina, Mato Grosso y Minas Gerais.

Además de los mandatos judiciales, en su gran mayoría ya efectuados por los agentes federales, fueron decomisadas 15 aeronaves y fue solicitado el embargo de diversos inmuebles, entre ellos 3 fincas agrícolas, de acuerdo con un comunicado de la PF. El grupo delictivo estaba comandado por un empresario del interior del estado de Sao Paulo. Sao Paulo, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Buscan favorecer a indocumentados

Publicado

-

Un grupo de congresistas demócratas hispanos presentó un proyecto de ley que pretende proteger de la deportación a indocumentados que son familiares de veteranos o miembros de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa Military Family Parole in Place Act propone que los indocumentados familiares de militares y veteranos que no fueron dados de baja por deshonra sean beneficiados por un permiso de permanencia.

El permiso que en la actualidad concede el Servicio de Inmigración y Ciudadanía ha estado en la mira de la Administración del presidente Donald Trump desde agosto pasado, cuando la agencia federal anunció que estaba revisando el programa, y podría cancelarlo.

El congresista por California, Gilbert Cisneros, dijo que está “profundamente preocupado” por la posibilidad de que se cancele el beneficio migratorio.

Su homólogo Salud Carbajal expresó que el proyecto de ley quiere asegurar que la administración Trump no pueda continuar revocando las
protecciones.  Los Ángeles , EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Atenderán a 2.7 millones de menores

Publicado

-

UNICEF busca US $255.9 millones para emergencias.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) espera recaudar US $255.9 millones para llegar en 2020 a 2.7 millones de niños y niñas necesitados en Latinoamérica y el Caribe. 

“UNICEF hace el mayor llamado de recaudación de fondos para ayuda humanitaria en Latinoamérica y el Caribe”, indicó el organismo en un pronunciamiento público en Panamá.

Los fondos permitirán dar asistencia urgente a niños y niñas en Venezuela (US $153.2 millones), además de ayudar a países que reciben migración de esa nación sudamericana (US $64.6 millones), y a Haití (US $18.6 millones), según el comunicado.

También se hará un llamado regional para apoyar y responder a situaciones en toda Centroamérica, así como otras emergencias, para lo que se requieren US $19.5 millones.

La acción de UNICEF en 2020 es la de proporcionar acceso a servicios de agua, saneamiento, nutrición, educación, salud y protección a los niños afectados por conflictos y desastres.

De la mano con sus socios, los objetivos del Fondo en América Latina y el Caribe incluyen atender a 2.7 millones de menores en la región, de los 7 millones en situación de necesidad.

También alcanzar a 2.6 millones de personas en Venezuela afectadas por los desafíos económicos y políticos, de las cuales 2 millones se beneficiarán del acceso al agua potable, y llegar a 1.3 millones de personas en países afectados por el flujo migratorio venezolano en América Latina y el Caribe, incluidos más de 630 mil niños.

Contempla, además, ofrecer asistencia humanitaria a cerca de 650 mil personas en Haití, de las cuales 450 mil se beneficiarán del acceso al agua potable, y mantener cero casos de cólera en esa nación caribeña con el Plan del Gobierno para la Eliminación del Cólera 2013-2022.

Bernt Aasen, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, recordó que en 2019 el número de personas que necesitaban asistencia humanitaria en América Latina y el Caribe “se duplicó en comparación con 2018”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.