Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Le apuestan a concretar la Unión Aduanera

Publicado

-

Los sueños integracionistas de Justo Rufino Barrios para Centroamérica se están concretando en la actualidad, con la Unión Aduanera que ya implementan Guatemala y Honduras, por lo que al concretarse el proceso con El Salvador generará prosperidad para la región, indicó el presidente Jimmy Morales.

“Debemos acelerar con nuestro país hermano los trámites, para hacer de la Unión Aduanera una realidad. Con Honduras logramos que creciera casi 1 punto nuestro Producto Interno Bruto”, expuso Morales durante la celebración de los 55 años del Instituto Adolfo Venancio Hall de Occidente, en San Marcos, donde además recordó a Barrios.

Morales argumentó que los trámites comerciales con El Salvador son aún tardados, en tanto que si se aplica el libre tránsito de personas y mercancías, mediante procedimientos más agiles, los resultados serán visibles.

«La Unión Aduanera da prosperidad, seguridad y, por sobre todo, oportunidad de que muchos puedan ganarse la vida».

Jimmy Morales, presidente de la república.

Primera reunión técnica

Personal técnico de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá concluyeron el viernes la primera Ronda de la Unión Aduanera Centroamericana, durante la cual discutieron estrategias para facilitar el comercio y la competitividad en la región, para lograr la integración regional, que se viene promoviendo desde 1950.

De acuerdo con el Ministerio de Economía (Mineco), el comité aduanero evaluó el trabajo para la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), que entrará en vigencia el 1 de abril de 2019, y que será la nueva declaración aduanera de mercancías que utilizarán los países de la región para amparar el comercio intrarregional, para agilizar el intercambio comercial.

*Con ampliación de Brenda Jiguan.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

México aduce “engaño”en caso del camarón

Publicado

-

Foto: AFP

México ha vedado el ingreso de camarón guatemalteco desde enero, al aducir que desde aquí llega el crustáceo no producido en aguas nacionales. Señalan que, en realidad, el producto es triangulado desde Ecuador.

México cree que, valiéndose del Tratado de Libre Comercio con Guatemala, mucho del producto es importado de Ecuador y luego exportado.

Desempleo y daños económicos


Los productores nacionales han dejado de recolectar ante el bloqueo impuesto por México desde el 23 de enero del presente año, lo cual afecta a más de 5 mil personas de 20 comunidades de la costa sur.
El total de las exportaciones guatemaltecas en 2023 tuvo un valor de 200 millones de dólares. Aproximadamente 25 millones de dólares fue a México, o el equivalente a un 25 por ciento.

Fuentes allegadas el Ministerio de Economía explicaron que el tema ha sido agotado en la vía comercial; ahora ha pasado a la parte diplomática. Creen que no habrá desenredo mientras se mantenga una demanda legal en un juzgado de aquel país.

Exportadores reiteran que el problema se traduce en pérdidas de oportunidades, pues muchos productores han dejado de trabajar debido a esa incertidumbre. El tema ahora está en manos de la diplomacia de ambos países.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Nueva planta solar en Escuintla

Publicado

-

Foto: AFP

La compañía española Econer Sol del Puerto anunció la instalación de una planta generadora eléctrica solar en Escuintla. Producirá 74 megavatios que serán agregados al mercado mayorista.

La inversión será de 64 millones de dólares, aportados por el Banco de América Central, anunció ayer el gerente general de Econer, Fernando Rodríguez.

Durante la fase de construcción se generarán más de 300 empleos, entre directos e indirectos, lo que contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo de la región.

La compañía destacó que será energía amigable con el medioambiente y se evitará la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono o CO2.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

S&P sube calificaciónde riesgo país

Firma internacional elogia nuevo escenario político.

Publicado

-

La firma internacional calificadora de riesgo, Standard & Poor´s (S&P), mejoró la nota del riesgo crediticio guatemalteco al pasarla de BB estable a BB positiva.

Esta compañía destacó el largo historial de estabilidad macroeconómica del país, la manera adecuada en el manejo del déficit fiscal, y el bajo nivel de endeudamiento externo. En ese sentido, S&P elogió, en su informe, que la deuda neta de Guatemala es apenas del 16 por ciento respecto de su Producto Interno Bruto, entre las más bajas de América Latina.

La firma hizo énfasis sobre la manera “cautelosa” en el control de las políticas monetarias y fiscales.

Menos incertidumbre

En su análisis, S&P hace hincapié en el hecho de que ha disminuido la incertidumbre política que se cernía previo a la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo.

Asimismo, explicó que existe un sentimiento de colaboración con el sector privado. Al evaluar el escenario, S&P prevé que la economía tendría un crecimiento de 3.5 por ciento este año, apuntalado por el consumo y el alto nivel en el ingreso de remesas familiares. También estima mayor inversión del sector privado.

Mejores horizontes


En el análisis, se anticipa que en los próximos 6 o 12 meses, la calificación de riesgo podría aún ser mejor si prevalecen las políticas hasta ahora mostradas por Guatemala. También indica que se esperaría que el Congreso de la República pueda colaborar con iniciativas de políticas positivas que transmitan más confianza de los inversionistas y llevar a un crecimiento económico mayor al previsto.

En el comunicado, S&P dice que el Gobierno actual aumentará el déficit fiscal (ingresos versus gastos) en los próximos años para impulsar inversión en capital, principalmente en aeropuertos, puertos, carreteras e infraestructura eléctrica, mientras se mantenga la estabilidad macroeconómica.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.