Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Lautaro hace sonar alarmas en el Atlético

Publicado

-

Madrid, 11 ago (EFE).- El Atlético de Madrid divisa la Supercopa de Europa con más dudas que certezas, con una derrota contra el Inter con un golazo acrobático del argentino Lautaro Martínez, el futbolista que tuvo casi fichado hace meses, con unas cuantas concesiones y un partido lejos de su mejor versión (0-1).

Todo dentro de un ritmo por debajo de la competición, aún de amistoso de verano. El Atlético sigue de rodaje, como el Inter, pero ya no queda casi tiempo para los términos medios, por muy extraña que haya sido la pretemporada, tan condicionada por el Mundial y por el regreso de los internacionales. La Supercopa está ahí al lado.

Hay muchos matices a tener en cuenta en la preparación del equipo rojiblanco. Para Diego Costa, Antoine Griezmann, Lucas Hernández o Víctor Machín Vitolo, por ejemplo, fueron este sábado, en el último test de la pretemporada, sus primeros minutos del verano para entrar en acción en un esprín contrarreloj para la cita de Tallin.

Se le notó al Atlético en muchas jugadas, por intensidad, por precisión o por tensión o contundencia defensiva; en acciones que no ocurren cuando un equipo está ya a pleno rendimiento, en competición, cuando hay algo en juego, ya sea el título que perseguirá el miércoles o los tres puntos del día a día en la Liga.

No habría sucedido por ejemplo la simplicidad con la que el Inter se presentó en el área rojiblanca unas cuantas veces o las segundas jugadas de las que salió vencedor cerca de la portería, cuando es tan complicado siempre abordar a un equipo tan compacto y ajustado como el Atlético. Quizá tampoco la facilidad con la que Mauro Icardi sorteó a Diego Godín para probar de inmediato, de cerca, a Oblak.

Ahí no existe ninguna duda, ya sea en un amistoso, en un torneo, en una final… El portero esloveno respondió entonces como siempre, agigantado ante el ariete argentino, al que repelió su disparo con una mano salvadora, imbatible para un delantero más, uno de tantos que han comprobado la complejidad de superar a un cancerbero así.

Pero no llega a todo. Unos segundos por encima de la media hora, el argentino Lautaro Martínez lo demostró con el 0-1. Lo quiso y lo tuvo casi fichado el Atlético, pero el joven atacante recaló finalmente en el Inter, al que dio ventaja este sábado con una volea acrobática, alejado del foco de la defensa del equipo rojiblanco.

Necesita corregirlo ya el Atlético, que concedió atrás bastante más de lo habitual en el primer tiempo, demasiado cuando en juego esté algo más que un simple torneo veraniego. Quizá sea solo una cuestión de rodaje, pero con la Supercopa tan próxima es lo suficientemente apreciable en el perfil tan competitivo que habitúa.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala conoce el día y la hora para debutar en la Liga de Naciones

Publicado

-

Para el 5 de septiembre quedó programado el regreso de la Selección de Guatemala a las competencias oficiales, según el calendario de la Liga de Naciones, revelado ayer por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf).

En 10 días Guatemala disputará un total de 4 partidos, con la misión de ganar el Grupo C de la Liga C para ascender a la B y posteriormente a la A, en donde se encuentran los combinados más poderosos del área. 

Tres años después

La azul y blanco volverá a una cita de carácter oficial, precisamente 3 años después. Su más reciente encuentro lo disputó el 6 de septiembre de 2016 contra San Vicente y las Granadinas, por la eliminatoria rumbo a Rusia 2018.

Debido a la suspensión provocada por 34 asambleístas en el 2016, Guatemala no disputó la fase de clasificación y fue relajada en el bloque de las selecciones peores calificadas de la región. 

Calendario

05-09-19 

20:00 Guatemala-Anguila

10-09-19

12:00 Puerto Rico-Guatemala

12-09-19

18:00 Anguila-Guatemala

16-09-19

20:00 Guatemala-Puerto Rico

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

¿Cómo llegan a la final?

Publicado

-

La novatez de Malacateco frente a la experiencia de Antigua.

Un duelo de novatez contra experiencia se vivirá en la final del Torneo Clausura 2019 entre Malacateco y Antigua, 2 equipos del interior, que pujan por validar credenciales y coronarse monarcas, ya sea por primera o por cuarta ocasión. 

La ruta 

“En el futbol, todo puede pasar”, dice una conocida frase y vaya si no. Los toros terminaron quintos en la fase regular, eliminaron a Municipal, cuarto, y luego a Cobán Imperial, que por ser sublíder avanzó directo a la semifinal y tenía todo a su favor para volver a una final.

Los panzaverdes ganaron la fase regular y se instalaron de una vez en semifinales, en donde dejaron fuera al bicampeón, Guastatoya, de la mano del tico Anllel Porras y son los grandes favoritos para adjudicarse el título.

Registros recientes 

Los coloniales no le ganan a los fronterizos desde el 27 de septiembre del año pasado. Es decir, llevan 3 partidos y están en una inmejorable oportunidad de romper con esa racha. Para Malacateco, jugar en casa es una de sus principales fortalezas: no ha perdido durante el Clausura, aunque Cobán Imperial evidenció sus debilidades al sacarle un empate a 2 en la ida de semifinales. 

En finales

En cuestión de trayectoria en esta clase de instancias, la balanza se inclina para el lado antigüeño que ha disputado 4 finales: en 2001, la perdió y en 2015, 2016 y 2017, las ganó, mientras que los toros no tienen precedentes de haber disputado una llave decisiva. 

Los técnicos 

El futbol plasmado en la cancha los llevó a medirse entre sí para dirimir al campeón, y aunque la experiencia de los coloniales sea notoria en el ámbito de técnicos, el tico Ronald la Bala Gómez y el mexicano Juan Antonio Torres Servín pelearán por primera por el título en Guatemala. 

Las figuras

José Contreras, Alejandro Galindo y Agustín Herrera ya saben qué es levantar el título con la casaca albiverde y son los llamados a brillar, mientras que los toros cuentan con figuras como Wilson Lalín, el uruguayo Enzo Herrera y Edward Santeliz. 

Gran final

Malacateco Antigua

Ida: mañana (11:00)

Bryan Anton
Seguir leyendo

DEPORTES

Teoría, práctica y ciencia en el deporte

Publicado

-

El deporte, a través de los tiempos, ha tenido diversas formas de ejecutarse. Si partimos de que los nómadas siempre buscaron mantenerse activos para lograr una caza abundante, podemos deducir que esa era una forma primitiva de hacer deporte, y esto porque en esa desigual pelea del hombre contra la bestia, siempre hubo vencedores y vencidos.

En tiempos más recientes, la contienda deportiva ha tenido los mismos ingredientes: buscar la forma de vencer al contrario, con tal de salir airosos y demostrar lo que somos capaces en el campo competitivo.

Luego viene el aspecto de las preseas. Al comienzo fue una corona de laurel que representaba la honra, el honor y la gloria de ser uno de los hijos especiales del pueblo. En la actualidad son las medallas, y el oro la máxima pretención.

Sin embargo, para lograr tales honores hay diversidad de senderos. Algunos se van por la práctica cimarrona; o sea, el entrenamiento grotesco. Otros, buscan un camino más o menos teórico y ajustado a ciertas normas, pero una mayoría evade el aspecto de la ciencia deportiva. Unos, porque creen que ya lo saben todo, que ya han alcanzado la gloria o que con lo que tienen ya es suficiente.

Sea como fuere, la ciencia está invadiendo todos los ámbitos del quehacer humano. No se concibe actividad destacada en la que no vaya de por medio la ciencia. 

En el deporte en general, pero muy marcadamente en el futbol, es imprescindible que sus practicantes se ciñan al principio de la práctica científica, para lograr mejores resultados; sobre todo en la actualidad, en la que el balompié de Guatemala mantiene una crisis en sus resultados internos y foráneos.

Especialmente las ligas menores o juveniles, es imperativo que reconozcan que la ciencia en el deporte es un factor de primer orden.  Que no deben desestimar el valor inconmensurable que representa someterse a los dictados científicos en la práctica de su disciplina, si desean lograr mejores resultados. * Por Enrique Bremermann

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.