Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Latinoamérica sufre por bajo crecimiento

En 2015, el déficit fiscal llegó al 3 por ciento y la deuda pública al 34.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina, lo que conlleva un leve deterioro en un escenario de desaceleración económica compensado por un mayor ahorro y recaudación tributaria, reveló ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Publicado

-

En 2015, el déficit fiscal llegó al 3 por ciento y la deuda pública al 34.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina, lo que conlleva un leve deterioro en un escenario de desaceleración económica compensado por un mayor ahorro y recaudación tributaria, reveló ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe titulado Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2016, dice que respecto  a 2014, la deuda pública de la región creció 1.5 puntos porcentuales, mientras que el déficit fiscal lo hizo en 0.6 por ciento.

En ese contexto, los países de la región, que en promedio, el año pasado anotaron una contracción del PIB del 0.4 por ciento, sufren la pérdida de ingresos como resultado principalmente de la caída en el valor de las materias primas.

“Si bien 2015 estuvo marcado por la pérdida de ingresos provenientes de recursos naturales no renovables, este declive fue contrarrestado por mayores ingresos tributarios como consecuencia de las reformas”, explicó la Cepal.

Ajustes fiscales

Para compensar los menores ingresos, gran parte de los países de la región realizaron ajustes fiscales de magnitud o han puesto en marcha reformas tributarias.

El gobierno de Brasil, cuya economía se habría contraído 3.8 por ciento el año pasado, anunció recientemente un ajuste fiscal por US $5.7 millardos (Q44.6 millardos) sobre su presupuesto de 2016, mientras lo propio hizo el gobierno chileno, con un recorte por US $540 millones (Q4.1 millardos), es decir, el 0.25 por ciento del PIB.

“En promedio, la región logró aumentar su presión tributaria en 0.2 puntos porcentuales del PIB, principalmente gracias a una mejora en la recaudación del impuesto sobre la renta”, refiere el documento.

Brasil, con una deuda pública del 65 por ciento de su PIB, lidera la lista de los países más endeudados en la región, seguido de El Salvador, con 45, Honduras y Argentina con 44, mientras que Chile y Paraguay, con 17, figuran con menor deuda pública. 

Aumento de la deuda

En América Latina, la deuda pública comenzó a crecer a partir de 2008, con el estallido de la crisis financiera global. 

Si bien hasta 2014 permaneció estable, durante el año pasado la deuda creció de forma gradual y heterogénea en la región, pasando de 33.2 del PIB a una media del 34.7 del PIB en 2015.

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

INE organiza el III Congreso de Estadística

Publicado

-

El Instituto Nacional de Estadística (INE) fue el anfitrión del III Congreso Nacional de Estadística, el cual finaliza hoy. Participan destacados invitados internacionales, quienes comparten sus experiencias sobre las mejores prácticas utilizadas en la generación de datos.

El objetivo de la actividad es fomentar esta cultura y promover el intercambio de experiencias en los ámbitos nacional e internacional. Asimismo, se busca destacar la relevancia de los números como herramienta clave para la toma de decisiones, fundamentales para la formulación de políticas públicas que beneficien a la población, explicó Marco Antonio Mejía, gerente de la institución.

El INE tiene a su cargo la Encuesta Nacionale de Condiciones de Vida (Encovi), 22 publicaciones departamentales extraídas a partir de resultados de los censos de ingresos y gastos, así como los avances en la actualización cartográfica y las pruebas piloto de los sondeos sobre la evaluación de la calidad de los servicios públicos básicos y de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos Continua. 

El funcionario destacó también que se ha avanzado con la publicación mensual de indicadores económicos. Asimismo,  dijo que se trabaja en actualizar la hoja de balance de alimentos, así como en el establecimiento del año base del Índice de Precios del Productor.

Finalmente, mencionó la implementación de datos sobre costos de los materiales utilizados en la construcción.

Redacción DCA Fotógrafo: Hernan Guerra
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

JM reduce la tasa líder

Publicado

-

Foto: Banguat

La Junta Monetaria (JM) redujo ayer de 5 a 4.75 por ciento la tasa líder, la cual le permite al Banco de Guatemala controlar los niveles de liquidez y, a su vez, el comportamiento general de precios. La tasa se mantenía en 5 por ciento desde 2023.

La decisión fue tomada luego de considerar que, a lo interno, se han moderado los riesgos de alzas bruscas de precios (inflación), incluyendo las reducciones de las gasolinas. 

También, porque otros indicadores como el ingreso de remesas mantienen su dinamismo, con un aumento superior al seis por ciento. De igual manera, el vicepresidente del Banco de Guatemala y de la JM explicó que se redujo porque el índice mensual de la actividad económica (IMAE) se encuentra dentro de los parámetros alineados al crecimiento del producto interno bruto (PIB), proyectado en un 3.5 por ciento para el presente año. Asimismo, el crédito bancario al sector privado aumenta a un ritmo de 14.2 por ciento.

En el entorno externo, la Junta tomó en cuenta que la economía global se recupera a pesar de la desaceleración de China y los conflictos bélicos en Medio Oriente. Otro indicador positivo es la baja de los precios internacionales del petróleo, que últimamente se mantienen por debajo de 70 dólares el barril.

Hernan Guerra
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

El Banguat participa para evitar volatilidad del dólar

El tipo de cambio se mantiene estable, aunque ha habido intervenciones para frenar bajas abruptas en el mercado, según autoridades.

Publicado

-

Foto: Redes

El director del área económica del Banco de Guatemala (Banguat), Johny Gramajo, explicó a este medio que la participación de la institución en la compra de divisas lo hace para evitar la volatilidad y no para manipular la tasa cambiaria. Y se da cuando se activa una regla vigente, aprobada por la Junta Monetaria desde hace más de una década. Otro mecanismo es el denominado acumulación de reservas monetarias internacionales. 

En ninguno de los casos, aclaró el funcionario, se hace para establecer el valor del dólar, sino para evitar incertidumbre pues esto da certeza a los agentes económicos. Según las cifras divulgadas por la institución, en lo que va del año las compras suman 1 mil 913.7 millones de dólares, cantidad superada únicamente en 2020 y 2022, cuando las compras alcanzaron los 2 mil 209.6 y 2 mil 511.3 millones de dólares, respectivamente.

Las dos caras

Enrique Lacs, exmiembro de la Junta Monetaria y director de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, justificó el modelo empleado por el banco central. Explicó que es una banda de  entrar al mercado utilizada en otros países, la cual da certeza a quienes invierten en el país y, en general, transmite confianza a la población.

Manifestó que, de no hacerlo de esa manera, con la cantidad de divisas por remesas familiares que ingresan y que las importaciones no alcanzan a absorber en su totalidad, se generaría una distorsión cambiaria negativa. En consecuencia, habría mucha incertidumbre. 

No obstante, la Cámara de Comercio se pronunció, por medio de un comunicado, con una opinión distinta. Consideró que ha intervenido de manera “arbitraria y discrecional” en el mercado cambiario por medio de lo que llama acumulación de reservas.

Añadió que este “es artificial y sin fundamento, y tiene como resultado inmediato más inflación, toda vez que con su aplicación se contribuye directamente a un empobrecimiento de la población, restándole poder de compra, dado el encarecimiento de los productos”. El 13 y el 20 del presente mes el Banguat compró 25 y 40 millones, respectivamente. La Cámara pidió que ese dinero se devuelva al sistema
financiero.

Gramajo explicó que los períodos de importaciones de artículos típicos de fin de año han ido cambiando, pues antes se hacían en junio y ahora se demoran a septiembre u octubre, razón por la cual hay menos demanda de la moneda estadounidense. No sorprenderá que en los próximos años esas compras se hagan en meses mucho más cercanos a la Navidad, expuso. 

Por ahora, las autoridades esperan que en los próximos días esas adquisiciones en el exterior se materialicen y con ello se consuman los excesos de divisas en el mercado nacional.

Hernán Guerra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.