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COLUMNAS

Las tachas

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Tiene que ser para cualquiera un gran honor y lo ha sido para mí, sin duda, que habiendo destinado más de 20 años de mi vida profesional al servicio público; juez, Delegado de Guatemala a diferentes períodos de sesiones de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, Procurador General de la Nación y jefe del Ministerio Público, Procurador General de la Nación, embajador y representante de Guatemala ante diversos Organismos Internacionales y más de 25 al servicio del sector privado en mi propia oficina, apoderado y mandatario de varias empresas –casi 50 años– expuesto como lo he estado ante la opinión pública, incluso con dos campañas presidenciales, ninguna tacha se me haya hecho por un mal manejo de recursos en el desempeño de los cargos, ni por mis sentencias y dictámenes.

Fueron tres, las únicas tachas que se me hicieron en el proceso de postulación al que decidí someterme para optar al cargo de fiscal general de la República y jefe del Ministerio Público. La primera tacha se trata más bien de un “impedimento” señalado por tres estimadas señoras que sostienen que lo constituye el ser padre del ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, lo que no constituye tacha alguna. Los impedimentos los establece la ley, y así, no puede ser Ministro de Estado el pariente de otro ministro de Estado ni pueden serlo los parientes del Presidente o del vicepresidente de la República. No existe impedimento alguno, por el contrario, para que pueda ser fiscal general de la República el pariente de un ministro de Estado, como tampoco para que pueda serlo el presidente de la Corte Suprema de justicia, el presidente de la Corte de Constitucionalidad o que puedan serlo jueces, magistrados, Procurador de los Derechos Humanos, contralor general de Cuentas o procurador general de la Nación.

En mi mandato como procurador general de la Nación y jefe del Ministerio Público (1991) hubo quien quiso ver impedimento porque mi prima hermana era ministra de Educación Pública e incluso planteó acción de inconstitucionalidad en contra de mi nombramiento, pero la Corte de Constitucionalidad –pronunciada ya al respecto– la declaró sin lugar. Las mismas estimadas señoras, ya no como “impedimento”, sino como “observación”, señalaron su parecer en cuanto a que podría darse un conflicto de intereses ya que, según ellas, habría una investigación de la CICIG en torno suyo (investigación que, si la hubiera, nada tendría que ver con la función pública que ejerce sino con el manejo de su propio dinero) siendo lo cierto que lo que hay es una acusación que mi hijo ha hecho en contra de un colaborador ineficaz que habría mentido y engañado al Ministerio Público y CICIG, confesándoles uno de los delitos que había cometido, pero ocultándoles los otros e incurriendo en delito en la propia declaración prestada.

En un allanamiento –por cierto– no se busca necesariamente algo en contra del propietario del lugar que se allane. En todo caso, respondí la tacha señalada por las estimadas señoras en cuanto a posible conflicto de intereses de mi parte ilustrándoles con la existencia de la institución del fiscal Especial, institución contemplada en el artículo 11 numeral 8 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y a la que puede acudir el fiscal general en el caso de cualquier conflicto de intereses, designándose un fiscal especial, absolutamente independiente –para atender el caso– del fiscal general. Me permití ilustrarles, igualmente, en cuanto a que el presidente Kennedy, en los Estados Unidos de América, nombró como fiscal general, Attorney General, a su propio hermano, el abogado que más confianza le inspiraba como representativo de su mandato, el mandato puesto en sus manos por el pueblo y que la fiscal general Janet Reno, cuando se dio el caso Monica Lewinsky, caso que involucraba al presidente Clinton que la había designado, acudió al nombramiento de un fiscal especial, independiente.

La segunda tacha fue interpuesta por otro estimado señor, en su calidad de auditor social, auditoría social tan mal ejercitada que se sustentaba en la falsa información servida por Nomada, Sociedad anónima, propietaria de un medio digital, que confundió la entidad SIGMA CONSTRUCTORES, involucrada en un proceso penal y con la que jamás he tenido relación alguna con entidad no guatemalteca del mismo nombre y de la que orgullosamente fui mandatario hace diez años, líder en el mercado de cajas y empaques. Pobre “auditoría social” y pobre “periodismo” puestos al descubierto, pruebas en mano, en la refutación de la tacha. La tercera tacha, que fue presentada por ocho estimados señores y señoras y por un colega que, a mi requerimiento –y tras el debido proceso– fue condenado por el tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala por mentir, precisamente sobre este tema, se sustentaba en sentencias emitidas por la Honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos en procesos de los que no fui parte, con la pelegrina pretensión de que me pudiera vedar el derecho constitucional de acceder al cargo sin haber sido citado, oído y vencido en proceso legal ante tribunal competente y preestablecido, pretensión sustentada en una poco afortunada ocurrencia “legislativa” de la propia Comisión Postuladora.

Bochornoso caso en la historia, esta tacha, que señoras y señores defensores de derechos humanos los violen para hacerlo, algo así como aquellos que decidieron combatir el delito con delitos y se hicieron, igualmente, delincuentes. No fui parte de esos juicios y, si lo hubiese sido, no hubiera permitido, por ejemplo, que el Honorable Tribunal fuera sorprendido en su buena fe y permitiera que Jennifer Harbury, estadounidense que fingía ser esposa de Efraín Bámaca –jamás casado– se hiciera de millonaria indemnización, defraudando así al Estado de Guatemala (dinero que bien pudo servir para nuestros niños y enfermos), una defraudación que también intentó contra su propia patria, los Estados Unidos de América donde (no son allá, como nosotros, malinchistas) se rechazó de plano.

Destrozadas, pues las tres tachas, un honor, en verdad, que de mi cincuentenaria vida profesional –tan expuesta al público y a tantas vicisitudes–lirio en el pantano– tan solo estas tres, hayan podido presentarse. Para el futuro, si este sistema de Comisiones de Postulación persiste, sugiero que el lapso dado para tachas estuviera también abierto para reconocimientos positivos, superándose el negativismo que nos caracteriza y nuestro mal de la olla de cangrejos que en mi caso, al menos una de las señoras que señalaron impedimento, hubiera también reconocido con amplitud, salvo infamia –amor y aborrecimiento no quitan conocimiento– algunos de mis méritos, méritos a la hora de la verdad: a la hora, de rajar ocote.

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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