El 7 de octubre se celebra el Día Mundial de la Tabla de Multiplicar, fecha que fue escogida con el objeto de impulsar y divulgar la importancia de desarrollar las capacidades intelectuales asociadas a las operaciones matemáticas más importantes.
En muchos lugares del mundo la ocasión es aprovechada para que estudiantes, profesores y escuelas se ejerciten en el acto de memorizar y aprender las tablas de multiplicar y, a la vez, desarrollar habilidades y destrezas como la cooperación, el liderazgo y el trabajo en equipo.
En la entrevista siguiente, la profesora Wendy Liliana Hernández se refiere a la importancia de la celebración.
¿Qué es la multiplicación?
Es una operación más complicada que la suma. En cierta forma es una suma abreviada. Multiplicar, por ejemplo, 3 por 5 es lo mismo que sumar 3 veces 5.
¿Cuáles son las tablas de multiplicar?
Son multiplicaciones de números dígitos, que van de 1 a 9. Se les llama dígitos porque se pueden obtener con sumas de los dedos (dígitos) de la mano. Una vez que se aprende a multiplicar dígitos, es fácil aprender a multiplicar números con muchos dígitos; es decir, cualquier par de números naturales.
¿Qué son los números naturales?
Son los números que comienzan con uno (1) y siguen en sucesión 2, 3, 4, 5, etcétera.
¿A los niños pequeños les cuesta aprender a multiplicar?
Sí. Pero hay recursos didácticos y pedagógicos que el maestro puede utilizar para interesar a los niños y evitar que se desanimen con las dificultades del aprendizaje.
¿Por qué es importante saber las tablas de multiplicar?
Porque permite hacer cálculos con rapidez y seguridad. En la vida cotidiana se usa mucho la multiplicación, junto con la suma.
¿Cuáles son las propiedades de la multiplicación?
En primer lugar, en la multiplicación hay un neutro multiplicativo, que es el uno. En segundo lugar, la multiplicación es conmutativa, porque es lo mismo multiplicar 3 por 5 que 5 por 3. Esta propiedad se enuncia diciendo que “el orden de los factores no altera el producto”.
¿Qué relación hay entre la suma y la multiplicación?
La multiplicación de números naturales puede considerarse una suma reiterada; es decir, que se opera varias veces.
¿Qué relación hay entre la multiplicación y el lenguaje?
El lenguaje matemático expresa con facilidad, rapidez y eficiencia la operación que se está realizando.
¿Para qué aprender a multiplicar mentalmente, si con la calculadora se puede hacer la operación y mucho más rápido?
Sí, pero primero hay que buscar la aplicación y después hacer la operación. Si uno sabe multiplicar, puede trabajar más rápido que con la calculadora.
¿Hay atajos para multiplicar?
Sí. Hay muchos. Por ejemplo, para multiplicar por 10, solo se agrega un cero; por 100, dos ceros y por 25, se multiplica por 100 y se divide entre 4, etc.