La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió ayer en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la festividad de Las Parrandas, celebrada en la actualidad por 18 comunidades de la región central de Cuba.
“El engalanamiento de monumentos y la creación de réplicas, así como de carrozas, son una asombrosa demostración de la imaginación y creatividad que poseen los grupos de parranderos para reinterpretar y recrear sucesos e historias, mediante imágenes, luces y colores”, señaló la Unesco en un comunicado.
Esta semana, la organización examina candidaturas para la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En esa rama, también inscribió ayer el arte de construir muros en piedra seca, tradicional de zonas rurales de Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia, España y Suiza; y la elaboración de perfumes en la localidad francesa de Grasse. Asimismo, colocó el teatro de sombras de Siria en la lista de elementos que requieren medidas urgentes de conservación.