ARTES
Las musas del maestro Ángel Arévalo
El artista residente del Centro Cultural Mosaico Guatemala expone Las Mujeres del Pintor.
En esta muestra de 23 obras retrospectivas-anecdóticas, el maestro Ángel Arévalo traza algunos nombres y rostros conocidos como Alaide Foppa, Frida Kahlo y Virginia Woolf. Esta serie espera contagiar la admiración por las mujeres que transforman el mundo, expresan los organizadores de las exposiciones en el Centro Cultural Mosaico.
Dato
La Fundación Luis Colocho y el Centro Cultural Mosaico Guatemala, a través de la Galería Mosaico Guatemala, invitan a la Convocatoria de Propuestas Artísticas para la temporada 2021-2022. Para más información, visite: https://www.mosaicoguatemala.org/galeria
“Esta sencilla muestra visual es un saludo a la mujer que inspira, que da vida y que rompe paradigmas.” Ángel Arévalo
La exposición esta disponible hasta el 13 de enero de 2022, en las instalaciones de la Galería Mosaico Guatemala (Salón Carlos Valenti del Centro Cultural Mosaico Guatemala, 10ª. calle 4-19, zona 1). Está abierta a todo público y la entrada es libre, de lunes a viernes, de 7:00 a 19:00 horas.
“Las mujeres del pintor es un tributo a las mujeres que dieron colores y tonalidades distintas a los eventos trascendentales de mi vida. Desde mi madre y mi esposa, hasta las que, pese a las adversidades sociales, culturales y religiosas, se superaron y aportaron a la ciencia, el arte, los deportes, etc.”, expresó Arévalo Galería
Mosaico Guatemala
Forma parte del Programa para el Fortalecimiento de las Artes y la Cultura de la Fundación Luis Colocho. Tiene como meta coadyuvar al trabajo y objetivos de la fundación en torno al fomento y desarrollo del arte, la comunidad y la salud mental. Está ubicada en el Centro Cultural Mosaico Guatemala.
Biografía
Nació en la Ciudad de Guatemala en 1949. Realizó estudios artísticos en la Escuela Nacional de Artes plásticas de 1984 a 1989; además, recibió cursos y talleres con diferentes maestros de la plástica nacional. Ha impartido cursos de dibujo y pintura en el departamento de Sacatepéquez, Universidad Popular, Escuela anexa al INCA 2002, Escuela de Arte del Teatro Abril, así como clases particulares desde 1998. Ha participado en 40 exposiciones colectivas y 10 exposiciones individuales. Premiado 11 veces en certámenes internos de la ENAP y galardonado en 2012 por la Universidad de San Carlos: “Restauración de obras religiosas” (Iglesia El Calvario).
ARTES
La restauración del sepultado mercedario
El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.
En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.
El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.
El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.
- Imagen recién llegada, con suciedad.
- Durante el proceso, medio rostro trabajado.
- Entrega final.
“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.
Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.
ARTES
TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA
Cortesía: Trina Robbins
Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.
Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.
Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.
El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.
Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.
La vida y las contribuciones de Trina Robbins son un faro de inspiración tanto para artistas como para los fanes.
En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.
Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.
En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.
El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.
Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.
A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.
Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.
Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.
Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.
A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.
ARTES
En subasta objetos de Planet Hollywood
Cortesía: Star+
Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES6 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato