Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Las malas semillas

Publicado

-

El tiempo siempre será algo confuso, al menos para mí. A veces es demasiado, otras veces no es suficiente. Ya lo dijo alguna vez W. H. Auden: “Oh, no permitas que el tiempo te engañe. No puedes conquistar el tiempo”.Sin embargo, existen genios que de alguna manera lo logran. El músico y compositor australiano Nick Cave me parece que es uno de ellos. 

Hablar de la trayectoria de Cave es hablar de 40 años de una obra que va más allá de una agudeza artística difícil de etiquetar. Aun así, encuentra la forma de reinventarse con cada trabajo. Este año Nick Cave & The Bad Seeds emerge con uno de sus álbumes más poderosos hasta el momento: una dulce y lenta meditación interminable y compleja acerca de la mortalidad y nuestro dolor como seres humanos. 

Ghosteen es el título del primer álbum que Cave escribe y graba por completo con The Bad Seeds, desde la muerte de su hijo Arthur, en 2015. En esta obra maestra, el músico canaliza su dolor y su estado de ánimo en un lento viaje que va desde empatizar con los verdaderos creyentes que lloraron a los pies de Cristo en la crucifixión, y en el que se aferra a la amistad y el amor sin importar la forma que tomen. En sus letras pierde su fe, para luego luchar desesperadamente por cualquier creencia que pueda reemplazarla entre pasajes musicales creados por sintetizadores y pianos. 

Es una obra en la que aún si se carece de un poco de sensibilidad resulta desgarradora, y extrañamente reconfortante. Es la pesadilla de Cave puesta en exhibición. No puedo dimensionar lo que significa perder a un hijo, no soy padre. Pero debo mostrar mis respetos ante Nick Cave, al quedar conmovido frente a una pieza musical hermosa y sublime, a partir de la angustia más profunda. 

Cave no sublima la tragedia en triunfo. Me parece que simplemente se asegura de saber que todos hemos pasado por nuestros propios infiernos. Esa profunda introspección es el núcleo de lo que puede ser uno de sus álbumes más conmovedores de toda su carrera.

Muchas veces creo que es normal tratar de escapar de esos calvarios. Nadie quiere sufrir. Quisiéramos que todo fuera un poco más fácil, pero creo que si fuera de esa manera nos desligaríamos por completo de lo que significa ser humano. Yo celebro nuestra capacidad de transformar el dolor en obras que al verlas o escucharlas se sienten como un abrazo fraterno. Piezas que, por muy hostil que este lugar parezca, nos recuerdan que, de alguna forma, no estamos solos. Gracias por este inmenso abrazo Nick Cave.

Para escuchar: Galleon Ship, Bright Horses y Waiting for You.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.