miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio EDITORIAL Las mafias se resisten a desocupar el poder
EDITORIAL

Las mafias se resisten a desocupar el poder

Era predecible, los grupos criminales que se alimentan de los fondos públicos siguen más vivos que nunca. Agazapados, esperan la oportunidad para regresar al poder y continuar saqueando las finanzas del Estado.

Luego de ser separados del Organismo Ejecutivo por medio del voto popular, ahora pretenden tomar las instituciones y sus presupuestos, poniendo a sus representantes en las gobernaciones departamentales.

Poco les importa pervertir un proceso democrático, transparente y participativo, que concluya con la selección de funcionarios aptos y probos.

Claro, hay que reconocer que tienen ventaja, porque no se rigen por normas o reglas y tampoco las mueve el bienestar del país y la decencia.

Sin embargo, olvidan que el gobernante Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera están conscientes de que a ellos les corresponde nominar a quienes los representen, así como sus principios y valores, en cada uno de los 22 departamentos.

La convicción del binomio presidencial de hacer el bien lo motivó a rechazar el 50 por ciento de las ternas enviadas y elegir a sus primeros delegados.

Los nombramientos, como lo expresó Arévalo, no son un cheque en blanco que permita continuar con los desgobiernos; al contrario, es un cargo altamente condicionado por la capacidad y la honradez, factores que determinarán su continuidad o despido.

Está claro que la guerra contra la deshonestidad no ha terminado; sobre todo, porque los procesos y mecanismos que rigen el Estado están cooptados, pero la lucha empezó y no claudicará, porque eso es lo que esperan los guatemaltecos y extranjeros, quienes confían que la nueva primavera llegó para quedarse.

Insistimos, enfrentar y romper la captura del Estado es una tarea enorme, para la que se necesita valor, apoyo y paciencia. El valor del Gobierno es más que evidente, el apoyo interno y externo es incondicional y la paciencia es una característica de quienes saben hacia dónde van.

Artículos relacionados

EDITORIAL

El derecho de la niñez a jugar en pisos libres de bacterias

Los hijos de don Francisco Jiménez jugarán con más confianza. Sin temor...

EDITORIAL

La imperiosa necesidad de frenar la persecución política

Los partidos políticos tomaron nota. Se han visto en el espejo. Saben...

EDITORIAL

Importante baja en muertes de mujeres

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia...

EDITORIAL

Presidente se centra en las prioridades humanitarias

Dos mil 687 emergencias. Treinta y cinco fallecidos. Más de 41 mil...