Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Las líneas de Saturno

Publicado

-

Calles sucias, símbolos extraños escritos con pintura de espray en las paredes, y ratas husmeando entre los restos de comida, sobre las piernas de vagabundos tirados en espacios iluminados de rojo neón. Parece que describo la escena de una película que transcurre en alguna ciudad, en un futuro apocalíptico cercano tipo Blade Runner. En realidad no es así, esto era algo común hace 37 años en las calles de Nueva York. 

Si me lo preguntan, no es el tipo de escenario por el que me gustaría caminar todas las noches de regreso a casa. Sin embargo, fue el marco perfecto para la escena musical que se gestaba por la década de 1980 en Nueva York. Los sonidos del no wave y el proto-punk eran la banda sonora de toda esa creatividad, que pululaba en el aire sucio de esta ciudad de la costa este estadounidense. 

Uno de los pioneros de ese movimiento fue Boruch Alan Bermowitz, quien para el mundo sería más conocido como Alan Vega. El músico sería célebre por formar la banda de culto Suicide, junto a Martin Rev. Para hablar de la influencia de Suicide en la música sería necesario escribir otra columna, cosa que me no molestaría en lo absoluto. Pero esta vez quería enfocarme en la carrera de Vega en solitario, muchas veces olvidada debido al peso que Suicide tuvo para la escena musical postrera. 

Bajo dicho contexto, es necesario revisitar dos álbumes de Vega que me parecen esenciales en su carrera en solitario: Saturn Strip y Just a Million Dreams. Luego de muchos años vuelvo a escuchar estos dos discos, y regresa a mí ese sentimiento de darme cuenta de la importancia de la música de Vega, después de tres décadas. 

Pueden decir lo que quieran sobre la música de esa década, desde que era cursilería metida en una caja de ritmos y sintetizadores, hasta cosas peores. Claro, no voy a negar que hubo cosas que probablemente no deberían volver a ver la luz, mas no es el caso del trabajo de Vega. A veces pareciera que ya escuchamos todo lo de esos años, pero estoy seguro que aún hay muchas cosas que siguen escondidas en rincones oscuros, listas para ser redescubiertas. Tal es el caso de estos dos discos. 

Por si fuera poco, Saturn Strip fue producido por el ya fallecido Ric Ocasek, de The Cars y, para aderezarlo un poco más, Al Jourgensen, de Ministry, tocó algunos de los teclados. En ambos álbumes, hay canciones que son espectaculares. Digamos que, entre los dos, uno se puede hacer una buena idea de la música y la poética en las canciones de Vega. 

Escucharlos de nuevo fue como hacer un largo viaje a un retro-futuro extraño, lleno de carreteras iluminadas por luces de neón. A bordo de un Delorean, voy pisando el acelerador hasta el fondo, alcanzando las 88 millas por hora. Luego, un flash luminoso me llevará a otra dimensión y a mejores días. Al menos un poco más amigables que los que este año ha traído para muchos de nosotros.

Para escuchar: Saturn drive, Video babe, Goodbye darling, Wipeout beat, Shooting for you, Every 1’s a winner y Wild heart.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Quiero ser tu amigo

El guatemalteco Aroddy Espinales, ganador del Latin Grammy al Mejor Álbum Cristiano en Español en 2021, lanzó su nuevo sencillo.

Publicado

-

Aroddy estrenó Quiero ser tu amigo, el cual forma parte de su nueva producción, la que estima completará en junio de este año.

Esta canción contiene el sonido acústico de las guitarras y mandolinas, con letras simples que evocan a personajes de la Biblia y de la historia de la Iglesia.

“Es mi deseo que Quiero ser tu amigo te inspire a caminar con Dios este año y a desarrollar una amistad significativa con Él, así como lo hicieron Enoc, Abraham y David, también
personas como tú y yo en esta generación como Luis Palau, hermano Pablo, Alfredo Colom e innumerables hombres y mujeres que fueron un referente de la fe cristiana”
, dijo el intérprete.

Este es el equipo de trabajo que acompañó a Espinales: Ariel García (productor), Camilo Velandia (guitarras y mandolinas), Salomé Limón (ingeniera de mezcla) y Felipe Tichauer (ingeniero de mastering). El videoclip fue dirigido por Luis Condomi.

La melodía está disponible en todas las plataformas musicales desde el 24 de enero pasado.

DATO

Aroddy se convirtió en el tercer artista guatemalteco en ganarse un Latin Grammy (precedido únicamente por Ricardo Arjona y Gaby Moreno) y en el primer artista cristiano que obtuvo el galardón.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Trae tu guitarra

Publicado

-

Como parte del programa Guitarra para todos, la fundación Luis Colocho y el Centro Cultural Mosaico Guatemala abre un espacio dedicado a las personas que se identifican con la guitarra clásica, el cual es denominado Trae tu guitarra (TTG), sesiones acústicas donde el asistente podrá compartir con otras personas e improvisar melodías en la ejecución del instrumento. La participación no tiene costo.

Las reuniones se realizarán el último viernes de cada mes. Es importante que el asistente lleve su guitarra, para intecambiar técnicas, piezas musicales y anécdotas.

Los organizadores indican que cada actividad guarda los protocolos de bioseguridad. Mayor información al Facebook de Centro Cultural Mosaico Guatemala o en el sitio web
fundalco.org.

Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

Exponentes del teatro europeo visitan el país

Publicado

-

Los referentes del teatro Eugenio Barba y Julia Varley del Odin Teatret visitarán el país en una serie de conferencias, talleres y encuentros, del 28 al 30 del presente mes, para compartir con actores de diferentes partes del país.

En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se llevarán a cabo varias actividades organizadas por el grupo de teatro independiente Proscénico, quienes esperan la presencia de más de 300 miembros de la escena teatral en Guatemala.

Esta gira también contempla una visita a Sololá, donde se reunirán con grupos de actores mayas para realizar un intercambio cultural. El director Eugenio Barba, de 85 años, viaja por el mundo para promover intercambios y alimentar sus investigaciones en la antropología teatral, y Julia Varley, 64, es conocida por su labor docente y trabajo en grupos teatrales de mujeres.

Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.