Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Las líneas de Saturno

Publicado

-

Calles sucias, símbolos extraños escritos con pintura de espray en las paredes, y ratas husmeando entre los restos de comida, sobre las piernas de vagabundos tirados en espacios iluminados de rojo neón. Parece que describo la escena de una película que transcurre en alguna ciudad, en un futuro apocalíptico cercano tipo Blade Runner. En realidad no es así, esto era algo común hace 37 años en las calles de Nueva York. 

Si me lo preguntan, no es el tipo de escenario por el que me gustaría caminar todas las noches de regreso a casa. Sin embargo, fue el marco perfecto para la escena musical que se gestaba por la década de 1980 en Nueva York. Los sonidos del no wave y el proto-punk eran la banda sonora de toda esa creatividad, que pululaba en el aire sucio de esta ciudad de la costa este estadounidense. 

Uno de los pioneros de ese movimiento fue Boruch Alan Bermowitz, quien para el mundo sería más conocido como Alan Vega. El músico sería célebre por formar la banda de culto Suicide, junto a Martin Rev. Para hablar de la influencia de Suicide en la música sería necesario escribir otra columna, cosa que me no molestaría en lo absoluto. Pero esta vez quería enfocarme en la carrera de Vega en solitario, muchas veces olvidada debido al peso que Suicide tuvo para la escena musical postrera. 

Bajo dicho contexto, es necesario revisitar dos álbumes de Vega que me parecen esenciales en su carrera en solitario: Saturn Strip y Just a Million Dreams. Luego de muchos años vuelvo a escuchar estos dos discos, y regresa a mí ese sentimiento de darme cuenta de la importancia de la música de Vega, después de tres décadas. 

Pueden decir lo que quieran sobre la música de esa década, desde que era cursilería metida en una caja de ritmos y sintetizadores, hasta cosas peores. Claro, no voy a negar que hubo cosas que probablemente no deberían volver a ver la luz, mas no es el caso del trabajo de Vega. A veces pareciera que ya escuchamos todo lo de esos años, pero estoy seguro que aún hay muchas cosas que siguen escondidas en rincones oscuros, listas para ser redescubiertas. Tal es el caso de estos dos discos. 

Por si fuera poco, Saturn Strip fue producido por el ya fallecido Ric Ocasek, de The Cars y, para aderezarlo un poco más, Al Jourgensen, de Ministry, tocó algunos de los teclados. En ambos álbumes, hay canciones que son espectaculares. Digamos que, entre los dos, uno se puede hacer una buena idea de la música y la poética en las canciones de Vega. 

Escucharlos de nuevo fue como hacer un largo viaje a un retro-futuro extraño, lleno de carreteras iluminadas por luces de neón. A bordo de un Delorean, voy pisando el acelerador hasta el fondo, alcanzando las 88 millas por hora. Luego, un flash luminoso me llevará a otra dimensión y a mejores días. Al menos un poco más amigables que los que este año ha traído para muchos de nosotros.

Para escuchar: Saturn drive, Video babe, Goodbye darling, Wipeout beat, Shooting for you, Every 1’s a winner y Wild heart.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

La conservación de la historia de la historia y sus monumentos

Publicado

-

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Sitios y Monumentos Históricos, una fecha dedicada a resaltar la importancia de preservar y proteger el patrimonio cultural.

Esta conmemoración ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la significativa contribución de los sitios dedicados a la identidad de una nación y cómo su conservación puede promover el desarrollo sostenible y el turismo responsable.

Esta fecha fue establecida por la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
(Icomos); se celebra desde 1982.

En Guatemala, un país de rica historia y cultura, se albergan numerosos lugares y sitios que son testimonios vivos de su pasado precolombino, colonial y contemporáneo.

Estos lugares representan la herencia de las civilizaciones maya, la Época Colonial española y la diversidad étnica y cultural del país.

Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

10 x 10 = 100

Publicado

-

Mantener a flote un espacio cultural por una década, en la ciudad de Guatemala, es algo digno de alabar. 

No siempre se cuenta con las estrategias adecuadas de proyección en una sociedad tan agobiada por los avatares del tráfico, la delincuencia y otras variantes que se convierten en un verdadero obstáculo.  Porque, se crea o no, estos temas determinan la disposición del público para acercarse a los espacios de esta naturaleza.

La Galería del Inter arriba a su décimo aniversario de existencia.  Escenario que se proyecta como una alternativa para artistas nacionales y extranjeros. 

Su arquitectura, una combinación de paredes largas y corredores íntimos le confieren valores diferentes para exhibiciones poco convencionales y casuales.  Otra de sus virtudes es que siempre está disponible para quien la solicite.  En otras palabras, es una intersección cultural.   

El pasado diez de abril se abrió la muestra 10 X 10 en el hotel Real Intercontinental, en donde se ubica la sede de esta institución.  Acompañados de una nutrida concurrencia, sus directivos ofrecieron palabras en un emotivo acto de apertura.  Con ellos compartieron el podio los expositores.      

Diez artistas presentan diez obras cada uno en esta significativa conmemoración para conseguir una sumatoria de cien obras. 

Todos son creadores que han destacado en los carteles del arte visual aportando, con sus estilos y técnicas, elementos al imaginario contemporáneo. 

Su presencia en este singular espacio refrenda la misión de sus personeros y la trayectoria de una década de actividad cultural ininterrumpida.

El quetzalteco Alfredo García, ganador de la Bienal de Arte Paiz, es un artista cuya trayectoria se inicia a finales de los años setenta. Su variante surrealista de espacios particulares del occidente y objetos relacionados con la dinámica rural, abrió las posibilidades a las generaciones más jóvenes de explorar otras variantes figurativas.  

En este orden caben artistas como Domingo Peneleu, Doniel Espinoza; también presentaron esculturas Fabián Hernández y Josué Ramírez porque abordan el estilo desde su propia perspectiva iconográfica.  Hay en algunos de estos trabajos una madurada ingenuidad y sintetismo. 

En lo matérico abstracto relucen las piezas de metal pulido propuestas por Alexey Marroquín.  

Danilo Rosales trabaja el hiperrealismo con delicadeza, refinamiento y acierto. Este artista toma juguetes y dulces populares, los cuales son pintados sobre una atmósfera neutra que acentúa las luces y las sombras. 

Mario García, que también es pintor, muestra una serie de esculturas dinámicas de esencia onírica. Enrique Cay es oficioso y colorista. Su diálogo con el realismo mágico es innegable.  

Sergio Alvarado le otorgó una variante interesante al paisaje rural, el cual cada vez es más abstracto en su propuesta.  Su pincelada empastada y los detalles son una fuente primordial en su riqueza pictórica.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Celebre el Día del Malbec con una buena comida 

Publicado

-

Foto cortesía Corchos

En la enología, una de las cepas más solicitadas es la llamada Malbec, cuyo origen es francés y a Latinoamérica llegó específicamente a Argentina, en 1853, medianteel enólogo bordelés Michel Pouget. Cada 17 de abril se festeja esta variedad de vino. 

Según Gustavo Ovando, de la distribuidora Corchos, este vino tinto es ideal. “Su sabor único le hace capaz de enamorar a cualquiera. Si quieren quedar bien con alguien un Malbec no puede faltar. Sobre todo, si se marida con los platillos correctos, para resaltar las cualidades, tanto del vino como de la comida”, asegura. 

De igual forma, comparte estas recomendaciones gastronómicas para degustar esta bebida de la mejor manera. 

1. Carne roja a la parrilla: para este platillo no existe mejor maridaje que un vinotinto, ya que el sabor potente de la carne requiere de un vino con carácter fuerte, para evitar que el sabor de uno opaque al otro.

2. Hamburguesas de cualquier estilo: el Malbec también es ideal para maridar con hamburguesas. Para este jugoso platillo, queda perfecto un vino con buen balance en boca, donde se muestra suave, aterciopelado y fresco, ideal para una tarde de hamburguesas.

3. Costillas a la barbacoa: un platillo adorado por muchos, el sabor fuerte de las costillas combina idealmente con el de la salsa barbacoa, creando un sabor único. Se requiere de un Malbec capaz de complementar esta combinación. 

4. Pizza: los ingredientes de la pizza maridan de maravilla con este vino, especialmente aquellas que tengan pepperoni, jamón, salchicha o cualquier otra combinación de carne. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.