Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Las leyendas que acompañan Cuaresma y Semana Santa

Publicado

-

Junto a tres historiadores, repasamos cinco narraciones populares.

En Cuaresma y Semana Santa, la rica tradición oral de Guatemala se mantiene viva. En estas narraciones, la realidad y la fantasía se apoderan de ciertas imágenes, templos y cortejos emblemáticos. Aunque estas leyendas han sido contadas de generación en generación, hoy, junto a tres historiadores repasamos el significado de algunas de las más populares.

El Sepultado de Santa Catalina 

Cuenta la leyenda que, una noche, el Hermano Pedro de San José de Betancur oraba a los pies del Crucificado de El Calvario (Antigua Guatemala), cuando escuchó “Hijo mío, quiero ser sepultado en el coro bajo las Catarinas”. El religioso obedeció y lo llevó a cuestas por las calles empedradas. El peso era tal que, en el trayecto hacia Santa Catalina, los pies de la imagen se arrastraron y lastimaron. El investigador del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos, Aníbal Chajón, señala que, al observar este rasgo, la gente asumió la devoción del Hermano Pedro y elevó su estatus dentro de la religiosidad popular.

La dama de los Siete Sagrarios

Cada Jueves Santo, el pueblo católico acostumbra a visitar Siete Sagrarios. Según una narración, hace muchos años, una dama vestida de negro solicitó un carruaje que la llevara por cada templo. Al salir del último sagrario, la mujer le dijo al chofer que no tenía dinero para pagar, por lo que le entregó una gargantilla de oro, y le pidió que el Lunes de Pascua fuera a cierta dirección, donde lo remunerarían. El hombre cumplió, pero al llegar le indicaron que la mujer había muerto hacía tiempo, lo cual hizo que se volviera loco. Chajón dice que esta historia recuerda la importancia de realizar este recorrido y obtener la indulgencia plenaria.

Señor Sepultado de Santo Domingo 

El Sepultado de Santo Domingo es una de las imágenes más antiguas del país. La leyenda dice que esta pertenecía a la reina española Catalina de Aragón, quien se quería divorciar del rey Enrique VIII de Inglaterra. La soberana pagó un barco para regresar a su país y en un cofre depositó la imagen del yacente. La embarcación naufragó y, al llegar a las costas de Honduras, los dominicos la encontraron y trasladaron a Guatemala. “Esto crea, en el imaginario colectivo, el sentido español sobre el pueblo. Le da ese lazo de responsabilidad de cuidar lo que los ingleses no pudieron. El Sepultado vino del mar a nosotros”, puntualiza el historiador Fernando Urquizú.

Las lágrimas de Jesús de Candelaria

Según la tradición popular, en 1563, cuando el obispo Francisco Marroquín agonizaba, la imagen de Jesús de Candelaria lloró, como un presagio de su deceso. Urquizú, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas  de la Universidad de San Carlos, dice que cada leyenda muestra una realidad social. “Esta historia evoca unidad, devoción y familiaridad en un barrio. Además, liga la identidad de un pueblo indígena de mucha jerarquía con su autoridad. Devotos lloran la muerte de su obispo y lo hacen al lado del Nazareno”. La imagen, sin embargo, aún no existía en ese año.

Los penitentes de La Recolección

La leyenda narra que, a altas horas de la noche, en los alrededores del templo de La Recolección se escuchaban procesiones. A los curiosos que salían a observar, se les acercaba un penitente y les entregaba un cirio que debían cuidar hasta que ellos regresaran. El día que iban por la vela, esta se convertía en un fémur, y como no devolvían lo que les había dado, se llevaban su alma y morían. Miguel Álvarez, cronista de la Ciudad, dice que aunque estas historias no tienen fundamento científico, sí poseen significado social: “Esta, en particular, buscaba generar conciencia en la población en tiempos de conflictos políticos, porque no era prudente asomarse a ver qué pasaba en las calles”.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Re(tratos) humanos 

Publicado

-

La Muestra de Cine Internacional, Memoria, Verdad y Justicia 2024 tendrá como casa los cines Capitol. 6ª. avenida 12-51, zona 1, Centro Histórico, y dará inicio mañana. Uno de sus organizadores, Uli Stelzner, visitó Diario de Centro América, y explicó que “es un festival de cine de derechos humanos. Nuestra temática es muy amplia; el objetivo es ofrecer al público guatemalteco un tipo de cine que es, en su mayoría, de documentales de buena calidad que han viajado por muchos festivales en el mundo y que no se encuentran en streaming”.

El ingreso a todas las películas es gratuito y al finalizar cada proyección hay un foro en el que se debate la temática de la cinta. 

Cartelera 

Zimbabue: lucha por la democracia 

Estados Unidos, Dinamarca y Noruega 

24 de abril 

19:00 horas 

Sala 1

La Montana México 

25 de abril  

19:00 

Sala 2

Breaking Social Suiza, Noruega y Finlandia

26 de abril

19:00 

Sala 2

Un varón Colombia 

27 de abril 

14:30

Sala 2

Alis Colombia, Chile Rumania 

27 de abril 

17:00 

Sala 2

Nothing Compares  Reino Unido e Irlanda 

19:30 

Sala 1

El eco México y Alemania 

28 de abril 

15:00 

Sala 2

Regreso al país olvidado España 

28 de abril

18:00

Sala 1

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

“Nuestro propósito esdescentralizar el arte”

Publicado

-

El viceministro de Cultura, Rodrigo Carrillo, nos dio una entrevista en la cual habló de los próximos proyectos y actividades del Ministerio de Cultura y Deportes. Y los planes para que la gente acceda más al arte en la nación y se puedan crear más fuentes de trabajo para los artistas. 

Este mes está lleno de actividades culturales, Día Mundial del Arte, Día Internacional del
Libro, Día Internacional de la Danza. ¿Qué ha estado organizando el ministerio?

Este abril lo declaramos como el mes de la danza e inauguramos la temporada en el Patio de la Vida, en el Palacio Nacional de la Cultura, con la participación del Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala. Seguido de jornadas en los teatros del Centro Cultura Miguel Ángel Asturias que va desde el tango hasta el clásico y contemporáneo con la participación de los grupos oficiales del Ballet Nacional de Guatemala Christa Mertins, del mencionado arriba, y se invitó a la Compañía Municipal de Danza y compañías particulares. 

Para lo del Día del Libro, el 23 de abril, hemos programado con Editorial Cultura, las lecturas con la participación de los niños en su sede ubicada en la Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón.

¿Qué planes tiene la cartera de Cultura para los próximos meses?

Estamos trabajando para instalar de nuevo la Muestra Nacional de Teatro Departamental Norma Padilla, una actividad que involucra a los grupos teatrales de todo el país. Este concluye en noviembre con una gran exposición en un municipio que aún no hemos seleccionado. 

También, está planificada la activación de una orquesta de cámara, la Orquesta Primavera, que se anunciará en mayo. Van a salir de gira nacional, a las escuelas, conservatorios y academias de música de Guatemala, que son aproximadamente 69 centros educativos. Igualmente, se organizan actividades para conmemorar los 50 años del deceso y 125 años del nacimiento de Miguel Ángel Asturias.   

Para el otro año, se reactiva el ballet nacional, que hubo problemas porque hay menos personal, debe haber al menos 40 personas, para desarrollar las grandes presentaciones. Vamos a contratar a los mejores bailarines del país.

Hay un tema que es recurrente sobre la ayuda a los artistas. ¿Qué nos comenta al respecto?

Nosotros asistimos a los artistas de distintas maneras; por ejemplo, cuando necesitan un boleto aéreo porque los invitaron a una actividad importante en el exterior. A veces requieren costear alguna presentación, por lo cual tenemos abierta la posibilidad a la gente de letras para editarles sus obras, siempre y cuando pase por el detalle y la calificación del consejo editorial de Editorial Cultura. Hay varias maneras de cómo asistirlos y queremos tener más espacios donde muchos desarrollen su arte, pues contamos con pocos lugares. Ese es uno de los objetivos contar con más teatros, conservatorios, entre otros.

¿Hay actividades gratuitas para el público?

Están siempre las temporadas populares de los distintos grupos oficiales. El último viernes de cada mes hay una tarde de arte en el Palacio Nacional de la Cultural, a las 15:00 horas, donde participa la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, la Marimba Femenina de Concierto, la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, el Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala. 

¿Cómo va el proceso de Declaratoria de la técnica de elaboración de los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco?

Está en proceso en el listado de la Unesco, pero estamos esperando para la calificación y posteriormente declararlos.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ARTES

A los niños los esperan con los libros abiertos

Publicado

-

El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril para fomentar el hábito de la lectura. Pero, ¿cuántos lugares dedican espacio y tiempo para la literatura infantil? Por ello, se asistió a una biblioteca y librería donde los protagonistas son los niños y sus libros.

Distribuyen y venden libros para niños de 0 a 18 años en español, inglés y alemán. Vilma López, una de las encargadas, dijo que a veces los invitan a actividades en los colegios y ferias de libros en donde colocan un estand para exhibir la diversidad literaria. Comentó que entre los más solicitados se encuentra Hombre perro, con todas sus series, Destroza este diario y El Principito, en sus diferentes versiones y carátulas. 

“Lo que nos diferencia es que trabajamos mucho solo con textos infantiles y de otros idiomas como el alemán y uno que otro francés”, dijo. 

Venden en línea ikuaprendo.com y en la tienda ubicada en el centro comercial Pradera, en el segundo nivel.

Un espacio confortable y colorido con cuentos, fábulas, chistes, manualidades, leyendas y poemas. Las paredes están pintadas por artistas guatemaltecos que muestran escenas de El Principito, El Elefante y el Ratón,
entre otros.  

Víctor Paz, responsable de la sala infantil y gestor cultural de la biblioteca nacional, mencionó que trabajan el fomento de la lectura con grupos escolares por medio de diferentes actividades. “Las charlas son amenas y con un lenguaje coloquial para que ellos entiendan fácilmente. La lectura debe ser optativa y no impuesta”, indicó.  

A decir de Paz, se empieza a leer desde casa, que los padres acompañen a los niños, esa responsabilidad jamás es de los maestros. “Aquí tratamos que los pequeños se sientan atraídos por la lectura por medio de los juegos, como el ajedrez, usado como un gancho para que vengan a la
biblioteca”. 

¿Sabías que…?

Los libros preferidos de los menores son los dinosaurios y de las niñas, de princesas; para los más grandes la literatura de fantasía y El
diario de Gregg

Para leerles a los infantes con discapacidad visual, Paz explicó: “Son importantes los sonidos. Me di cuenta de que les encantaban los cuentos de miedo. Cuando les narré el Sombrerón y el Carretón de la muerte, busqué herramientas como las campanas, velas, aromas, para que se sintieran
ambientados”. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.