Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN

Las lesbianas estamos en todos lados (Parte III)

Este artículo es la parte más difícil, pues no quiero dar elementos para discriminar a las lesbianas, pero, al mismo tiempo, es necesario que hablemos de la violencia que ejercemos entre nosotras y hacia otras. 

Publicado

-

Existen muchas experiencias entre parejas, amigas y compañeras en donde la violencia reina en las relaciones y muy pocos espacios para denunciarlo. El mecanismo de violencia lo utilizamos para obligar a la(s) otra(s) a realizar actividades que no están de acuerdo o someterlas a servirnos; el deseo de dominar, como dice la antropóloga maya k’iche’ Aura Estela Cumes.  Además, por las condiciones de rechazo a nuestro alrededor se encierra en la pareja el acumulo social, del cual todas necesitamos, es decir, en la pareja está todo: familia, amiga fiel, acompañante. Y si esta relación es violenta no podemos acudir a nadie. 

En espacios políticos tratamos de reflexionar sobre estas violencias; ha sido muy difícil, pues inmediatamente nos inundamos de las estrategias del amo y nos colocamos en bandos; supongo que es porque no hablamos de los procesos de justicias, resarcimiento o reparación desde nosotras. Usamos técnicas como sacarlas de los espacios, no dirigirles la palabra y hacer la denuncia social –aunque esto a veces se nos regrese socialmente como: “Ya vieron, las lesbianas son unos hombres”–.  Esto no ha servido de mucho.  Otra de las situaciones difíciles es la violencia que ejercemos hacia otras; uno de los ejemplos es el acoso sexual y la discriminación racial.

El acoso sexual lo he visto, y me han contado en bailes eróticos, en presentaciones musicales de amigas, en el coqueteo –aunque muchas veces el pánico de las mujeres heterosexuales de que una lesbiana se les acerque hace sentir que están siendo acosadas–. El racismo que ejercemos lesbianas ladinas/blancas/mestizas a compañeras mayas, xinkas, negras y garífunas es de las violencias que poco hablamos, poco hacemos para transformar y una de las practicas más crueles, ya que a veces significa no ser parte de las luchas por la defensa del territorio, quitar oportunidades, burlarnos de cosmovisiones ancestrales y negar nuestras raíces. 

Existen casos de violencia sexual entre nosotras, para mí es una de las acciones más repudiables, pues tomamos como estrategia la misma que el patriarcado colonial ha instalado en esta sociedad. No, es no. No podemos seguir reproduciendo estas prácticas de relacionamiento si queremos que la sociedad nos deje de tratar como si fuéramos una vergüenza por el solo  hecho de existir. Una resistencia precisa y sumamente necesaria es que establezcamos otros tipos de relaciones sociales, sexuales, económicas y políticas en nuestra red, en nuestra comunidad, en nuestro barrio. Esto significa buscarnos en nosotras mismas qué prácticas de dominación ejercemos y diseñar las justicias que contribuirán a construir y sentir el Ütz k’aslemal.

Seguir leyendo

DEPORTES

Las bondades del deporte

Publicado

-

Empezaré por decir que Deportemas es una palabra compuesta, que lleva implícito el concepto: temas deportivos, porque eso es lo que voy a hacer, llevar diversidad de temas relacionados con este bello quehacer humano que se llama deporte.

Sin embargo, diré que no es fácil definir qué es deporte; el Diccionario de la Real Academia Española define “deporte” como recreación, pasatiempo, generalmente al aire libre.

He de decir que los que practican alguna disciplina deportiva saben que hay motivaciones no declaradas, un oculto espíritu que impulsa al hombre a practicarlo, pero en forma acentuada a los que lo hacen en afán competitivo.

Ese espíritu los lleva a romper marcas, a mejorar tiempos y alcanzar metas cada vez más altas. Cuando el atleta descubre su verdero potencial, se impone a sus propios objetivos, que pueden ser ganar un campeonato nacional, centroamericano, panamericano y, por qué no, una medalla olímpica.

Para dar a todos los atletas oportunidad de realizar sus sueños, los organismos rectores apoyan a sus deportistas y organizan una serie de competencias que abren todo un abanico de posibilidades a la juventud chapina,  para superarse y convertirse en héroes del deporte guatemalteco.

Para citar algunos ejemplos: Erick Bernabé Barrondo, un joven provinciano que se esforzó por lograr sus metas, las cuales alcanzó con creces en la modalidad de marcha atlética dentro de la disciplina del atletismo, logrando una flamante medalla olímpica de segundo lugar para su país, y orgullo nuestro.

Otro de los grandes es Jorge Vega, quien en gimnasia rítmica ha sentado sus reales a nivel mundial, codeándose con los más destacados. Juan Maegli, en navegación a vela; Lester Martínez, en boxeo; José Rolando de León, en la modalidad de bench press de levantamiento de pesas, entre otros, son el testimonio vivo de Las bondades del deporte.   

  • Por Enrique Bremermann
Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Un mejor camino hacia occidente

Publicado

-

En poco tiempo habrá nuevo camino, aseguran las autoridades cuando hablan del paso por la cabecera departamental de Chimaltenango, que ha resultado ser una prueba de paciencia para los conductores y un calvario para quienes viajan en transporte colectivo o de carga.

Después de salvar obstáculos administrativos, presupuestarios y climáticos, el paso por Chimaltenango será expedito con el libramiento que evitará atravesar la población, lo cual redundará beneficiosamente en el comercio y turismo que viaja hacia el occidente del país.

Un tramo de más de 15 kilómetros circundará a la población de esa cabecera, conectando al municipio de El Tejar con el de Zaragoza, con una vía libre de dos carriles por vía, lo cual permitirá que el flujo de aproximadamente 30 mil vehículos diarios pasen en cuestión de minutos de un punto al otro, reduciendo de este modo el tiempo de paso de hasta 2 horas.

La libertad de locomoción es más que el permiso de ir de un lado a otro: también es contar con las posibilidades y medios de transportarse, y para ello se necesita de una buena infraestructura que apoye esa libertad de llevar o traer mercadería, personas, o bien para llevar servicios.

El Gobierno del presidente Jimmy Morales, por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), ha hecho una inversión de poco más de 450 millones de quetzales en este tramo carretero, con el propósito de eliminar el atolladero en Chimaltenango que, hasta la fecha, retrasa la comunicación vial con el occidente.

Por su parte, las autoridades de turismo han manifestado su beneplácito por que esta vía sea de tránsito fluido, pues en aquella zona del país existen puntos turísticos de gran importancia como el lago de Atitlán y la ciudad neoclásica de Quetzaltenango, a donde acuden turistas internacionales atraidos por su cultura, tradiciones, paisajes y artesanías.

Esta nueva parte del camino que conduce hacia la frontera con México ahorrará, según cálculos del CIV, unas 45 mil horas diarias a los pilotos que van del centro del país hacia el occidente.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Esfuerzos por la niñez y la adolescencia

Publicado

-

El cuidado, atención y resguardo de los niños, niñas y adolescentes (NNA) es un eje transversal en todos los programas de gobierno, pero hay instituciones especializadas en temas referentes a los menores que dedican recursos materiales, humanos y designaciones presupuestarias, como el caso de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).

El año pasado se atendió a 469 NNA (de entre 0 a 14 años) con discapacidad para su inclusión social, y en el Centro de Capacitación Ocupacional se preparó a 82 adolescentes en oficios de cocina, panadería, conserjería, manualidades y carpintería.

Por su parte, la Dirección de Primera Infancia de la SBS cuenta con 41 Centros de Atención Integral (CAI) para infantes de entre 8 meses a 6 años, a quienes se atiende y educa mientras su padres trabajan. En 2018 se atendió a 4 mil 243 niños y niñas, que recibieron en total más de 2 millones de raciones de alimentos nutritivos.

Para los menores que han sido víctimas de violencia sexual se creó un hogar refugio especial, que acoje a infantes desde los 7 años de edad hasta madres solteras de 18 años, con el propósito de resguardar su integridad física, mental y emocional.

De acuerdo de un informe presentado por el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez y la Adolescencia (UNICEF), las tendencias actuales indican que el número de jóvenes de entre 10 a 19 años de edad aumentará a más de 1,300 millones para el año 2030, lo que representa un aumento de 8%, y se hace necesario atender a estos futuros ciudadanos con una educación de calidad.

El gobierno trabaja para que los niños y adolescentes reciban educación desde la preprimaria hasta el diversificado, que estén sanos y se prevengan enfermedades por medio de la vacunación a tiempo. También se preocupa por su alimentación, y por ello ha desarrollado programas con la participación de padres de familia para la selección, elaboración y servicio de comidas escolares. El gobierno también se esfuerza por brindarles seguridad.

En las zonas de alto riesgo para niños y adolescentes se desarrolla el programa Casa Joven, que da protección y atención a NNA y genera espacios juveniles seguros en su comunidad, para que se eduquen y desarrollen sus destrezas y habilidades.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.