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“Las interpelaciones se han desvirtuado completamente”

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Su convicción de que la interpelación es necesaria en un sistema republicano, deja en claro Fernando Bon, representante de Alianza por un Congreso Eficiente, quien también repara en que los congresistas la han usado solo para presionar al Ejecutivo.

El experto analiza los retos y desafíos que prevé para el segundo período de sesiones en el Legislativo, en particular, sobre los juicios políticos a los funcionarios de Gobierno, así como de las leyes que deben ser reformadas; entre ellas, la normativa electoral y la del Legislativo. Percibe, además, que las comisiones han dejado de hacer trabajo legislativo y se han dedicado solo a fiscalizar.

¿Qué retos y desafíos afrontará el Congreso?

Se viene la elección de Cortes y, algo que a mí me preocupa, la elección de la Junta Directiva, que es bastante importante porque va a distribuir las fuerzas. Si bien hemos tenido un año un poco entrampado, en el que pareciera que no avanza ninguna agenda, al final de cuentas, los directivos actuales sí han mantenido la misma línea que el Presidente (de la República).

¿Cuál es el escenario para la elección de la Directiva?

Hay distintas rupturas en algunos de los bloques, que no estaban a principios de año. Sabemos que Cabal está bastante fraccionado, la UNE ya lo estaba y pareciera que se sigue quebrando más. Vamos
es la bancada más grande y conectándose con algunos partidos satélites, que tengan la misma tendencia que ellos, podrían ir a la búsqueda de la Junta Directiva. Será importante ver cómo se van a redistribuir las fuerzas, porque tenemos un Legislativo completamente opositor al Gobierno.

Imagínense, cuántas interpelaciones y citaciones tenemos. Pareciera que ningún grupo está tan fortalecido, porque si bien la bancada de oposición es bastante grande, tampoco están completamente unidos, pero pueden encontrar puntos en común.

¿Hay condiciones políticas para que el Gobierno alcance consensos para la continuación de la misma Junta Directiva?

Es posible, mas tampoco fácil. Creo que sí se podría llegar a estos acuerdos, sobre todo por el fraccionamiento que hay en los distintos bloques. Esto no quiere decir que sería la misma Directiva, pero sí mantener las mismas características.

¿Qué se espera de los diputados en la elección de Cortes?

Que sean eficientes y que no sea un proceso que dure meses, a fin de romper plazos.

¿Qué leyes son necesarias y debieran conocerse en este segundo período de sesiones?

La reforma a la Ley Electoral. Aunque las elecciones sean en tres años y medio, la reforma tiene que hacerse lo más pronto posible, porque si se aprueba en el último año ¿qué tiempo le da al Tribunal Supremo Electoral para actuar sobre los comicios venideros? Lo que queremos es que se solucionen los problemas que vimos en las elecciones; en ese sentido, la Ley Electoral es clave. También, es importante reformar la Ley del Organismo Legislativo.

¿Por qué?

Hay abusos de los diputados y es cuestión de que la ley se los permite. Por ejemplo, en el tema de asistencia y excusas por enfermedad que pareciera son sacadas de la manga. No hay sanciones, pues estas recaen sobre la Junta Directiva y, en el ámbito político, es complicadísimo sancionar a un compañero de trabajo. Entonces, la ley no debe dejarlo en manos de directivos, sino que sea una cuestión administrativa, con sanciones claras.

¿Qué más debería corregir en esta normativa?

Hay una cuestión en las comisiones de trabajo, que es donde nosotros vemos la mayoría de flaquezas. Estas son el corazón del Legislativo, porque ahí entran los anteproyectos y se analizan, cambian o se trabajan nuevos. Uno de los problemas es que las sesiones se realizan de manera continua (la ley dice que deben sesionar dos veces por mes, mínimo), sin tiempo para hacer análisis y sin una agenda clara. Se supone que deberían de publicar una agenda de trabajo, pero no se publica, no se conoce nunca. Publican las actas, ¿pero contra qué lo contrasto?

Otra cuestión es que son demasiadas. En este semestre, 14 comisiones no recibieron iniciativas de ley. Pareciera que dejaron de hacer trabajo legislativo y comenzaron solo a fiscalizar. Mire la gráfica que sacó el Gobierno, más de mil citaciones en el Parlamento.

¿Cómo afecta esto?

Entorpecen ambas agendas, la del Legislativo y la del Ejecutivo, porque lo que están haciendo es ir a preguntarle a funcionarios, sin realmente tener un efecto. Porque que uno dijera, va, esta semana se citó a funcionarios del Ministerio de Gobernación, pero a la siguiente están trabajando en una nueva iniciativa para resolver los problemas que se están dando en esa cartera; pero no, son citaciones para ir a hacer preguntas, muchas veces, sin sentido y cuestionamientos que pueden resolverse a través de un oficio.

¿Qué inconvenientes generan las deficiencias en las comisiones?

Impactan en la calidad de los dictámenes de los proyectos de ley. Hay una dinámica que se ha llevado a cabo y que no nos ha parecido que sea la más adecuada. Esta es enmendar las iniciativas cuando se están aprobando; sabemos que es un procedimiento permitido y no está mal, pero no debe ser la regla, debe ser la excepción. No puedo enmendar ocho o 10 artículos de una ley.

¿Cómo ve las interpelaciones de ministros de Estado?

Si bien son un mecanismo y una herramienta válida y necesaria en un sistema republicano, se ha desvirtuado completamente su figura. Se ha usado para entorpecer la labor de los funcionarios, presionar al Presidente de la República y normalmente van contra funcionarios fuertes. Eso es lo que estamos viendo con el Ministro de Gobernación. Sabemos que el titular de la cartera del Interior se ha llevado los focos durante estos primeros meses. Entonces, obviamente, voy contra el más fuerte porque es la forma de debilitar más al Gobierno.

Rodrigo Pérez
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Gobierno actualiza la Política Nacional de Seguridad

Presidente resalta que uno de los grandes desafíos de su gestión es el bienestar y resguardo de la ciudadanía

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La auditoría y la participación de los ciudadanos son la principal garantía de que las instituciones no actuarán de nuevo en contra del pueblo”, aseguró el presidente Bernardo Arévalo, en el marco de la presentación de la Política Nacional de Seguridad 2024, que busca redefinir el enfoque de resguardo de personas y fortalecer las bases democráticas.

El mandatario indicó que en las últimas décadas la gestión pública en la citada materia priorizó acciones represivas, reforzadas por discursos de criminalización y estigmatización de grupos específicos de la población para los cuales se ofreció, primordialmente, la represión y la judicialización.

Adicionalmente, las instancias encargadas de la protección fueron invadidas por redes de corrupción y crimen organizado, lo que derivó en la pérdida de confianza de los ciudadanos hacia estas instituciones, añadió.

En ese contexto, afirmó que durante su administración se ha actualizado la política aludida, ajustándola al contexto actual de amenazas y riesgos.

Instituciones eficientes

“Los objetivos, lineamentos estratégicos y acciones que aquí se estipulan han sido definidos sobre la base de la gobernanza democrática de la seguridad, que prioriza la prevención, el bienestar social y económico y la garantía de derechos y libertades, así como el desempeño eficiente de las instituciones públicas dentro del irrestricto apego al Estado de derecho y garantías fundamentales”, especificó.

La transparencia, la rendición de cuentas y los controles tienen un lugar privilegiado en la herramienta, porque, “como dijo Thomas Jefferson: `El precio de la libertad es la eterna vigilancia`”, citó Arévalo.

“Confío en que la presente Política Nacional de Seguridad será un referente para otras sectoriales que este gobierno tiene el compromiso de elaborar, y estoy seguro de que guiará la coordinación en el Estado, y del Estado con la sociedad…”, finalizó el gobernante. 

Herramientas sectoriales

El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, comentó que esta política establece, según la agenda de riesgos y amenazas, cuáles son los temas a priorizar y las líneas generales que las instancias deben tener. El paso siguiente es elaborar instrumentos similares sectoriales, en el marco de estos principios, afirmó el funcionario. David Custodio Boteo, director general de la Policia Nacional Civil (PNC), detalló que el mencionado documento enfoca a la institución en varios temas, especialmente a un nuevo despliegue policial que se va a realizar este año. También, se graduarán mandos, pues hay un déficit que se arrastra.

En este sentido, se proyecta nueva cantidad de recurso humano. “Actualmente se recluta a 3 mil 500 nuevos agentes de la PNC y, a mediados de 2025, se tiene una proyección de incorporar a 5 mil más”, aseguró Custodio.

Agenda 2024

Como parte de la actividad, las autoridades también presentaron  la Agenda Estratégica de Seguridad 2024. 

Según los funcionarios, esta es producto de un esfuerzo interinstitucional coordinado por la Comisión de Asesoramiento y Planificación del Consejo Nacional de Seguridad.

Fue desarrollada por medio de mesas técnicas, intercambiando conocimientos y experiencias respecto a cómo abordar los riesgos y amenazas a la nación.

Estos espacios de diálogo permitieron un análisis profundo para identificar los temas y acciones que este gobierno destacará,
a fin de generar las condiciones adecuadas que permitan el desarrollo integral de la nación.

Dicha agenda abarca temas esenciales como corrupción y cooptación institucional, extorsiones y delitos contra la vida, narcoactividad, ciberamenazas, contrabando y defraudación aduanera, entre otros.

Seguimiento y evaluación 

Para el seguimiento y evaluación del cumplimiento de la Política Nacional de Seguridad, se propone una serie de indicadores generales por eje, con el fin de que cada institución genere sus mediciones específicas adaptadas de manera concreta a su planificación institucional. 

El Consejo respectivo dará seguimiento a través de la Secretaría Técnica a la formulación e implementación de estos, de acuerdo con el documento presentado oficialmente.

Pasos e indicadores generales

1. Seguridad interior

Aumento de la protección de las personas y sus bienes, en el pleno goce de sus derechos, y en cumplimiento del modelo de seguridad democrática para el desarrollo integral. 

2. Seguridad exterior 

Implementación de una política que contenga acciones diplomáticas y de defensa en favor de la integridad territorial y el ejercicio de la soberanía del Estado. 

3. Gestión de riesgos y defensa civil

Establecimiento de medidas de preparación, mitigación, respuesta y recuperación ante desastres de origen natural o antropogénico, asegurando la coordinación interinstitucional para fortalecer la resiliencia nacional. 

4. Ciberseguridad y ciberdefensa

Implementación de medidas de ciberseguridad que protejan a la persona y sus bienes e infraestructura crítica. 

5. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad y cultura de seguridad

Creación de un sistema de carrera profesional con recurso humano calificado, con vocación de servicio, permanente y especializado, que incluya un sistema de ascenso meritocrático.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
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Familias de Rabinal reciben alimentos

Organismo Ejecutivo busca aliviar las carencias en las comunidades vulnerables que por años no fueron asistidas

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«Es un alivio para nosotras, para que nuestros hijos ya no pasen hambre”, dijo María Elena Felipe, madre y ama de casa, residente en Rabinal, Baja Verapaz, al recibir ayuda alimentaria, luego de muchos años sin apoyo, a pesar de las grandes necesidades en esta y otras regiones.

Felipe aseguró que en la plaza de la localidad vende cebolla, cilantro y güicoy. “Lo que obtenemos apenas nos alcanza para lo básico”, expresó.

Como la entrevistada, miles de hogares de la localidad, que viven en pobreza, obtendrán asistencia. Carlos López, de la tercera edad, es otro de los favorecidos, quien con el aporte sustentará su necesidad y la de su esposa. 

“Es la primera vez que viene la ayuda. Hacemos esfuerzos por salir adelante, con trabajos ocasionales, pero la economía siempre ha sido un desafío”, afirmó.

Es solo el inicio

En la entrega de raciones a las primeras 800 de 6 mil 134 familias de esa localidad participaron la vicepresidenta Karin Herrera y la titular del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Klemen Gamboa, así como autoridades locales.

Herrera subrayó la importancia de esta contribución y explicó que eesto es el inicio de un esfuerzo más amplio para los hogares del mencionado municipio.

La vicegobernante resaltó que,  de enero a octubre de este año, el MAGA facilitó asistencia en víveres a 508 mil 65 núcleos en todo el país, con la distribución de 600 mil 841 aportes.

 Como presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), la vicemandataria ha impulsado un plan integral para atender la desnutrición aguda en  municipios con mayor carga de morbilidad y mortalidad infantil. “Guatemala necesita de una niñez sana y fuerte y el Gobierno acciona para que eso sea realidad”, concluyó.

Gamboa expresó: “Trabajamos de manera interinstitucional y con actores locales para combatir la inseguridad alimentaria”.

Octaviano Alvarado García, alcalde municipal, resaltó los esfuerzos de la vicegobernante y del equipo del Ejecutivo por atender un problema histórico: la falta de comida, sus causas y efectos en las comunidades alejadas.

Entre lo distribuido hay arroz, frijol, aceite vegetal, harina de maíz nixtamalizado, hojuelas de avena, azúcar y soya fortificada.

Herrera escucha a alcaldes de Baja Verapaz

Salud, educación y red vial fueron, entre otros, los temas que alcaldes municipales de Baja Verapaz abordaron durante una reunión con la vicepresidenta Karin Herrera, como parte de su gira de trabajo en ese departamento.

Además, la vicegobernante resaltó el interés del Gobierno por impulsar los clubes de ciencias en la región, una iniciativa que pretende promover el desarrollo y la superación de las familias por medio de la enseñanza enfocada en la investigación. • Wendi Villagrán

Wendi Villagrán Fotógrafo: Mario León
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Mides subsidiará pasaje de adultos mayores

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A partir del lunes 11 de noviembre, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comenzará la recepción de la documentación de los interesados en recibir el subsidio a favor de los adultos mayores para que se desplacen en buses.

Este beneficio consiste en asignar transferencias a las personas individuales o jurídicas que prestan el servicio público de transporte departamental y que trasladen a quienes tienen más de 60 años.

La documentación debe presentarse en 5ª avenida 8-78, zona 9, primer nivel, en el edificio que ocupa las oficinas centrales de esta cartera, de 8:00 a 15:00 horas.

Los requisitos

Los interesados deben entregar:

• Copia legalizada del Documento Personal de Identificación vigente, ya sea de la persona individual o del representante legal de la empresa

• Constancia de inscripción y actualización de datos al Registro Tributario Unificado

• Solvencia fiscal reciente

•  Con información de AGN

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
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