La administración pública es el brazo ejecutor del gobierno, es la pieza fundamental que le da capacidad operativa al mismo.
El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en su Ley Orgánica artículo 6o. numeral 1 expresa: “Investigar los problemas que afectan a la organización y funcionamiento de la Administración Pública para fundamentar soluciones adecuadas a las mismas”.
El INAP considera que el objeto de estudio de la administración pública lo constituyen las estructuras y procesos propios de las instituciones y dependencias públicas que realiza el Estado para cumplir con sus fines de bienestar social.
Por otra parte, está consciente de los principales problemas que enfrenta la administración pública en la actualidad y distingue entre los problemas derivados directamente de la actual crisis económica y de la necesidad de reducción del déficit del sector público.
Considera importante la investigación de las instituciones y dependencias públicas, ya que tiene como objetivo identificar los problemas que afectan su desarrollo y que impiden mejorar su funcionamiento.
El proceso de evaluación realizado a las instituciones y dependencias públicas puede ejecutarse desde dos enfoques metodológicos para lograr este fin: el primero que esté orientado directamente a las instituciones públicas y el segundo que evalúe las percepciones ciudadanas y fomente el control social que, de acuerdo con este enfoque, es la manera de fiscalizar a las instituciones para que los servicios públicos sean más eficientes, dinámicos y ágiles en las tareas que de acuerdo a sus funciones corresponda.
Como la administración pública pertenece al campo de las ciencias sociales, es indispensable seleccionar los elementos metodológicos que le permitan ir configurando una investigación administrativa adecuada al contexto para suministrar de forma inmediata y permanente, la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general.
La administración pública es el brazo ejecutor del gobierno, es la pieza fundamental que le da capacidad operativa al mismo, por sus funciones es de gran importancia para la sociedad civil y como esfera de las relaciones entre individuos que se desarrollan dentro de las instituciones estatales.
Es decir, las administración pública es el campo donde se desarrollan los conflictos económicos, ideológicos, sociales y religiosos, los cuales el Estado tiene la obligación de solucionar y dirigir sus esfuerzos hacia el progreso del país. Así, el INAP trabaja en fundamentar soluciones a los problemas de organización y funcionamiento.
Deja un comentario