Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Las Instituciones de salud pueden comprar gases médicos”

Publicado

-

Alvaro González Ricci Ministro de Finanzas Públicas

El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, explica sobre las acciones que se han llevado a cabo y el actual estado del Contrato Abierto de oxígeno para hospitales. Asimismo, brinda detalles sobre las acciones de las unidades ejecutoras para garantizar el servicio por cinco diferentes modalidades de contratación, según la Ley de Contrataciones del Estado.

¿El Ministerio de Salud tendrá problemas en adquirir gases médicos
sin el Contrato Abierto?

La modalidad de Contrato Abierto es solo una más dentro de las múltiples posibilidades que otorga la Ley de Contrataciones del Estado. Bajo Estado de Excepción se pueden hacer concursos en 24 horas y adquirir oxígeno para varios meses, en tanto se hace un nuevo contrato abierto. En condiciones normales, existen cinco modalidades de compra que se adaptan para contratar oxígeno, y que son más cortas y menos burocráticas. No hay ninguna razón legal o financiera que impida que cada entidad adquiera bajo su responsabilidad bienes y  servicios.

¿Puede el Estado continuar adquiriéndolo a través de contrato abierto?

El Contrato Abierto venció el 20 de junio. Los contratos abiertos, después de la última modificación a la Ley de Contrataciones del Estado, solo pueden ser ampliados una vez, y este contrato se prorrogó por seis meses. Sin embargo, al vencer el Contrato Abierto en el año 2019, el contratista solicitó una prórroga de tres meses, acompañada de una solicitud de incremento de precios.

Por su parte, las entidades compradoras solicitaron que la prórroga fuera de un año para iniciar y adjudicar el nuevo contrato, previendo posibles atrasos en la adjudicación del nuevo evento. Finalmente, el contratista accedió a una prórroga de seis meses y en forma inmediata la actual administración inició el nuevo concurso de Contrato Abierto que sería adjudicado un mes previo al vencimiento del que se había renovado.

¿Cuántas veces se ha prorrogado el contrato que estaba vigente?

Las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado solo permiten una prórroga. Sin embargo, con la ley anterior entiendo que hubo varias ampliaciones de 2010 a 2017, incluido un amparo que prolongó el servicio.

La modalidad de contrato abierto es una más dentro de las múltiples posibilidades que otorga la Ley de Contrataciones del Estado. En este Estado de Excepción se pueden hacer concursos en 24 horas y adquirir oxígeno para varios meses.

¿Qué pasó con el actual proceso, por qué se detuvo?

Una de las empresas interpuso un recurso por razones de forma. El tema central es que las unidades ejecutoras, en el marco de las facultades que les confiere la ley, hicieron cambios a las bases y una de las empresas se sintió afectada en sus intereses comerciales y lo hizo ver mediante los recursos que la ley le permite. Sin embargo, insisto, eso no impide que se continúe contratando los servicios mediante otras modalidades.

¿En qué consistían los cambios a las bases?

Las entidades requirentes (MSPAS e IGSS) solicitaron que la prestación de servicios fuera regionalizada, con el propósito, entiendo, de generar más competencia. Lo cual está previsto en la LCE, Art. 46 literal d).

¿Es posible continuar con el anterior contrato abierto?

No. Recibimos una solicitud de Productos del Aire para que pudieran seguir vendiendo bajo el contrato ya vencido, pero luego de la resolución de la Corte de Constitucionalidad no hay forma legal para acceder a ello, es un contrato vencido.

¿Ha habido requerimiento de las empresas que prestan el servicio de incrementar el precio en los gases médicos?

Sí, hubo tres peticiones escritas del contratista al gobierno anterior. Entiendo que pretendían un 12.5 por ciento de incremento. Las cartas obran en el expediente, y este proceso nunca culminó. Por ende, no ha habido tal incremento.

¿Si los concursos de Contrato Abierto se levantan a petición de las unidades ejecutoras. ¿Cuál es el rol del Minfin?

En un Contrato Abierto, el Ministerio de Finanzas coordina y actúa según lo establecen los requirentes. En todas las demás modalidades de compras no tiene ninguna injerencia este Ministerio, y nos limitamos a ser ente asesor y facilitador. La responsabilidad de contratar y velar por el cumplimiento de los servicios, productos, bienes y/o suministros contratados es responsabilidad de cada una de las unidades ejecutoras.

¿En el contexto del Estado de Excepción, existe alguna dificultad para adquirir oxígeno y gases médicos?

Por el contrario, cada unidad ejecutora puede publicar concursos y adjudicarlos en pocas horas, sin límite en el monto. En los concursos o adjudicaciones directas puede contratarse a los proveedores interesados que cumplan con las especificaciones técnicas y estén habilitados para ello. Para reforzar lo anterior, en el Decreto Gubernativo 12-2020 se hace una Declaratoria de medicamentos esenciales, que incluye el oxígeno y comprende la prohibición que las personas individuales o jurídicas sustraigan, acaparen, especulen, realicen prácticas monopólicas, aumenten los precios o generen desabastecimiento intencionado de los mismos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Herrera socializa cambios a Ley del SP

Publicado

-

Cortesía: Vicepresidencia

Durante una reunión con diputados del Congreso de la República, la vicepresidenta Karin Herrera presentó la iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Penitenciario (SP), que busca proteger a los menores de la trata y violencia sexual.

Con estas propuestas la funcionaria, por medio de la Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET), pretende que el Estado aumente los cuidados en los centros de privación de
libertad.

El anteproyecto incluye medidas como la delimitación de visitas, la regulación y prohibición de ingreso de menores a los centros carcelarios.

“Es fundamental para fortalecer la prevención de que niñas, niños y adolescentes puedan ser víctimas de explotación”, comunicó, recientemente, la vicegobernante por medio de sus redes sociales.

Raúl Barrera, diputado electo por el Movimiento Semilla, explicó que han identificado que se permite, indebidamente, el acceso de menores de edad para que tengan relaciones íntimas con prisioneros, por lo que se quiere evitar la visita de quienes nos sean familiares de los reclusos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministros promueven ciberseguridad

Publicado

-

Con el propósito impulsar la ciberseguridad para contrarrestar los desafíos perpetrados por organizaciones criminales transnacionales, representantes de los ministerios de Defensa de 15 naciones se congregaron ayer en Guatemala durante la Conferencia de Seguridad Centroamericana 2024 (Centsec), para compartir experiencias y buenas prácticas.

El ministro de la Defensa Nacional, Henry David Saenz Ramos, y la comandanta del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Jane Richardson, abrieron el evento, donde destacaron la importancia de la integración y de la necesidad de combatir las amenazas digitales.

La presencia de Richardson, quien llegó al país el lunes y se reunió con el presidente Bernardo Arévalo, subraya el compromiso de EE. UU. para solventar problemas de la región, de tal cuenta que la funcionaria visitó Izabal, acompañada por autoridades del Ministerio de Gobernación, para conocer de cerca las acciones que se desarrollan en la frontera con Honduras.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC refuerza lucha antinarcótica

Publicado

-

Cortesía: PNC

Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país, ayer se habilitó una sede de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 3 de Zacapa.

Werner Ovalle, viceministro Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, explicó que esta delegación coadyuvará a las “acciones operativas y estratégicas para cerrar las brechas e identificar a organizaciones que se dedican a estas actividades ilícitas”. El nuevo puesto policial cuenta con equipo apropiado para los 57 agentes asignados a la demarcación.

Resultados


Del 1 de enero al 14 de abril, la labor de la SGAIA ha incautado 747 millones 326 mil 874 quetzales en sustancias ilícitas, bienes, armamento y dinero en efectivo en todo el territorio nacional.

Se destaca el decomiso de 6 mil 015.41 kilogramos de cocaína, el cual supera los 2 mil 034.73 kilogramos confiscados en el mismo período en 2023.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.