Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Las doctoras de la Iglesia

Publicado

-

Ramiro Pellitero
Profesor de la Facultad de Teología

El Papa ha dirigido un mensaje con motivo de un congreso internacional organizado para celebrar los aniversarios de
la declaración de Teresa de Jesús, Catalina de Siena, Teresa de Lisieux e Hildegarda de Bingen como doctoras de la Iglesia, a las que se quiso unir a Brígida de Suecia y Teresa Benedicta de la Cruz que, junto con Catalina de Siena, fueron nombradas copatronas de Europa por San Juan Pablo II.

Todas estas santas tienen en común, primero, por su testimonio de mujeres que han llevado una vida santa; segundo, una “doctrina eminente” por su “permanencia, profundidad y oportunidad que ofrece, en las actuales circunstancias, luz y esperanza a nuestro mundo, tan fragmentado y falto de armonía”.

«La santidad femenina que hace fecundos a la Iglesia y al mundo“.

Por lo que toca a su doctrina, las enseñanzas más importantes son, precisamente, las que se refieren a la santidad. ¿Qué enseñaron sobre la santidad? Así lo expresa Francisco: “Dóciles al Espíritu, por la gracia del Bautismo, recorrieron su camino de fe movidas, no por ideologías cambiantes, sino por una adhesión inquebrantable a la ‘humanidad de Cristo’ que permeaba sus acciones”.

Continúa el Papa diciendo: “También ellas se sintieron incapaces y limitadas en algún momento, ‘mujercillas flacas’, como diría Teresa de Jesús, ante una empresa que les superaba”. ¿De dónde sacaron (se pregunta Francisco) la fuerza para llevar a cabo su vocación y la misión que se les encomendó, sino del amor a Dios que llenaba sus corazones? “Como Teresa de Lisieux, pudieron realizar en plenitud su vocación, ‘su caminito, su proyecto de vida’.

Un camino asequible a todos, el de la santidad ordinaria”. Lo que quiere decir aquí “santidad ordinaria” se explica a continuación. En primer lugar: una santidad caracterizada, como acontece siempre de algún modo, por la fortaleza que surge de unir la confianza en el amor de Dios con la humildad de quien se sabe humanamente poca cosa. En segundo lugar, el Papa perfila lo que llama “la santidad femenina que hace fecundos a la Iglesia y al mundo”.

Tercero, a partir de ahí, el ejemplo de vida de estas santas pone de relieve algunos elementos que diseñan, con claras manifestaciones en el plano antropológico y social, esa femineidad tan necesaria en la Iglesia y en el mundo:

1) “Fortaleza para arrostrar dificultades”; 2) “capacidad de lo concreto”; 3) “disposición natural para ser propositivas en aras de lo más bello y humano, según el plan de Dios”, y 4) “visión clarividente (profética) del mundo y de la historia que las ha hecho sembradoras de esperanza y constructoras del futuro”. Sin duda, cuatro luces para perfilar la vocación y misión de las mujeres cristianas también en nuestro tiempo. Cuarto, en relación con la Iglesia y su misión. Destaca que “su dedicación al servicio de la humanidad se acompañaba con un gran amor a la Iglesia y al ‘Dulce Cristo en la Tierra’, como gustaba llamar Catalina de Siena al Papa”.

Universidad de Navarra
Seguir leyendo

COLUMNAS

Sembrando semillas de transparencia

Publicado

-

Juan Everardo Chuc Xum
[email protected]

Desde el pensamiento occidental, la ética es un conjunto de normas que dirigen o valoran el comportamiento humano, o una ciencia que estudia la conducta humana en cualquier ámbito de su vida.

Desde los saberes del pueblo maya, la ética es un conjunto de valores para la armonización de vida con la sociedad, las personas y la naturaleza que conlleva respeto, honestidad, responsabilidad, solidaridad y amor, para dar sentido a los acontecimientos positivos y eliminar los negativos.

Pero, ¿dónde nos hemos perdido?, ¿o dónde nos habrán engañado? por los desequilibrios sociales, económicos, políticos y culturales que padece el mundo del cual no escapa nuestro hermoso país. A mi consideración, uno de los elementos y quizás el más significativo del desequilibrio en mención es la pérdida o la falta de práctica de los valores éticos que enaltecen a los seres humanos del planeta Tierra.

Urge reencontrarnos con las buenas prácticas de los valores de la ética en Siwan Tinamit.

Urge reencontrarnos con las buenas prácticas de los valores de la ética en Siwan Tinamit para acrecentar personas dignas y trasparentes para la Guatemala respetuosa, próspera y justa; los padres de familia, la comunidad, las políticas públicas en especial el sistema educativo nacional les corresponde formar con el ejemplo las conductas humanas de esta gran nación, por lo que saludo a la Contraloría General de Cuentas, que dirige el contralor Edwin Humberto Salazar por tan importante impulso al programa de orientación pedagógica Sembrando Semillas de Transparencia, que busca abordar temas de ética pública, principios y valores morales para la formación ciudadana de hoy y del mañana desde el sistema educativo nacional, el documento didáctico / pedagógico Sembrando semillas está dirigido para atender a las edades más tiernas del sistemática educativo del nivel primario, quienes tendrán el privilegio de fomentar los valores éticos que tanto nos hacen falta.

El programa en mención seguramente viene a contribuir a mejorar la conducta de las y los guatemaltecos para ser mejores seres humanos dotados de honestidad y transparencia en su diario vivir; Sembrando semillas nace de la necesidad de dignificar la administración pública y sus servidores públicos y con ello avanzar en el desarrollo humano y una honesta administración pública para el bien común de la Guatemala pluricultural.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Niños y niñas dedican poco tiempo a jugar

Publicado

-

Sala de prensa

Solo un 10 por ciento de padres, madres y educadoras que fueron parte de la muestra de la investigación Creencias de madres, padres y educadores sobre el juego en preescolares chilenos, reportó que sus hijos e hijas de primera infancia (entre 2 y 5 años) jugaban de forma libre todos los días.

A su vez, el 60 por ciento de los encuestados señaló que jugaban libremente 2 a 4 veces por semana. Este estudio fue llevado a cabo por las investigadoras de la Facultad de Psicología UDD, Daniela Aldoney, Soledad Coo, Andrea Mira y Josefina Valdivia, directora de Pedagogía en Educación de Párvulos.

La idea se concretó gracias a un fondo de investigación que promovía la interdisciplina. “Antes de la pandemia, se puso ‘de moda’ afirmar que los niños y niñas estaban jugando menos; sin embargo, existía muy poca evidencia en nuestro país sobre este fenómeno.

Existen diversas actividades que se pueden realizar en el día a día.

Por ello, quisimos conocer cuál era la realidad en Chile, para encontrarnos con resultados que mostraron similitudes y diferencias en el valor otorgado al juego libre y estructurado y a las actividades electrónicas por parte de los participantes”, explicó Aldoney.

El estudio identificó, respecto a los puntos de vista de padres, madres y educadoras con relación al juego, que existe una barrera. “Hay una creencia generalizada en la que se considera que cuando está presente el juego, los niños y niñas no están aprendiendo, y que mientras están aprendiendo, las acciones deben ser más estructuradas.

Existen diversas actividades que se pueden realizar en el día a día como contar historias, ordenar generando patrones, fomentar la imaginación y la creatividad que promueven el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales en niños y niñas”, agregó la investigadora. Para este estudio se consideró una muestra de 380 madres, 89 padres y 83 educadores de primera infancia de diferentes comunas de la Región Metropolitana.

Cabe destacar que esta línea de investigación es parte de la temática que trabaja el Laboratorio de Familia, Apego, Adolescencia e Infancia (Fain), el que tiene entre sus objetivos revalorizar el juego para el desarrollo cognitivo de niños y niñas.

Universidad del Desarrollo
Seguir leyendo

COLUMNAS

Protocolo de atención al cliente en redes sociales

Publicado

-

Patricia Orantes Alarcón
[email protected]

La incursión de las marcas, productos o iniciativas en internet inicialmente
les permitió una mejor exposición ante sus posibles clientes. Con la migración a redes sociales las empresas u organizaciones han potencializado su difusión al emplear como un canal masivo las plataformas virtuales.

Las redes sociales desde entonces se han caracterizado por su interacción, inmediatez, conectividad y conformación de comunidades. Estas características han revolucionado la manera de comunicarnos con los usuarios (actuales y potenciales).

En este sentido, el manejo y administración de las redes sociales, ya sea en la elaboración del contenido como en su publicación y respuesta de comentarios e inbox requiere de un profesional capacitado. Esta labor actualmente la efectúa un Community Manager, quien es el gestor de canales digitales de cualquier producto o servicio.

¿Cómo le gustaría que sea evaluado el servicio y la atención que ofrece su marca a los usuarios en redes sociales?

Entre sus labores están la creación de contenido que responde a un calendario editorial, estrategia de redes sociales, administración de las plataformas virtuales y respuesta a cualquier interacción (comentarios o inbox) de los usuarios de la comunidad digital.

Según el blog de IEBS (Digital School), se puede definir Community Manager como el profesional responsable de construir y administrar la comunidad online, así como gestionar la identidad e imagen de marca, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans en internet y las plataformas
virtuales.

Actualmente, las redes sociales han potencializado la presencia de las marcas, proyectos y entidades buscando en primer lugar el posicionamiento en la mente de los internautas. Para ello, se apoyan en un logotipo, una línea gráfica, un eslogan y en la elaboración de banners, materiales audiovisuales como animaciones o videos. Para luego iniciar con el proceso de publicación, apegándose a una estrategia de redes sociales que contiene un calendario editorial. Es en este punto donde es de vital importancia contar con un protocolo de atención al cliente en plataformas virtuales.

Pero se debe entender por protocolo de atención al cliente a un proceso estructurado y sistematizado para la resolución de cualquier consulta o comentario que realizan las personas que interactúan con las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, por mencionar algunas.

Por ello, vale la pena preguntar cuántas empresas, emprendedores y organizaciones han creado e implementado un protocolo para resolver cualquier interacción que efectúan los seguidores de sus cuentas de redes sociales. Entre las ventajas de establecer un proceso de atención están: unificar el contenido tanto de los mensajes a difundir como a responder; ser más eficientes y minimizar el tiempo de respuesta; identificar cuáles son las preguntas más frecuentes que llevan a cabo los usuarios; establecer un tono y manera de la comunicación; evaluar y ajustar la estrategia de redes sociales.

Por ello, es importante que el Community Manager y el Social Media sean capacitados en el establecimiento de un protocolo de atención de redes sociales y brinden una atención profesional que refleje la identidad y personalidad de la marca, producto, servicio u organización.

Hay que recalcar que, para garantizar el éxito de una marca o entidad en el ámbito digital, es clave que este protocolo contemple todos los escenarios de interacción con los usuarios para dar una respuesta en el tiempo preciso y con la información que propicie una conversación con el internauta.

Una tendencia en las redes sociales es conversar empleando el mismo lenguaje de los fans, ya que si el mensaje es percibido como venta, se pierde su interés. Por lo que la escucha activa es otra clave para lograr el tan anhelado engagement.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.