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COLUMNAS

Las doctoras de la Iglesia

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Ramiro Pellitero
Profesor de la Facultad de Teología

El Papa ha dirigido un mensaje con motivo de un congreso internacional organizado para celebrar los aniversarios de
la declaración de Teresa de Jesús, Catalina de Siena, Teresa de Lisieux e Hildegarda de Bingen como doctoras de la Iglesia, a las que se quiso unir a Brígida de Suecia y Teresa Benedicta de la Cruz que, junto con Catalina de Siena, fueron nombradas copatronas de Europa por San Juan Pablo II.

Todas estas santas tienen en común, primero, por su testimonio de mujeres que han llevado una vida santa; segundo, una “doctrina eminente” por su “permanencia, profundidad y oportunidad que ofrece, en las actuales circunstancias, luz y esperanza a nuestro mundo, tan fragmentado y falto de armonía”.

«La santidad femenina que hace fecundos a la Iglesia y al mundo“.

Por lo que toca a su doctrina, las enseñanzas más importantes son, precisamente, las que se refieren a la santidad. ¿Qué enseñaron sobre la santidad? Así lo expresa Francisco: “Dóciles al Espíritu, por la gracia del Bautismo, recorrieron su camino de fe movidas, no por ideologías cambiantes, sino por una adhesión inquebrantable a la ‘humanidad de Cristo’ que permeaba sus acciones”.

Continúa el Papa diciendo: “También ellas se sintieron incapaces y limitadas en algún momento, ‘mujercillas flacas’, como diría Teresa de Jesús, ante una empresa que les superaba”. ¿De dónde sacaron (se pregunta Francisco) la fuerza para llevar a cabo su vocación y la misión que se les encomendó, sino del amor a Dios que llenaba sus corazones? “Como Teresa de Lisieux, pudieron realizar en plenitud su vocación, ‘su caminito, su proyecto de vida’.

Un camino asequible a todos, el de la santidad ordinaria”. Lo que quiere decir aquí “santidad ordinaria” se explica a continuación. En primer lugar: una santidad caracterizada, como acontece siempre de algún modo, por la fortaleza que surge de unir la confianza en el amor de Dios con la humildad de quien se sabe humanamente poca cosa. En segundo lugar, el Papa perfila lo que llama “la santidad femenina que hace fecundos a la Iglesia y al mundo”.

Tercero, a partir de ahí, el ejemplo de vida de estas santas pone de relieve algunos elementos que diseñan, con claras manifestaciones en el plano antropológico y social, esa femineidad tan necesaria en la Iglesia y en el mundo:

1) “Fortaleza para arrostrar dificultades”; 2) “capacidad de lo concreto”; 3) “disposición natural para ser propositivas en aras de lo más bello y humano, según el plan de Dios”, y 4) “visión clarividente (profética) del mundo y de la historia que las ha hecho sembradoras de esperanza y constructoras del futuro”. Sin duda, cuatro luces para perfilar la vocación y misión de las mujeres cristianas también en nuestro tiempo. Cuarto, en relación con la Iglesia y su misión. Destaca que “su dedicación al servicio de la humanidad se acompañaba con un gran amor a la Iglesia y al ‘Dulce Cristo en la Tierra’, como gustaba llamar Catalina de Siena al Papa”.

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

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Consejo Editorial Conadi

Cada 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha establecida por Naciones Unidas en 1992. Este día se ha convertido en un momento propicio para visibilizar las demandas y necesidades de este importante sector poblacional, que en Guatemala suma más de un millón 600 mil habitantes, históricamente excluido y discriminado de los planes de
desarrollo social.

Durante esta fecha se establecen consignas, se enarbola el símbolo de la discapacidad y se lleva a cabo una serie de actos protocolarios. Para el Conadi, esta es una oportunidad a fin de incidir, promover y generar toma de conciencia para el establecimiento de acciones en beneficio de la población con discapacidad. Sin embargo, estamos conscientes de que los diferentes sectores de la sociedad deben trascender del discurso a acciones concretas que permitan al colectivo ser parte activa de la sociedad.

Aplaudimos los actos que se realizan, pero anhelamos que en el futuro esta conmemoración sea una oportunidad que dé pie a la aprobación de una ley marco de discapacidad armonizada con la convención de la ONU, o sea el inicio de otra encuesta en discapacidad o marque el avance del proceso de certificación de la discapacidad.

Esta fecha debe hacernos reflexionar sobre la situación de las personas con discapacidad.

Esta fecha debe hacernos reflexionar sobre la situación de las personas con discapacidad y promover la temática como prioritaria. Según las proyecciones de organismos internacionales, en 25 años los habitantes del mundo serán mayormente longevos; es decir, que gran parte de la población desarrollará alguna deficiencia por motivos de edad, a esto se suma el aumento de enfermedades crónicas, las secuelas de la siniestralidad y la violencia, que continúan engrosando las estadísticas de la discapacidad.

Asimismo, debe reconocerse que los problemas estructurales, como la pobreza, desnutrición, falta de educación y trabajo, se encuentran entre las principales causas de la discapacidad congénita e impide trascender a un modelo de derechos humanos.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, podemos decir que estos 25 años de vida institucional han sido de avances, conquistas y desafíos, alcanzados a partir de la promoción de los derechos. Conadi, 25 años de promover nuestros derechos, ya es tiempo de vivirlos plenamente.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Alto jornal

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Claudio Rodríguez
Joseluís González profesor y escritor
@dosvecescuento

La poesía del irreemplazable Claudio Rodríguez despierta el vivir agradecido. Otro poeta, con los golpes que le arreó la vida, hubiera escrito lamentaciones jeremiacas. Pero Rodríguez festeja esta gracia de haber venido al mundo.

Los primeros versos que leí de Claudio Rodríguez (1934-1999) se me quedaron (¿pero a quién no?) por dentro, remansándose: “Siempre la claridad viene del cielo;/ es un don: no se halla entre las cosas/ sino muy por encima, y las ocupa/ haciendo de ello vida y labor propias./ Así amanece el día; así la noche/ cierra el gran aposento de sus sombras”.

Pertenecen a Don de la ebriedad, que empezó a escribir a los diecisiete años, andariego a solas por serenas llanuras de Castilla, contemplativo, y apareció en 1954 aunque con pie de imprenta de 1953, justo cuando el poeta acababa de cumplir los veinte y conoce a Clara Miranda, su mujer. El título puede entenderse como la emoción inspirada por un regalo de entusiasmo, de conmoción, de aclamación.

Con ese original libro, o más bien ese espacioso poema, ganó el Premio Adonáis, en medio de su licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid, hoy la Complutense. Gerardo Diego, a quien de adolescente leyó, José Hierro, Luis Felipe Vivanco, José Luis Cano y el catedrático Florentino Pérez Embid compusieron el jurado, en la séptima vez que se concedió.

No figuraba Vicente Aleixandre, que le remitió estas palabras tras aparecer el volumen: “Perdona lo que te voy a decir, pero tú no volverás a escribir más. Tu caso va a ser parecido al de Rimbaud”. Por fortuna, quien iba a ser Nobel de Literatura un cuarto de siglo después se confundió, como lo confirman los siguientes títulos de Claudio Rodríguez.

Escoltado de cerca por Aleixandre, el libro es optimista y en sus líneas resuena esperanza.

Releo Alto jornal, con la voluntad de que usted se adentre por su cuenta en la poesía de este hombre. Este “romance heroico” (versos endecasílabos donde los pares riman en asonante, aquí en á-o) lo incluyó en su segundo poemario, Conjuros (1958), al poco de titularse en Filología Románica. Escoltado de cerca por Aleixandre, el libro es optimista y en sus líneas resuena esperanza. Aquel octubre, Claudio viaja a la Universidad de Nottingham a ejercer de lector: da clases de Lengua y Literatura Españolas, lee, estudia, refina su inglés. El curso siguiente se casa con Clara. En 1960, el matrimonio se traslada a Cambridge, en cuyo campus él enseña. En verano de 1964 volverán a España.

Alto jornal lo forma una sola y larga frase encadenada con la conjunción y, como el lenguaje infantil, que cuando cuenta agolpa cosas y cuando pide lo acumula todo: y…, y…, y… Pero es más que una kilométrica y risueña frase.

Alto jornal, no Jornal alto, recrea (encarna) una revelación. Un trabajador de repente cambia la manera de ver su oficio, y la vida, ahora resplandeciente aunque igual que antes. El instante iluminador. Algunos poetas celebran el mundo. Dan versiones como canciones ajenas. Otros, tal vez los más grandes, nos lo hacen descubrir. Entregan lo que de verdad es una palabra: un acontecimiento. No solamente (perdón por la filigrana) un acaecimiento. En estos versos (por suerte, cabrán otras interpretaciones) lo que ese hombre cobra día a día por su trabajo, el jornal, pura etimología, sea cuanto sea, adquiere una dimensión elevada: el dinero no importa tanto como el destellar que se le manifiesta en su labor, donde se entrelazan tarea y gracia. Sentido.

Conviene entender cabalmente las palabras. El Diccionario de la lengua española recoge la locución verbal de aire coloquial “no caber alguien en el pellejo”. Además de “estar muy gordo” indica “estar muy contento, satisfecho”. Contento como un niño que recibía en los años cincuenta españoles la Primera Comunión, en expectantes ayunas, como el amanecer. La aldaba es el picaporte para llamar en las puertas de antes, un puño o una argolla. La aldaba es alguien. Lo más minúsculo se hace grandioso. Sin perder su tamaño de realidad.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

La reforma previsional propuesta por Boric (I)

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Klaus Schmidt-Hebbel
Profesor Investigador, Centro de Investigación Sociedad y Empresa, Facultad de Economía y Negocios

Cada vez más el mundo está adoptando sistemas previsionales de capitalización individual. Desde 17 países con sistemas privados de pensiones en 1999 se ha pasado a 46 países en 2021. Los activos manejados por los sistemas privados han aumentado desde US $12 billones en 1999 a US $38.5 billones en 2021 (40 por ciento del PIB mundial). Para lograr mejores pensiones, se deben aumentar las contribuciones a los programas privados de capitalización individual, tal como lo ha hecho AMLO, el presidente izquierdista de México.

En Chile, el gobierno de Boric ha propuesto al Congreso una reforma radical, que va en sentido contrario. La propuesta pretende terminar con las AFP; implementar un sistema estatal de reparto (inicialmente desfinanciado) para las siguientes décadas e implementar un sistema estatal de “capitalización colectiva” para el muy largo plazo. La propuesta aumentaría la tasa de cotización previsional en 6 por ciento del sueldo y destinaría estas cotizaciones a una nueva agencia pública monopólica (APA), que tomaría todas las funciones que hoy cumplen las AFP.

La eliminación de las AFP contradice la evidencia de que esta industria es razonablemente eficiente.

La inversión del 10 por ciento, realizada por las AFP, sería manejada por nuevos administradores privados (los IPP) o un nuevo y gigantesco inversionista estatal (IPPA). La parte del nuevo 6 por ciento que se destinaría a “capitalización colectiva con cuentas nocionales” (sin propiedad individual) también iría al monopólico IPPA. Los flujos futuros de 10.5 por ciento serían manejados por el mismo IPPA, por defecto, o por los IPP, solo por opción explícita.

La eliminación de las AFP contradice la evidencia de que esta industria es razonablemente eficiente y aprovecha las economías de escala y de ámbito en el ejercicio de sus funciones. Destruir una industria privada que funciona y reemplazarla por una nueva industria predominantemente estatal y monopolista es muy ineficiente, porque implica gestión estatal con duplicación de costos, con contratación de miles de nuevos funcionarios públicos. Las AFP, en cambio, no cobrarían un peso adicional si administraran el 6 por ciento adicional.

Continuará…

Universidad del Desarrollo
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Gobierno de Guatemala

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