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ARTES

“Las crónicas del taco” expande horizontes al platillo mexicano

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Por segunda ocasión, la serie Las crónicas del taco busca llegar más allá de lo que es ese mítico platillo mexicano, y esta vez, incluso, expandiendo sus fronteras con una visión externa sobre lo que es el taco fuera de México.

“Muchos medios han explorado el taco como platillo pero nuestra intención era explorar a la gente que rodea este mundo, a los taqueros, los fans del taco, a los periodistas, a quienes se los comen, esas historias eran algo que iba a diferenciar nuestro proyecto de otros”, expresó la productora Hallie Davison. 

Pero, ¿de qué se habla cuando hablamos del taco? Davison y el director mexicano Santiago Fábregas dudan un poco antes de responder. “Pablo Cruz, nuestro productor, diría que de la mejor comida del mundo”, dice de primera instancia el director.

Luego lo piensa un poco más y asegura que al hablar de este platillo “se está hablando de México, de su gente”. “De nuestra cultura, sin duda creo que cuando hablas de taco hablas de México en todo el sentido de la palabra”, añadió.

Por su parte Hallie ve en el taco un “lienzo en blanco en el que la gente muestra sobre la tortilla su creatividad, su herencia cultural y su orgullo”, es por eso que, bajo el mismo formato de la primera temporada, en esta segunda el taco mantendrá su identidad como un personaje vivo en la serie con voz y voto.

Con antropólogos, chefs, periodistas y más, algunos nuevos y otros conocidos, arranca hoy por Netflix la serie que busca dignificar y desmitificar este platillo con una mirada profunda a sus orígenes y tradiciones.

“El taco en realidad es una comida callejera, no quiero generalizar pero pensando en los lugares que visitamos, gran parte de ellos eran puestitos en la calle, lugares muy pequeños, el taco de canasta ni siquiera está en un lugar está en una bicicleta, en general es una comida de la calle”, dice Fábregas.

Para Hallie, una de las cosas más interesantes de este platillo, es la interacción social que este genera, desde la forma de referirse a los taqueros hasta la persona extraña con quien compartes el lugar. “Siempre hay un elemento social, tienes una interacción con el taquero o con quién está parado al lado de ti, es un taco y una experiencia social y emocional”, asegura.

Además, si en la primera temporada se exploraron populares tacos como el de canasta, pastor, barbacoa y otros más, esta temporada se conocerán los orígenes del el ancestral taco de cochinita pibil, el taco de pescado, de suadero y otros más de los que algunos saben, causarán cierto revuelo.

Polémica y realidad

Tanto Davison como Fábregas consideran que algunas de las decisiones de contenido que tomaron para esta temporada pueden crear ciertos conflictos con el público.

Esto especialmente por su elección de incluir al taco americano como el cuarto en la lista de esta segunda entrega. “Hay que reconocer la relación que hay entre México y EE. UU., somos países fronterizos, con muchos problemas lamentablemente, pero muy influenciados de un lado y del otro. Hay que entender por qué existen tacos en EE. UU., hay gente que se va a enojar, pues lo siento no hay mucho que hacer”, comentó Fábregas.

Por su parte, Davison, que es estadounidense, añadió que una de las razones por las que decidieron poner este taco en la lista fue para explorar las variaciones que se han realizado en otros lugares del mundo. “Era una manera de explorar cómo se ve el taco fuera de México, cómo evoluciona, la gente siempre va a viajar y llevará sus recetas y sus tradiciones van a cambiar y creo que tenemos que dejar eso pasar, no tenemos que estar tan estrictos con que es la comida con el taco”, apuntó.

Finalmente, ambos coinciden con que sería un gusto poder hacer una tercera temporada, pues se trata de un tema “infinito”, y cuando tratan de elegir su taco favorito Davinson apuesta por el de cochinita pibil, mientras que Fábregas, muy indeciso, elige el de pescado. 

*EFE

Redacción DCA
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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