Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

“Las crónicas del taco” expande horizontes al platillo mexicano

Avatar

Publicado

-

Por segunda ocasión, la serie Las crónicas del taco busca llegar más allá de lo que es ese mítico platillo mexicano, y esta vez, incluso, expandiendo sus fronteras con una visión externa sobre lo que es el taco fuera de México.

“Muchos medios han explorado el taco como platillo pero nuestra intención era explorar a la gente que rodea este mundo, a los taqueros, los fans del taco, a los periodistas, a quienes se los comen, esas historias eran algo que iba a diferenciar nuestro proyecto de otros”, expresó la productora Hallie Davison. 

Pero, ¿de qué se habla cuando hablamos del taco? Davison y el director mexicano Santiago Fábregas dudan un poco antes de responder. “Pablo Cruz, nuestro productor, diría que de la mejor comida del mundo”, dice de primera instancia el director.

Luego lo piensa un poco más y asegura que al hablar de este platillo “se está hablando de México, de su gente”. “De nuestra cultura, sin duda creo que cuando hablas de taco hablas de México en todo el sentido de la palabra”, añadió.

Por su parte Hallie ve en el taco un “lienzo en blanco en el que la gente muestra sobre la tortilla su creatividad, su herencia cultural y su orgullo”, es por eso que, bajo el mismo formato de la primera temporada, en esta segunda el taco mantendrá su identidad como un personaje vivo en la serie con voz y voto.

Con antropólogos, chefs, periodistas y más, algunos nuevos y otros conocidos, arranca hoy por Netflix la serie que busca dignificar y desmitificar este platillo con una mirada profunda a sus orígenes y tradiciones.

“El taco en realidad es una comida callejera, no quiero generalizar pero pensando en los lugares que visitamos, gran parte de ellos eran puestitos en la calle, lugares muy pequeños, el taco de canasta ni siquiera está en un lugar está en una bicicleta, en general es una comida de la calle”, dice Fábregas.

Para Hallie, una de las cosas más interesantes de este platillo, es la interacción social que este genera, desde la forma de referirse a los taqueros hasta la persona extraña con quien compartes el lugar. “Siempre hay un elemento social, tienes una interacción con el taquero o con quién está parado al lado de ti, es un taco y una experiencia social y emocional”, asegura.

Además, si en la primera temporada se exploraron populares tacos como el de canasta, pastor, barbacoa y otros más, esta temporada se conocerán los orígenes del el ancestral taco de cochinita pibil, el taco de pescado, de suadero y otros más de los que algunos saben, causarán cierto revuelo.

Polémica y realidad

Tanto Davison como Fábregas consideran que algunas de las decisiones de contenido que tomaron para esta temporada pueden crear ciertos conflictos con el público.

Esto especialmente por su elección de incluir al taco americano como el cuarto en la lista de esta segunda entrega. “Hay que reconocer la relación que hay entre México y EE. UU., somos países fronterizos, con muchos problemas lamentablemente, pero muy influenciados de un lado y del otro. Hay que entender por qué existen tacos en EE. UU., hay gente que se va a enojar, pues lo siento no hay mucho que hacer”, comentó Fábregas.

Por su parte, Davison, que es estadounidense, añadió que una de las razones por las que decidieron poner este taco en la lista fue para explorar las variaciones que se han realizado en otros lugares del mundo. “Era una manera de explorar cómo se ve el taco fuera de México, cómo evoluciona, la gente siempre va a viajar y llevará sus recetas y sus tradiciones van a cambiar y creo que tenemos que dejar eso pasar, no tenemos que estar tan estrictos con que es la comida con el taco”, apuntó.

Finalmente, ambos coinciden con que sería un gusto poder hacer una tercera temporada, pues se trata de un tema “infinito”, y cuando tratan de elegir su taco favorito Davinson apuesta por el de cochinita pibil, mientras que Fábregas, muy indeciso, elige el de pescado. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Rosse Aguilar expande sus horizontes musicales

Avatar

Publicado

-

La saxofonista, cantante y compositora es finalista del concurso internacional Te cantamos Israel.

Ya sea con el saxofón, el canto, la composición o la docencia, la música siempre está presente en Rosse Aguilar Barrascout. Ese arte la ha acompañado a lo largo de su vida, y también durante la pandemia, tiempo que la artista ha aprovechado para adaptarse a hacer música a la distancia, para compartir sus conocimientos y para explorar sus capacidades como compositora. De hecho, esta última faceta la llevó al concurso internacional Te cantamos Israel, cuya final se celebrará mañana. Acerca de esa participación y sus proyectos, habla en ¿Qué están haciendo?

¿Qué estabas haciendo, antes de contestar esta entrevista?

Estaba terminando de almorzar con mi hijo. 

¿Qué significa para ti que Israel, tu canción, esté entre las mejores del concurso internacional de composición Te cantamos Israel? 

Me siento honrada, contenta, empoderada y motivada a seguir haciendo lo que me gusta: componer música. Al mismo tiempo, recuerdo las horas que tomó escribir esta canción y los altibajos que nos dan a los autores, al querer cimentar una idea. Es un proceso creativo que lleva su tiempo y dedicación, y me da mucho gusto que los jueces lo vieran. 

¿Cuál es el estilo y la inspiración detrás de Israel?

El estilo está dentro de la categoría World Music. Mi canción combina muchas influencias de percusión y arreglos relacionados a países del Medio Oriente, pero siempre con los toques de armonía jazz que han caracterizado mis composiciones. Me inspiré en el mensaje original de Abraham: la unidad, la integración universal, la paz y el progreso. Aunque se llama Israel, podría estar dedicada a todo el mundo, ya que alienta a retomar el mensaje de paz que se perdió. 

¿Qué implica representar a Guatemala en este certamen?

Es todo un honor. En diversas ocasiones he participado en concursos de composición, nacionales e internacionales. Siempre he estado entre los finalistas y, en algunas ocasiones, entre los primeros tres lugares. 

¿Cómo se puede votar por ti en este certamen?

Las votaciones estarán abiertas únicamente el día del evento, durante la transmisión en vivo del concurso (mañana, a las 17:00, en la página de Facebook Sharim Israel). El público únicamente tiene 12 minutos para votar y definir a los ganadores. 

Fuera del concurso, recientemente participaste en conciertos en línea con Imox Jazz y en el ciclo Sin Palabras. ¿Cómo te adaptas al formato virtual?

Creo que, al principio, todos experimentamos mucha nostalgia por los escenarios, y nos quedamos esperando qué pasaba. Al darnos cuenta que esto no iba a cambiar, empezamos a adaptarnos y a pensar en nuevas formas de interpretar nuestra música. De hecho hemos logrado llegar a más público, que antes no podía llegar físicamente a nuestros conciertos. 

Además impartiste un taller sobre música y emociones,  junto a Víctor Arriaza. ¿Tienes más talleres planificados para el resto del año?

Acabo de empezar una serie de talleres sobre canto, saxofón y temas prácticos de la música en general. Estos talleres continuarán y se anunciarán por mis redes sociales: @rosse440

Otra parte importante es la educación, ¿qué tal te ha ido dando clases virtuales?

Ha sido una experiencia muy divertida y de mucho aprendizaje. Me he adaptado muy bien, y he logrado alcanzar más alumnos, no solo de toda Guatemala, sino de Canadá y México. Espero expandirme mucho más en los próximos meses y llegar a más personas. Por otro lado, sigo trabajando en la Facultad de Música y Artes Visuales de la Universidad Da Vinci de Guatemala, que es un privilegio. 

¿Qué otros proyectos te han mantenido ocupada?

Vivo una nueva faceta como compositora y exploro otros géneros musicales, pero siempre con mi forma peculiar de componer, y con el apoyo fundamental en la producción musical y en el piano de Víctor Arriaza. Tenemos el proyecto Jazz a Dúo, en el cual tocamos standards de jazz,en formato piano y voz/saxofón, además de producir algunos temas. Con Imox Jazz estamos por grabar unos videos, con música jazz standard y piezas originales.  

¿Cuáles son tus planes para lo que queda de 2020?

Expansión, no solo de mi faceta de educadora y música, sino también como compositora. Estos meses grabaré temas que antes se habían quedado en mi lista de espera personal. Ahora es el tiempo de hacerlo, y ese es mi consejo para todos los autores.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Gwyneth muestra “el equipo”, en su cumpleaños 48

Avatar

Publicado

-

La actriz y empresaria Gwyneth Paltrow celebró su cumpleaños 48, posando desnuda en el jardín de su casa, en Los Ángeles, California, EE. UU., en una imagen que publicó en su cuenta de Instagram (@gwynethpaltrow), con la que quiso agradecer las felicitaciones recibidas.

“Nada más que mi traje del día de mi nacimiento, hoy… Muchas gracias a todos por los deseos de cumpleaños”, escribió la actriz en una imagen en la que, con una luz cálida y bucólica, se muestra sonriente. 

La fotografía cosechaba ayer no menos de 955 mil “Me gusta” y casi 15 mil comentarios, entre ellos los de otras celebridades como Courteney Cox, Katy Perry, Naomi Campbell, Jessica Capshaw, Paris Hilton y Demi Moore.

Con esta imagen, la actriz también aprovechó para promocionar su gama Goop, una línea de bienestar y estilo de vida que lanzó en 2008. “Gracias a la increíble nueva crema corporal de @goop por hacerme pensar que todavía puedo mostrar mi equipo”, añadió. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Cannes tendrá una edición simbólica

Avatar

Publicado

-

El Festival de Cannes, cuyos organizadores anularon su celebración este año debido a la pandemia, anunció ayer que del 27 al 29 de octubre próximos ofrecerá una edición simbólica, que proyectará cuatro preestrenos de la selección oficial y los cortometrajes en competición.

Un Triomphe, de Emmanuel Courcol, inaugurará esa programación extraordinaria, que también incluye Les Deux Alfred, de Bruno Podalydès; True Mothers, de Naomi Kawase, y Beginning, de Dea Kulumbegashvili.

Esos cuatro filmes forman parte de la selección oficial este año, anunciada aunque no se celebrara el festival, y que no contó con las secciones habituales de Competición, Fuera de Competición, Una Cierta Mirada, Sesiones Especiales y Sesiones de Medianoche.

En los cortometrajes, sin embargo, sí se mantuvo la competición, y los 11 seleccionados, entre los que están el francés Camille Sans Contact, de Paul Nouhet, se proyectarán en La Croisette y optarán a la Palma de Oro.

Para el presidente del festival, Pierre Lescure, esta celebración especial es una manera de estar presente junto a la población de la Costa Azul francesa y a los profesionales del sector, con los que trabajan “mano a mano” cada año. Si la situación sanitaria lo permite, la 74 edición del certamen está programada del 11 al 22 de mayo de 2021.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.