Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Las casas del arte dramático

Publicado

-

Estos seis espacios capitalinos se mantienen vigentes como templos del teatro.

La capital guatemalteca cuenta con espacios que, durante décadas, han albergado distintas propuestas escénicas. Dramas, comedias y musicales han hecho crujir sus tablas y, en ocasión del Día Mundial del Teatro, visitamos seis escenarios que, además de históricos, se mantienen vigentes como casas del arte dramático.

Teatro de Cámara Hugo Carrillo

Ubicado en el interior del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el Teatro de Cámara Hugo Carrillo tiene capacidad para 305 asistentes. La obra El anillo del general Macías fue la primera que se presentó en este espacio, mientras que la primera temporada que albergó fue El búho y la gatita, con Herbert Meneses y Yolanda Williams. Desde entonces, sobre sus tablas se han montado piezas como ¿Quién me compra un lío?, Un loteriazo en plena crisis y La Epopeya de las indias españolas.

Sala de Teatro Manuel Galich

La Sala de Teatro Manuel Galich, de la Universidad Popular, data de la década de los 60. Mas, no fue hasta 1999 cuando fue remodelada y bautizada en honor del dramaturgo Manuel Galich (1913-1984). Con 280 butacas, este recinto busca ser una plataforma de comunicación y expresión para los guatemaltecos, con presentaciones que van desde el teatro clásico, el costumbrista y la comedia, hasta el contemporáneo y el infantil.

Teatro Abril

Listrata, Don Quijote, Tarzán, Cenicienta, Aladino y Caperucita Roja son algunos de los clásicos que han cobrado vida en el Teatro Abril. Ubicado en la 9a. avenida y 14 calle de la zona 1, desde 1912, este sitio tiene la misión de elevar el espíritu e interés cultural del espectador. Además de su sala, con una capacidad para 700 personas, destaca por su arquitectura y por sus réplicas de famosas esculturas.

Teatro Lux 

Con una capacidad para 585 personas, el Teatro Lux fue construido en 1936 por los arquitectos Rodolfo Bader y Roberto Hoeff. Funcionó por mucho tiempo como teatro y cine, decantándose por el séptimo arte en los años 80 y 90. En 2012 fue remodelado y desde entonces ha recibido musicales como Mamma Mia y Moulin Rouge; y dramas como Constelaciones y La Dama de las Camelias.

Teatro Dick Smith

Comedia, espectáculos circenses, musicales, monólogos y stand up son parte de la agenda del Teatro Dick Smith, ubicado en el interior del Instituto Guatemalteco Americano. Aunque se inauguró en 1975, no fue hasta 2007 que se le dio el nombre del actor y director Dick Smith. Don Juan Tenorio y Los locos Addams son algunas de las historias que recientemente han visitado este espacio, que cuenta con 370 butacas.

Teatro de Bellas Artes

Good Bye Belice, Zipacná toma tu lanza y La Historia del himno nacional son parte del repertorio con reseña histórica en el Teatro de Bellas Artes (Avenida Elena 14-75, zona 1). Con un aforo para 403 personas, este sitio se enfoca en difundir piezas de orden educativo. En su exterior, además, exhibe una galería peatonal que homenajea a dramaturgos nacionales y que es obra del colectivo Chucho Callejero.

• Fuentes: Roger Ovalle, director técnico artístico del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias; Ingrid Mejía, gestora cultural de la Universidad Popular; Patricia Rosenberg, directora del Teatro Lux; Ana Castañeda, directora Teatro de Bellas Artes; y Sonia Conde, coordinadora de Arte y Cultura del Instituto Guatemalteco Americano.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Películas para conectarse con la Semana Santa

Publicado

-

Estos siete títulos lo invitan a reflexionar y a ponerse a tono con la época.

Vivir la Semana Santa dentro de nuestros hogares representa una gran oportunidad para conectarse con la esencia de esta conmemoración cristiana. Prepare su corazón y reencuentre su fe, cada día, con esta selección de siete películas que lo llevarán por la vida, la misión, la pasión y la muerte de Jesucristo.

1. The Young Messiah 

En 1 hora y 51 minutos conocerá la historia del Mesías, contada desde la perspectiva de un niño que a los siete años descubre la verdad acerca de sí mismo. La cinta, protagonizada por Adam Greaves-Neal y dirigida por Cyrus Nowrasteh, lo conducirá por momentos como la persecución a la familia de Jesús y su conexión con Dios Padre. Véala en Netflix.

2. Ben-Hur

Sin duda, Ben-Hur es un clásico de Semana Santa. Este remake de 2016 (Netflix), relata la historia de un príncipe de Judea, que vuelve a casa en busca de venganza, años después de que su hermano adoptivo lo desterrara injustamente. La acción se desarrolla en paralelo a la crucifixión de Jesús, interpretado por Rodrigo Santoro.

3. Last Days in the Desert

Rodrigo García dirige un filme que relata, desde una perspectiva más humana y menos religiosa, los últimos días de ayuno y oración de Jesús en el desierto. Esta cinta, que se aleja un poco de la narrativa de esta temporada, está protagonizada por Ewan McGregor y puede verse en Netflix.

4. Son of God

Enternecedores y poderosos momentos de la vida de Cristo se revelan en esta película, que es parte de Amazon Prime Video. El filme, que está dirigido por Christopher Spencer y basado en la miniserie The Bible, recopila pasajes de la historia de Jesús desde el nacimiento hasta la resurrección.

5. The Passion of The Christ

Una de las películas más impactantes de la época y que es capaz de estremecer a todo creyente es The Passion of The Christ, dirigida por Mel Gibson y disponible en YouTube. El filme retrata con crudeza la tortura y el sacrificio de Jesús, pero también su obediencia y profundo amor hacia la humanidad.

6. Paul, Apostle of Christ

Pablo, el cazador de cristianos que posteriormente se convirtió en discípulo de Jesús, reflexiona acerca de su historia, mientras permanece encarcelado. Dirigida por Andrew Hyatt, esta película ofrece una mirada al perdón y a una vida dedicada a cumplir la misión de Dios. Descúbrala en HBO GO.

7. Jesus Christ Superstar

Pero la historia de Jesús también puede conectar con los amantes de los musicales, con Jesus Christ Superstar (1973). El filme menos tradicional de esta selección está disponible en HBO GO y YouTube, y hace una lectura anacrónica de los últimos días del Mesías, desde la visión particular de Judas Iscariote. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Las recomendadas de: Tita Moreno, cantautora

Publicado

-

Una serie

Master of none es una comedia en la que Dev (Aziz Ansari) se encuentra en un momento crucial, decidiendo qué hacer con su carrera, su vida amorosa y su deseo de tener una familia. Dentro de este arco, hay historias brillantemente estratificadas sobre sexualidad, raza, identidad y obligación familiar.

Una cuenta

Comencé a seguir a la cuenta de Instagram @Dean.Schneider, desde hace varios meses, porque me encanta todo lo que tiene que ver con animales. Dean es un joven suizo que un día cambió su vida y viajó a África, para dedicarse por completo a los animales salvajes y fundar la organización de rescate Hakuna Mipaka.

Un restaurante

L’Aperó es una pizzería artesanal, ubicada en la vía 5  2-24, zona 4, 4 grados norte. Su ambiente es informal y relajado, y tiene una de las mejores pizzas que he probado, con combinaciones clásicas y otras más ocurrentes. Durante la cuarentena ofrece servicio a domicilio y opciones, para preparar pizza en casa.

Una banda

Casa de Kello es una banda guatemalteca de rock independiente. Con su música, abordan temas de realidad personal, social, cultural y política. Me gusta mucho su último álbum, Remoto, en el que experimentan con un sonido alternativo y profundo. Ideales para hallar un poco de paz y tranquilidad en estos momentos difíciles. 

Una película

Varias películas de Studio Ghibli están disponibles en Netflix, y La Princesa Mononoke es una de mis favoritas. Esta cinta habla sobre la lucha entre los protectores del bosque y los humanos que necesitan sus recursos. Aunque es un filme “infantil”, su mensaje es muy profundo y deja mucho en qué pensar.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Libros

Publicado

-

Lealtad. Letizia Pezzali.

“Frialdad”, “pragmatismo” y “eficiencia” son palabras que describen muy bien el mundo de las finanzas en Londres. Pero estos tres términos también pueden aplicarse a algunas relaciones humanas, como la que unió a Giulia con Michele, un hombre casado con quien tuvo una aventura durante su época de estudiante y que años después reaparecerá en su vida.

En Lealtad, Letizia Pezzali presenta a una protagonista que desde niña pensaba que las imágenes de una chica vestida de blanco o de dos personas tomadas de la mano y corriendo por una playa eran poco interesantes. Por eso, ahora lleva relaciones en las que la precisión ayuda a contener la explosión.   Redacción

Los rostros de la salsa. Leonardo Padura.

En tiempos de reguetón, Leonardo Padura contraataca con un libro dedicado a uno de los géneros latinoamericanos por excelencia: la salsa. El escritor cubano deja ver su vena melómana y desnuda un ritmo que, desde comienzos de los años 70 del siglo pasado, ha ayudado a contar la historia del Caribe mediante canciones. 

Pero este título va más allá, y su corazón está en entrevistas con Mario Bauzá, Cachao López, Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Willie Colón y Johnny Pacheco, entre otros. En cada una de sus conversaciones con estos íconos del género, Padura logra sacar al músico del escenario para exponer sus compromisos y convicciones.   Redacción

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.