miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Las campesinas que no se arrodillan ante la adversidad

Las campesinas que no se arrodillan ante la adversidad

Hacen suyo el refrán: “Caer es de humanos pero levantarse es solo de valientes”.

A 190 kilómetros y a 4 horas de recorrido desde la ciudad capital, en la ruta hacia al suroccidente del país, se encuentra la aldea Venecia, municipio de El Asintal, Retalhuleu. Fundado en 1882, este distrito de dicha región del país ha visto nacer a miles de vecinos y vecinas que, a pesar de las adversidades socioeconómicas y naturales, se han levantado y siguen luchando por su bienestar. 

Tal es el caso de doña Telma Ixcaquic Valle, de 63 años, quien abrió las puertas de su hogar a un equipo de reporteros del Diario de Centro América, para conocer cómo se gana la vida y cómo, recientemente, ella y otras mujeres de dicha localidad se sobrepusieron a los efectos del Covid-19, que golpeó severamente a nuestro país.

Lo que se aprende en los talleres se lleva a la práctica, para apoyar los ingresos familiares. Foto: Danilo Ramírez/DCA

Madre de seis hijos, tres de los cuales ya fallecieron, Ixcaquic también cuida a su madre, quien está postrada en una cama debido a una grave lesión en la columna vertebral. Su esposo, un chofer de transporte colectivo, está desempleado desde hace dos años. 

A pesar de ello, nuestra protagonista no se quedó de brazos cruzados y, al conocer de los programas que impulsa el Gobierno para los sectores vulnerables, se acercó a los extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para solicitar capacitación en el cultivo de productos agrícolas. Logró que le facilitaran semillas para cultivar chile, hierba mora, chipilín, camote, yuca y milpa.

“La ayuda que nos brinda el MAGA es completa, porque también nos han facilitado abono y, eso, ¡es una bendición de Dios!, exclama, al asegurar que dicha cartera también les ha enseñado a elaborar recetas como el ceviche de frijol y otras comidas para el autoconsumo y venta.

Las delegadas del MAGA asesoran a las mujeres en la preparación de los productos.
Foto: Danilo Ramírez/DCA

Lideresa del grupo

Sara Cabrera López, de 49 años, de la misma comunidad, es otra de las mujeres que con el asesoramiento del MAGA logró desarrollar un producto para repeler zancudos y otros insectos que causan daño a los humanos.

“Ingresamos a una capacitación, 43 mujeres, a cargo de los extensionistas del MAGA, quienes impartieron cursos como la preparación de alimentos con las cosechas que cultivamos. Nos hemos tecnificado, para producir para la subsistencia”, afirmó Cabrera López.

Centro de Aprendizaje Para el Desarrollo Rural -CADER- del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación MAGA ,en el Asintal, Retalhuleu. Atiende a mujeres capacitandolas en cocina y confección de ropa.
Foto: Danilo Ramírez/DCA

Cabrera afirma que ella y otras mujeres han aprendido a hacer diferentes preparaciones con la hierba conocida como chaya, como los voshvones o tamalitos envueltos con hojas comestibles, panqueques de incaparina o tortas de remolacha.

“Otra receta aprendida, gracias a las semillas que nos facilitaron los delegados del MAGA, es el fresco de esta misma plantación, la chaya que, al combinarlo con limón y hielo, resulta en una bebida muy exquisita”, comentó.

Los extensionistas del Ministerio de Agricultura imparten charlas constantes a los grupos de emprendedoras.
Foto: Danilo Ramírez/DCA

Dando batalla al Covid-19

En la misma región fue localizada Mayra López, de 43 años, quien lidera a un grupo de emprendedoras que se formaron en la elaboración de productos de bioseguridad.

“A nosotras nos capacitaron para hacer mascarillas, caretas y gabachas que se utilizan para protegerse del coronavirus. También preparamos líquidos repelentes para todo tipo de insectos”, refiere la entrevistada. 

A pesar de las crisis, las vecinas de El Asintal luchan cada día para mejorar sus ingresos.
Foto: Danilo Ramírez/DCA

López asegura que las reuniones para capacitarse las organizan en su casa, donde reciben a las delegadas del MAGA, quienes son las encargadas de impartir las charlas y las orientaciones para emprender.

Trabajo extraordinario

Orlando Hurtado, extensionista del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en El Asintal, Retalhuleu, indicó que el trabajo que desarrollan las mujeres en esa región, a pesar de sus limitaciones, es admirable y extraordinario. “Ello es gratificante y motiva a seguir asistiéndolas en cualquier momento”, afirmó.

“Lo poco que ellas producen, lo consumen sus familias y el excedente les sirve para venderlo y obtener ganancias que les sirven para su
sostenimiento”, aseguró.

De acuerdo con Hurtado, las capacitaciones a las emprendedoras son facilitadas por medio del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Económico Rural (Cader). Los programas de aprendizaje han permitido a las mujeres mejorar sus condiciones de vida, ya que el MAGA les facilita todo tipo de herramientas para su superación, enfatizó Hurtado.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Implementan huerto familiar con la iniciativa Mano a Mano

En el marco de la iniciativa Intersectorial para la Reducción de la...

MUNDO

Fiscalía pide cárcel para todos los violadores de Gisèle Pelicot, con penas de 4 a 20 años

La Fiscalía concluyó este miércoles su petición de penas para los 51...

ARTES

El restaurante Don Julio fue elegido como el mejor de Latinoamérica en 2024

El argentino Don Julio fue elegido el mejor restaurante de América Latina...

DESTACADO

Firman compromiso para fortalecer sistemas de prevención durante desastres naturales

En un esfuerzo por mitigar los devastadores efectos de las inundaciones en...